aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Valoraciones psicosociales de personas detenidas
10-diciembre-2013
Comentarios: 0        Lecturas: 2323

 
 
Hugo Sánchez Ramírez, indígena mazahua encarcelado injustamente
Andrés Díaz Fernández

En este espacio se ha hablado de los derechos que tienen las personas que se encuentran acusadas de algún delito, además de analizar un sistema de justicia penal mexicano que no funciona por la ausencia de métodos de investigación reales, por la corrupción de sus operantes y porque usualmente se encuentra al servicio de los más poderosos. En esta ocasión nos centraremos en los aspectos que están fuera de la ley, fuera de las pretensiones de los acusadores y la defensa, pero que en cierta medida marcan la pauta de las relaciones sociales en torno al caso concreto. A éstos les llamamos aspectos psicosociales.

Cuando una persona es detenida se inicia una serie de afectaciones mediante el menoscabo de sus derechos, como el de la libertad, sino también a su entorno nuclear y familiar. En el caso de que el detenido sea inocente, esta situación es más compleja, pues es quien tiene la verdad con relación a su inocencia, y tratará de emplear todas las herramientas a su alcance para que su defensa sea exitosa. Numerosos presos en las cárceles mexicanas y sus familias comentan que “tienen que probar su inocencia”. Esto va más allá de que se respete o no el derecho a la presunción de inocencia, sino que también hay que verlo dentro de las dinámicas sociales que se generan al interior.

 
Ananías Laparra, campesino condenado injustamente en Chiapas
03-diciembre-2013 11:08
Comentarios: 0        Lecturas: 7527

 
 
Ananías Laparra, condenado injustamente
Alejandra Gonza*

El Estado mexicano participó durante las últimas sesiones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en una importante mesa de negociación internacional para llegar a una solución amistosa con los abogados representantes del campesino chiapaneco Ananías Laparra Martínez y de su familia, caso en el que la búsqueda de inocencia de un condenado injustamente es un tema clave. Para llegar a estas instancias Ananías cuenta con representantes en México, en Estados Unidos, con el trabajo de numerosos estudiantes de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Seattle y con el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales de defensa de derechos humanos.

Sin duda, son días movidos para los inocentes condenados injustamente en México. En el ámbito internacional el caso Laparra Martínez es en varios aspectos parecido a los muchos que visibilizaron esta problemática recientemente. Preso inocente, sin poder político alguno, vulnerable, detenido ilegalmente, torturado por agentes de la policía judicial y del Ministerio Público, junto a su dos niños Rocío y José, y a su esposa Rosa para obtener de todos ellos declaraciones de culpabilidad, y sentenciado injustamente con base principalmente en esas cuatro declaraciones.

 
Organismos internacionales exigen a SCJN justicia para Israel Arzate
26-noviembre-2013 02:41
Comentarios: 0        Lecturas: 12008

 
 
Israel Arzate con su mamá, a pocas horas de haber sido liberado.

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el segundo amparo por posesión de vehículo robado en el caso de Israel Arzate Meléndez, a quien ordenaron liberar el pasado 6 de enero de 2013, luego de que se reconoció su inocencia ante la lamentable masacre de 2010, donde asesinaron a 15 jóvenes en la colonia Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez.

En este contexto diversos organismos internacionales de derechos humanos hicieron llegar argumentos legales a la SCJN para exigir justicia para Israel.

 
Prisión preventiva, automática y excesiva
19-noviembre-2013 20:55
Comentarios: 0        Lecturas: 17918

 
 
Sistema penal mexicano/Imagen de archivo
Luis Eliud Tapia Olivares

Nuestro sistema penal mexicano cuenta con figuras jurídicas que en el papel tienen una vocación legítima, pero cuando se materializan en casos prácticos degeneran en verdaderos lastres que las personas sujetas a un proceso arrastran durante años. Una de ellas es la prisión preventiva; medida creada fundamentalmente con el objetivo de garantizar la disponibilidad de la persona acusada de cometer un delito ante los tribunales mientras se desarrolla el proceso. Aunque desde la ley fue concebida como una medida de naturaleza excepcional, en México es aplicada como regla general.

