aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Geomática y sociedad
29-abril-2014
Comentarios: 0        Lecturas: 5752

 
 
Figura 1. Modelo de flujos del Huracan Paulina de 1997.
Por Fernando López-Caloca (CentroGeo)*

La Geomática emerge a partir de los avances y desarrollos tecnológicos producidos en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX. Desde su inicio, las tecnologías de la información y la comunicación facilitaron la interacción y el entrelazamiento de las ciencias y las disciplinas que aportan a la Geomática, como son los sistemas de información geográfica, la cartografía, la percepción remota, la fotogrametría, la geodesia y los sistemas de posicionamiento global. Precisamente, es en el área de desarrollo tecnológico donde se hizo necesario conceptualizar una disciplina más amplia que incorporara los avances continuos en la adquisición, procesamiento, gestión, exhibición y difusión de la información geográfica.

Durante la década de los noventa, se presentaron cambios sustanciales en la Geomática al utilizarla en la búsqueda de soluciones de problemas sociales; en este sentido, la tecnología sigue siendo un pilar en el desarrollo de esta disciplina, pero se le ha dado un nuevo uso como un medio de comunicación, un puente, entre ciencia y sociedad.

 
Las 15 mil placas del cielo de Tonantzintla y una jacaranda histórica
22-abril-2014
Comentarios: 0        Lecturas: 10764

 
 
Nebulosa de Orion tomada por la Camara Schmidt. Credito de imagenes: INAOE
Por Raúl Mújica García, Guadalupe Rivera Loy y Leopoldo Altamirano (INAOE)*

El pasado 21 de marzo se cumplieron 101 años del natalicio del Dr. Guillermo Haro Barraza, fundador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y primer astrónomo mexicano reconocido a nivel mundial. Es justo también en esos días de marzo cuando casi todas las jacarandas están en flor en Puebla y en Cholula y se nota el dominio del color morado. El cerro de Tonantzintla, donde se ubica el INAOE, no es la excepción: ahora mismo, las jacarandas lucen espectaculares; una de ellas es de las más distinguidas y destaca en el campus de este Instituto (ver Foto 1): fue sembrada en 1945 por el Dr. Guillermo Haro y el general uruguayo Líber Seregni como protesta por las bombas atómicas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki, tal y como se puede leer en la placa conmemorativa instalada en 1991 a los pies de este árbol maravilloso para recordar el hecho (ver Foto 2).

Foto 1.

 
Sensores electroquímicos para detección de contaminantes en agua: el caso particular del arsénico
15-abril-2014
Comentarios: 0        Lecturas: 15855

 
 
Figura 1. Componentes de un sensor electroquimico. Credito IPICYT
Por Luis Felipe Cházaro Ruiz (IPICYT)*

Cuando escuchamos la palabra arsénico (As), la mayoría de nosotros no podemos dejar de asociarla con alguna sustancia venenosa. En la época del imperio Romano (600 a. C.), pasando por la Edad Media hasta el Renacimiento, al arsénico se le denominó el "rey de los venenos" porque se le empleaba como una sustancia para deshacerse de personas "incómodas" por motivos políticos o personales.

Independientemente de esos fines y algunos otros para los que comúnmente fue usado en la antigüedad, también se tiene conocimiento de los estudios iniciales sobre su toxicidad en la época de los alquimistas. Paracelso, uno de ellos, fue de los primeros en realizar el estudio de las sustancias químicas tóxicas mediante el establecimiento de la relación entre la dosis (¿qué tanto de la misma consumimos?) y la respuesta que produce (¿cuál es el efecto sobre nosotros?). Este estudio contribuyó al surgimiento de la toxicología; gracias a esta disciplina es que hoy en día se conocen los efectos específicos de daño a la salud que provoca la exposición prolongada al arsénico. Asimismo, gracias a ese conocimiento se ha podido establecer una legislación que regula la presencia y la concentración de este elemento en el agua que consumimos en nuestras actividades cotidianas. ¿Y cómo es que podemos quedar expuestos al arsénico?

 
El miedo a morir. Endemias, epidemias y pandemias en México: análisis de larga duración
08-abril-2014
Comentarios: 0        Lecturas: 20803

 
 
Por América Molina (CIESAS), Lourdes Márquez (ENAH) y Claudia Patricia Pardo Hernández (Instituto Mora)*

El miedo a morir es común en los seres humanos; enfrentar un peligro visible pone en alerta a las personas; pero, cuando ese peligro no se ve, se convive con él, se respira o se lleva a la boca sin darse cuenta, la enfermedad se apodera del cuerpo. Los síntomas aparecen de pronto: fiebre, dolor, postración son algunas de las muchas señales que indican que un extraño ser microscópico ha invadido el cuerpo; la enfermedad se apropia del organismo y el temor comienza a sentirse si no se sabe cómo combatirla. Existen enfermedades propias de ciertos espacios, es decir, endémicas que cuando salen de su nicho y se diseminan rápidamente se convierten en epidemias. Las epidemias pueden causar grandes estragos en periodos muy cortos y en diferentes países o, incluso, continentes; en otras palabras, se convirtieron en pandemias.

