aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Observando el cumplimiento de las leyes
08-julio-2015 18:48
Comentarios: 0        Lecturas: 516093


En Fundar, Centro de Análisis e Investigación, realizamos en 2014 un observatorio de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG). En él revisamos si los estados, todos los estados del país, cumplen con lo que la ley establece. Especialmente nos enfocamos en tres artículos: el 60, 61 y 62. ¿Por qué estos? Porque contienen obligaciones para todos los entes públicos de todos los niveles de gobierno sobre la información de ingresos, gastos y deuda pública que deben contener los principales documentos presupuestarios: la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

 
Quejas sin resoluciones ¿un tema de recursos o de voluntad?
02-julio-2015 22:53
Comentarios: 0        Lecturas: 520531


Cualquier persona que sufre discriminación por parte de una autoridad federal, puede interponer una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Por otro lado, si es víctima de una violación a sus derechos humanos por parte de alguna autoridad federal, puede recurrir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Recientemente fui usuaria de ambos organismos autónomos que se supone son, protectores de mis derechos fundamentales. Las experiencias hasta el momento me tienen en primer lugar confundida, y después preocupada.

 
El Pabellón 13: un pendiente del derecho a la salud
24-junio-2015 18:58
Comentarios: 0        Lecturas: 526317


El 15 de octubre de 2014, la Segunda Sala de la SCJN concedió amparo en el caso conocido como Pabellón 13, en el que pacientes con VIH/SIDA que son usuarios del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), reclamaban la omisión en la construcción de una nueva unidad hospitalaria que garantizara atención especializada a los pacientes, y disminuyera los riesgos de co-infección por enfermedades de transmisión aérea.

 
El Pabellón 13: un pendiente del derecho a la salud
24-junio-2015 18:22
Comentarios: 0        Lecturas: 526379


El 15 de octubre de 2014, la Segunda Sala de la SCJN concedió amparo en el caso conocido como Pabellón 13, en el que pacientes con VIH/SIDA que son usuarios del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), reclamaban la omisión en la construcción de una nueva unidad hospitalaria que garantizara atención especializada a los pacientes, y disminuyera los riesgos de co-infección por enfermedades de transmisión aérea.

 
Como Irene, ni una más
17-junio-2015
Comentarios: 0        Lecturas: 531396


El próximo domingo 21 de junio, cumple 14 años Epafrodito. Su cumpleaños lo pasará sin su papá y a pie de cama de su madre. Irene Cruz Zúñiga quedó con lesiones severas debido a la mala atención médica que recibió durante el trabajo de parto el 22 de junio de 2001 en el hospital del IMSS de Tlaxiaco, Oaxaca. Desde aquel día vive en un estado vegetativo y con necesidad de cuidado las 24 horas, los 365 días al año. El papá de Epafrodito huyó ante la difícil situación familiar a los pocos años de haber nacido su hijo.

 
Hablando del campo mexicano: propuestas ante los recortes de gasto
10-junio-2015 11:50
Comentarios: 0        Lecturas: 20658


Como ya lo hemos mencionado en otros artículos, el momento actual no está para desperdiciar recursos públicos. Nunca se justifica malgastar, pero es aún peor cuando se espera una caída en los ingresos del gobierno, tanto en el corto como en el mediano plazo. Para decirlo en otras palabras, el gobierno está en un momento de apretar el cinturón y además debe ser eficaz. Esa es la situación que vive nuestro país ahora: los ingresos van a ser menores a lo que pensábamos y por eso será necesario hacer recortes al gasto.

 
A cuatro años, pendiente mejorar la Ley de Migración
04-junio-2015
Comentarios: 0        Lecturas: 20718


El pasado 25 de mayo, cumplió cuatro años la entrada en vigor de la Ley de Migración. Esta Ley, que regula el ingreso y salida de mexicanos y extranjeros del territorio nacional, el tránsito y la estancia de extranjeros, causó revuelo por ser la primera legislación en la materia en México. Sin embargo, la Ley también recibió muchas críticas por parte de la sociedad civil. A cuatro años, tanto gobierno como diversos actores sociales han señalado que es hora de reformar tanto la Ley de Migración como su Reglamento y disposiciones administrativas.

 
IMSS: Catorce años de impunidad
27-mayo-2015 19:17
Comentarios: 0        Lecturas: 20657


El 22 de junio de 2001, la conducta negligente de una anestesióloga del IMSS de Tlaxiaco, en Oaxaca, dejó a Irene Cruz Zúñiga, indígena perteneciente al pueblo Na´Savi, con daño cerebral permanente e irreversible y pérdida total de movimiento. A Irene se le practicaría de emergencia una cesárea en Tlaxiaco, por no habérsele brindado la atención necesaria y oportuna en los servicios de salud de Oaxaca.