Al respecto, tribunales internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos han establecido: “que la prisión preventiva es la medida más severa que se le puede aplicar al imputado de un delito, motivo por el cual su aplicación debe tener un carácter excepcional, en virtud de que se encuentra limitada por los principios de legalidad, presunción de inocencia, necesidad y proporcionalidad, indispensables en una sociedad democrática”. A esto se le llama la “ultima ratio” en el sistema penal.

 
Defensa de Israel Arzate expresó respeto con víctimas de Villas de Salvárcar
12-noviembre-2013
Comentarios: 0        Lecturas: 22564

 
 
Israel Arzate Meléndez

Tras la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del pasado 6 de noviembre, de liberar a Israel Arzate Meléndez, su defensa expresó respeto total para el sentimiento y la exigencia de justicia de las familias de Villas de Salvárcar, por la masacre de 15 jóvenes del 31 de enero de 2010.

De la misma forma desaprobaron la falta de respeto hacia ellas, implícita en las declaraciones emitidas por distintas autoridades del estado de Chihuahua.

 
ARTICLE19 y el Centro Prodh entregan informe a GDF
05-noviembre-2013
Comentarios: 0        Lecturas: 24951

 
 
Durante la entrega del informe

Artículo 19 y el Centro Prodh entregaron a la Oficialía de Partes del Gobierno del Distrito Federal (GDF) los informes Rompe el Miedo (elaborado por Artículo XIX) y 45 años de impunidad conmemorados bajo represión estatal (elaborado por el Centro Prodh). En el exterior del edificio de la Jefatura de GDF, Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del DF, recibió protocolariamente a José Rosario Marroquín, director del Centro Prodh, y a Leopoldo Maldonado, abogado de Artículo XIX. De manera simbólica la zona de la jefatura de Gobierno estaba rodeada por granaderos ante una protesta que se desarrollaba en ese momento.

En el comunicado conjunto se destaca que tras “exhaustiva y minuciosa documentación, ARTICLE19 y el Centro Prodh han podido proporcionar información que debe constituir un elemento de valoración y acción por parte de las autoridades capitalinas. En este sentido, el gobierno de la Ciudad de México se encuentra obligado a cumplir con medidas de reparación del daño a las personas agraviadas por la violencia de la policía, entre las que destacamos: investigación y sanción de los responsables, y garantías de no repetición”.

 
La minería como nuevo negocio de Carlos Slim
29-octubre-2013
Comentarios: 0        Lecturas: 24529

 
 
Comunidades contra la minería
Por Fernando Ríos

Recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó en un estudio que México es el segundo país en el continente en acumular conflictos socioambientales. Esto es resultado de las acciones de las empresas mineras: hay muy altos niveles de contaminación del agua y del ambiente; restricción o escasez del agua por la ingente cantidad requerida en los procesos de extracción de los metales; nula consulta a los pueblos como establece el Convenio 169 de la OIT; desplazamiento, en su mayoría forzado por el despojo del territorio; y la violación sistemática a los derechos humanos.

Aunado a esto, Carlos Slim Helú, el hombre que ya nos hemos acostumbrado a ver en la revista Forbes como el primero o segundo hombre más rico en el mundo, resulta que tiene inversiones muy importantes en la industria extractiva. Parece que no es suficiente con el poderío que tiene.

 
Mostramos nuestra decisión sin miedo.No nos callarán
22-octubre-2013
Comentarios: 0        Lecturas: 25694

 
 
Durante la manifestación pacífica y silenciosa contra la represión
Araceli Olivos y Andrés Díaz

México, DF.- Una misión de observación que empezó un miércoles 2 de octubre continuó un jueves 17 de octubre. Habíamos acudido a la misión de observación por la marcha histórica conmemorando a los mártires de Tlatelolco y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) tenía ante sí una nueva oportunidad de respetar el derecho a la libre manifestación de ideas y de demandas sociales, de conmemorar también los avances históricos logrados en el 68 y en décadas posteriores. Una vez más, no fue así.