Queremos iniciar esta obra titulada El miedo a morir. Epidemias, endemias y pandemias en México con algunas reflexiones acerca del origen y evolución de las enfermedades y cómo se producen, así como del impacto físico, social o emocional que provocan en los seres humanos cuando éstas adquieren un carácter epidémico. El objetivo radica en conocer y entender los procesos infecciosos desde un enfoque biosociocultural, en un análisis de larga duración, desde el siglo XVI hasta nuestros días, de las diferentes enfermedades infecciosas (tifo, cólera, influenza, sífilis, viruela, paludismo y tuberculosis) que adquirieron un nivel de endemia, epidemia o pandemia en el territorio nacional.

 
Biocarnada para pesquerías de crustáceos marinos y de agua dulce
01-abril-2014
Comentarios: 0        Lecturas: 25768

 
 
Bicarnadas Cibnor. Credito Dr. Hector Nolasco.
Por Héctor Nolasco Soria (Cibnor)*

Las pesquerías del noroeste de México de jaiba, langosta y peces utilizan las trampas tipo nasas o Chesapeake como arte de pesca; su principio de operación se basa en atraer al objetivo de captura al interior de la red de pesca utilizando carnada fresca. El animal ingresa a través de las bocas, generalmente, de estructura de cono truncado que facilita la entrada pero que dificulta la salida de los peces.

En general, el número de trampas a ser aplicadas se encuentra determinado, además del tope de instrumentos autorizados para la captura según la temporada, por la cantidad de carnada fresca disponible. El cebo animal fresco representa un cuello de botella para la pesquería debido a que se requiere de esfuerzo pesquero, tiempo, dinero y una red de enfriamiento para su conservación, lo que limita el potencial de los pescadores de jaiba, cangrejo y langosta en la pesquería artesanal y comercial del mundo.

 
Avances recientes en el tratamiento de la tuberculosis
25-marzo-2014
Comentarios: 1        Lecturas: 25441

 
 
Nota: Imagen tomada de internet.
Por Perla J. Vega, Ernesto Prado y Mario Alberto Flores Valdez (Ciatej)*

A veintiún años de haber sido declarada como una enfermedad reemergente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis, también conocida como "la enfermedad de los pobres" o "la peste blanca", sigue siendo un problema de salud importante: apenas en 2012, la OMS estimó 8.6 millones de casos nuevos y 1.3 millones de defunciones debidas a esta enfermedadhttp://www.who.int/tb/publications/global_report/en/); además, la incidencia elevada entre pacientes diabéticos o coinfectados con VIH se suma al problema de resistencia de esta enfermedad a antibióticos que continúa a la alza.

La tuberculosis (TB) es causada en humanos, principalmente, por M. tuberculosis, bacilo que Robert Koch dio a conocer el 24 de marzo de 1882. En honor a este descubrimiento y con el objetivo de crear una mayor conciencia con respecto a esta epidemia, la OMS ha designado al 24 de marzo como el Día Mundial de la Tuberculosis.

 
Un café fríamente calculado
18-marzo-2014
Comentarios: 2        Lecturas: 25654

 
 
Credito: Cimat.
Por Luis Villalobos (Cimat)*

A muy temprana hora del día, dos trabajadores de X empresa esperan en la cafetería del Aeropuerto Internacional del Bajío su avión a la ciudad de México. Como han tenido que madrugar, piden un café que los ponga en tono con el pesado itinerario que los espera al comenzar la hora siguiente. Pero hay un inconveniente: tienen que abordar el avión en los próximos 10 minutos, por lo cual disponen de muy poco tiempo para disfrutar de su bebida. Cuando llega el servicio, el trabajador A le añade crema líquida a su café y espera dos minutos a que la mezcla se enfríe lo suficiente para así poder consumirla lo antes posible. Por su parte, el trabajador B decide primero esperar que pasen esos dos minutos antes de mezclar las dos sustancias para después beber la infusión al mismo tiempo que el trabajador A. Al final, sólo uno de ellos puede terminar su café sin sentir una pequeñita hoguera en el paladar. ¿A cuál de ellos nos referimos?