De acuerdo con los dictámenes periciales emitidos tanto por la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, como por la General de la República, las lesiones infligidas a Irene y las secuelas que produjeron, fueron resultado de la actuación negligente y desprovista de cuidado que, en ejercicio de su profesión, desplegó la anestesióloga adscrita al área de ginecología del IMSS.

 
La captura de las instituciones, el caso del órgano garante de Baja California
22-mayo-2015
Comentarios: 0        Lecturas: 24380



El buen funcionamiento de las instituciones requiere de un adecuado diseño que establezca funciones y atribuciones específicas y dote al organismo de los elementos necesarios para cumplir con ellas. En el caso de los órganos reguladores del poder, es fundamental garantizar su autonomía y proteger a la institución de cualquier posible injerencia del poder.

En términos legales podemos decir que en México los órganos garantes de la transparencia cuentan con autonomía presupuestaria, de gestión y decisión; en la mayoría de casos incluso están reconocidos como tal desde la Constitución. Sin embargo, el diseño institucional tiene un hueco enorme que sirve de entrada al poder para la manipulación de estas instituciones. Este gran hueco es el proceso de designación de las y los titulares de estos órganos.

 
Gran reto en México la impartición de justicia con perspectiva de género
15-mayo-2015 14:43
Comentarios: 0        Lecturas: 24416


Históricamente las mujeres han sido víctimas de violencia y discriminación en el ámbito social, cultural e institucional. Las luchas para la igualdad de género han tenido avances, y su materialización la encontramos en diversos marcos jurídicos internacionales y nacionales que regulan la actuación y obligaciones del Estado mexicano para garantizar los derechos de las mujeres.

Pese a lo avanzado, la impartición de justicia con perspectiva de género en nuestro país ha sido todo un reto en cuanto a su implementación. Esta situación no es nueva y son continuas las complicaciones para incorporar el enfoque de género en las sentencias emitidas por los juzgadores del derecho. Existen varios casos relevantes vistos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde se ha puesto en evidencia la impunidad que sufren las mujeres en el momento de ser juzgadas frente a un contexto de violencia.



       SIGUIENTES 10
 
 
Acerca del autor
 
Fundar, Centro de Análisis e Investigación

En este espacio plural encontrarás la opinión de algunos investigadores de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, sobre temas imprescindibles de la agenda nacional con la intención de avanzar hacia una democracia sustantiva.

NOTA: las fotografías mostradas no corresponden a los autores, se está trabajando para poner las que sí corresponden.

Oscar Arredondo Pico es abogado por la Universidad Intercontinental, ha trabajado, en el sector público tanto en el poder Ejecutivo como en el Judicial en Áreas relacionadas con la regulación jurídica y la comunicación social, respectivamente, en el sector privado se ha desempeñado como abogado independiente y consultor.

Mariana González Armijo estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Iberoamericana Puebla. Maestra en Ciencia de la Sustentabilidad por la Universidad de Lund en Suecia. Su investigación con dicha institución se enfocó a procesos de desarrollo y los vínculos entre la ayuda externa, el empoderamiento y la participación, a través de un estudio de caso en Honduras.

Simone Bettina Haf es licenciada y Maestra en Ciencias Regionales de América Latina y el Caribe de la Universidad de Colonia, Alemania. Tiene un Diplomado en Derechos Humanos y Participación de la Universidad Iberoamericana y actualmente cursa una Maestría en Liderazgo Organizacional en el Instituto Mexicano de Psicoterapia Gestalt. Trabajó seis años como periodista en un diario alemán y desde el 2004 desarrolla actividades profesionales en México, en ámbitos de comunicación, gestión de conocimiento y desarrollo institucional. Ha colaborado con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y la Fundación Friedrich Ebert en temas de Transparencia y Acceso a la Información, Derechos Humanos, Equidad de Género y Salud Sexual y Reproductiva

Liliana Ruiz Ortega es licenciada en Economía por la Universidad Iberoamericana, realizó la Maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Chicago (2005-2007). Ha sido asesora tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, especializada en temas económicos, evaluación de programas, y análisis presupuestal. Trabajó en el Banco Mundial, sede en Washington DC como consultora en el Independent Evaluation Group, donde colaboró en la realización de diversas evaluaciones en países como Jamaica, Camerún y Nigeria, así como en la Evaluación del Plan de Acción en Africa.

www.fundar.org.mx


 
Escribele  haz click!
 


Calendario de búsqueda