Bajo el esquema de protección de la ciudadanía contra el nuevo enemigo común: el “anarquismo” (algo así como un terrorismo huitzilopochtlicano), los soldados civiles llamados granaderos impusieron su maquinaria corporal y armería para cortar los avances de todo: de la marcha, de las libertades, de una manifestación, de una labor de observación. Nos agredieron como defensores de derechos humanos y visores de las violaciones en contra de éstos y sentimos ahora en carne propia la indignación que compartimos con quienes son reprimidos. La indignación fue mayor a sus golpes y la solidaridad recibida fue más contundente que sus arbitrariedades.

 
Reprimir es un delito, expresarse una libertad
15-octubre-2013
Comentarios: 0        Lecturas: 24740

 
 
Misión de observación del Centro Prodh

Son 114 organizaciones y 84 personas quienes rechazan la represión de la manifestación social, en el contexto de las agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas durante la conmemoración del 68. Aquí el pronunciamiento.Para ver la lista completa pueden ustedes acceder a esta página

El día 2 de octubre de 2013, ante la posibilidad de que ocurrieran violaciones a los derechos humanos de personas en ejercicio de su derecho a la protesta y a la manifestación, particularmente a partir de los antecedentes de recientes manifestaciones en la Ciudad de México, un sector amplio de la sociedad civil compuesto por activistas y personas defensoras de derechos humanos, así como por periodistas profesionales y ciudadanos, se articularon en formas legales y legítimas para observar el desarrollo de la marcha por el 45 aniversario de la conmemoración de la matanza de Tlatelolco.

 
Centro Prodh presenta denuncias por agresión policial
08-octubre-2013 14:27
Comentarios: 0        Lecturas: 25213

 
 
Imagen de la marcha en conmemoración del 68

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por los abusos cometidos por integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) hacia defensores de derechos humanos del Centro Prodh, en el contexto de la conmemoración y marcha del 2 de octubre.

Esta denuncia (que fue registrada bajo la averiguación previa FSP/B/T3/2267/13-10.) se suma a la queja radicada en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) con el número CDHDF/1/122/CUAUH/13/D667, y que fue presentada el mismo día de los hechos. Mencionadas denuncias están acompañadas por pruebas contundentes, las cuales pretenden deslindar responsabilidades por las agresiones.



       SIGUIENTES 10
 
 
Acerca del autor
 
Centro Prodh

En el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) nos dedicamos a la defensa y promoción de los derechos humanos. Nuestra trayectoria se caracteriza por haber estado presentes en momentos decisivos para el impulso a algunos cambios que permitieron avanzar hacia la protección de estos derechos, especialmente en favor de los sectores más excluidos de la sociedad.

Al asumir la defensa jurídica en casos de violaciones a derechos humanos buscamos hacer visibles los aspectos de la vida pública que deben ser mejorados a fin de garantizar la dignidad de todas las personas. Hacer estos cambios y mejorar los procesos institucionales es la razón de ser del Estado. Nosotros hacemos uso de herramientas jurídicas, educativas y de comunicación, tanto a nivel nacional como internacional para favorecer procesos en favor de la progresividad de los derechos para todas las personas.

Nos dedicamos a una tarea difícil porque implica enfrentarnos a diversos intereses o luchar porque el Estado asuma su responsabilidad en áreas que no considera prioritarias. Sin embargo nos anima la esperanza de las personas que a pesar de haber sido violentadas en su dignidad mantienen firme su exigencia de que los derechos humanos sean una realidad no solo en su propia vida sino en la de todas las personas.

Parafraseando al poeta Miguel Hernández creemos que los derechos humanos son ese rayo que ni cesa ni se agota: de sí mismo toma su procedencia para luchar por la dignidad de todas las personas.

 
Escribele  haz click!
 


Calendario de búsqueda