Se trata de un problema típico de cálculo matemático. De hecho, en numerosas y diferentes versiones, es uno de los ejemplos que se usa en muchas partes del mundo para enseñar las primeras nociones de cálculo. Su referente es la Ley de Enfriamiento de Newton, una de las leyes de la física que dieron origen al estudio del cálculo; esta ley dice que la velocidad de enfriamiento de un cuerpo cálido en un ambiente más frío es proporcional a la diferencia entre la temperatura instantánea del cuerpo y la del ambiente. En otras palabras, la velocidad a la que se enfría el café depende de su temperatura: mientras más caliente sea el café, más rápido se enfriará.

 
Supervisan aeropuertos nacionales con tecnología de Cidesi
11-marzo-2014
Comentarios: 0        Lecturas: 25426

 
 
Credito: Cidesi
Por Manuel Bandala (Cidesi)*

De manera permanente, es necesario que las terminales aéreas se encuentren a la altura de los requisitos internacionales que aseguren la seguridad aeroportuaria, aspecto indispensable para mantener la certificación internacional de los mismos, mediante la planificación del funcionamiento de los aeropuertos.

A demanda expresa de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), organismo descentralizado del gobierno federal, a Cidesi le fue solicitada una investigación que comenzó en 2009 para crear una tecnología de detección de obstáculos sobre tierra en aeropuertos; a través de su sede en Querétaro, construyó una infraestructura tecnológica que será empleada para verificar la seguridad aeroportuaria, así como la constitución de aeropuertos; consta de un software, un sistema telemétrico y un helicóptero, entre otras herramientas.

 
El feminismo desde la mirada de las generaciones jóvenes
04-marzo-2014
Comentarios: 0        Lecturas: 26035

 
 
Por Rosario Román Pérez (CIAD)*

"El feminismo nació porque la mujer se dio cuenta que era capaz de las mismas cosas que el hombre, pero se va al extremo e intenta hacer menos a los hombres o se presiona para realizar tareas que sabe que no puede […]". Tal fue la opinión de una joven estudiante universitaria participante en un curso coordinado por la autora, cuando se le pidió buscar definiciones de feminismo y expresar su sentir con respecto a lo que había leído. No menos alejada de esta forma de pensar fue la opinión de algunos varones con respecto al mismo tema; uno de sus compañeros respondió: "Al igual que el machismo, pienso que tampoco es correcto [el feminismo] ya que se tiene que buscar la igualdad, no la dominación de un género", implicando con ello que el feminismo no buscaba la igualdad sino el sometimiento del otro.

El feminismo, como movimiento social, reivindica los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la vivencia humana. Sus orígenes se diluyen en la historia y se ubican en diferentes momentos según sea la teoría que consultemos entre las diversas especialistas que abordan el tema. Con un repunte durante los siglos XIX y XX, las feministas han logrado colocar en el centro de las discusiones de organismos internacionales el cuestionamiento del patriarcado y sus implicaciones negativas para la democracia y la igualdad de acceso a las oportunidades.

 
Déficit de gobernanza en municipios mexicanos
25-febrero-2014
Comentarios: 1        Lecturas: 25756

 
 
Por José Santos Zavala (Colsan)*

¿Por qué el proceso de gobernar se ha vuelto el principal problema en los municipios mexicanos? Los siguientes factores parecen ofrecer una respuesta: 1) La insuficiencia de ingresos propios para cumplir con la demanda de servicios públicos, 2) la dependencia financiera que tienen los municipios de las transferencias del gobierno federal, y 3) la existencia de una agenda gubernamental saturada. El problema no es quién gobierna, sino cómo gobierna; es un asunto no de las instituciones electorales, sino de hechura de política pública.

En México, el cobro de impuesto predial por parte de los municipios asciende a sólo 0.20 % del PIB, muy lejos de los que recauda Suecia (16.1%), Japón (7.8%), Italia (6.6%), e incluso Chile (1.2%) o El Salvador (0.59%). Esto se debe a que en los municipios mexicanos predominan los padrones catastrales no actualizados, pero lo más grave es la práctica de descuentos y exenciones bajo criterios políticos y electorales.



       SIGUIENTES 10
 
 
Acerca del autor
 
Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt

Este es un blog del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt que tiene el objetivo de dar información relevante de ciencias sociales, ciencias naturales y tecnología; el conocimiento científico y tecnológico creado busca contribuir a la solución de problemas de prioridad nacional que incremente la competividad del país e impulsar el bienestar de la sociedad mexicana. Se publica cada martes.

El Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt es un conjunto de 27 instituciones distribuidas en todo el país, varias de las cuales tienen más de 30 años de historia, convirtiéndose en generadoras de conocimiento altamente especializado y competitivo a nivel nacional e internacional y es un referente para la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

Editor del blog: Miguel Acosta Valverde.

 
Escribele  haz click!
 


Calendario de búsqueda