aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
La razón por la que salto o de cómo todos los niños intentan comunicarse (pero a veces no pueden)
10-julio-2015
Comentarios: 1        Lecturas: 35526

Esta semana comencé y terminé (sin querer) de leer un libro extraordinario, deslumbrador y entrañable. Se llama ``La razón por la que salto´´ y fue escrito en el 2006 en japonés, por Naoki Higashida, quien entonces era un niño de sólo 13 años con un autismo que no le había permitido comunicarse… hasta hacía poco. Apenas en 2013 se editó en inglés y luego al español. Mi versión es de RocaEditorial.

La historia de cómo fue posible el libro es también hermosa: su madre nunca cejó. Con paciencia, mucha paciencia, le fue enseñando a Naoki una tabla con caracteres para escribir. Poco a poco comenzó a utilizarlos y entonces descubrimos su voz, potente, clara, y que nos enseña mucho del mundo del autismo.

 
Qué significa “abatir”: he ahí el dilema en Tlatlaya
08-julio-2015
Comentarios: 9        Lecturas: 37780

El 30 de junio de 2014 se registró un enfrentamiento entre militares y presuntos integrantes de la delincuencia organizada en Tlatlaya, Estado de México. En un primer momento, la versión oficial fue que en este intercambio de disparos -- según esto, iniciado por los presuntos delincuentes--, dio por resultado 21 civiles muertos. Un día después, el gobernador Eruviel Ávila reconoció la labor del ejército. En estos días que se cumple un año de la fecha, la historia cambió. Ahora sabemos, gracias al testimonio de una testigo, que en este enfrentamiento, el Ejército habría ejecutado a cerca de 15 personas. Hace unos días, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro presentó un documento oficial militar, en el cual demuestran que la orden previa fue ``abatir” a los delincuentes en horas de la noche´´.

El 1 de julio de 2014, un día después de lo sucedido, Eruviel Ávila hizo un reconocimiento público al Ejército por su labor, ``en su legítima defensa actuó y abatió a los delincuentes´´, dijo en esa ocasión.

 
La razón por la que salto o de cómo todos los niños intentan comunicarse (pero a veces no pueden)
06-julio-2015
Comentarios: 0        Lecturas: 35439

Esta semana comencé y terminé (sin querer) de leer un libro extraordinario, deslumbrador y entrañable. Se llama ``La razón por la que salto´´ y fue escrito en el 2006 en japonés, por Naoki Higashida, quien entonces era un niño de sólo 13 años con un autismo que no le había permitido comunicarse… hasta hacía poco. Apenas en 2013 se editó en inglés y luego al español. Mi versión es de RocaEditorial.

La historia de cómo fue posible el libro es también hermosa: su madre nunca cejó. Con paciencia, mucha paciencia, le fue enseñando a Naoki una tabla con caracteres para escribir. Poco a poco comenzó a utilizarlos y entonces descubrimos su voz, potente, clara, y que nos enseña mucho del mundo del autismo.

 
De mi poco probable amistad con Jacobo Zabludovksy
03-julio-2015
Comentarios: 7        Lecturas: 44332

Vengo llegando del funeral de Jacobo Zabludovsky. Ya escribiré sobre eso en la columna. Pero hoy, aquí, quiero recordar algunos momentos que viví con él y que atesoro de nuestra poco probable amistad y que, sin embargo, fue.

--El momento en el que tras mucho insistir con una entrevista con él (todas las semanas, los lunes, llamaba a su oficina) y tras literalmente perseguirlo insistiendo en lo mismo cuando inauguraron su estatua de cera, me dijo sonriente, acompañado con un ligero y paternal golpecito en el hombro: ``Eres una buena reportera´´. (Y no me dio la entrevista; fue hasta tiempo después).

 
Kimberly y los adultos mayores: ¿qué pasa con los que deben “cuidar”?
02-julio-2015
Comentarios: 1        Lecturas: 43583

Dos nuevas tragedias dejan ver las irregularidades que (aún) existen en guarderías, pero también en asilos para personas adultas mayores. Hoy quiero hablarles de dos casos que hay que seguir: por un lado, Kimberly Albores Ramírez, una menor de 1 año 10 meses, quien murió en febrero pasado en una guardería subrogada por la Sedesol en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; por otro lado, la muerte de 15 adultos mayores en las instalaciones de un asilo en Mexicali, Baja California.

KIMBERLY

 
#VolarisDiscrimina: no deja viajar a joven por tener síndrome de Down
26-junio-2015
Comentarios: 3        Lecturas: 10665

 
 

Por tener síndrome de Down y considerar que, sin conocerlo, no podía ``viajar solo´´, la aerolínea Volaris negó el 13 de junio el derecho a viajar de Óscar Hurtado Von der Rosen, de Mérida al Distrito Federal.

La nota causó indignación inmediata. Su madre, Karin Von Der Rosen, sin buscarlo, ha logrado --y qué bueno-- que esta decisión arbitraria, contraria a los derechos humanos, se revise. No sólo presentó ya una queja ante Conapred y la CNDH, sino que, asesorada por dos abogados piensa ir más allá para garantizar que esto no le vuelva a pasar a Óscar, por supuesto, pero tampoco a ninguna otra persona con discapacidad.

 
Empleo para personas con discapacidad, avances y retos
22-junio-2015
Comentarios: 2        Lecturas: 15370

El empleo para personas con discapacidad es uno de los derechos más reclamados por este sector de la población.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, de cada 100 personas con discapacidad, sólo 32 realizan un trabajo cifra que se repite en el sentido de dónde provienen los ingresos de las personas con discapacidad.

 
Sorpresa: Margarita Zavala va por la Presidencia de la República
16-junio-2015
Comentarios: 13        Lecturas: 16985

Claro que lo esperaba, pero no pensé que ya, ahorita, en el 2018, Margarita Zavala buscaría la Presidencia de la República. Ayer lo hizo público: quiere y comienza a construir su posibilidad desde ya. Comenzará a caminar el país y asegura que con el contacto con los ciudadanos hará un proyecto nacional.

Aquí su mensaje que dura sólo 2 minutos:

 
El regreso de Claudia y Yolanda a la Cámara
12-junio-2015
Comentarios: 0        Lecturas: 15390

 
 

Si bien las personas con discapacidad no están representadas en proporción en la Cámara de diputados por su proporción poblacional, me dio mucho gusto saber esta semana que dos grandes mujeres, luchadoras por la inclusión de las personas con discapacidad (y también con una discapacidad ellas mismas) llegan --o regresan-- a la Cámara de diputados.

Pocas, pero eso sí, muy buenas: me refiero a Claudia Anaya Mota, quien ganó una diputación federal en Zacatecas ahora por el PRI (antes estaba en el PRD, lástima por ellos que la dejaron ir) y Yolanda de la Torre Valdez, quien está en el sexto lugar de la primera circunscripción en lista plurinominal por lo que es casi seguro que llegue a la Cámara… y también priista.

 
Personas con discapacidad: ¡todos a votar!
05-junio-2015
Comentarios: 1        Lecturas: 17602

¿Eres una persona con discapacidad de cualquier tipo y tienes tu credencial para votar? Bueno, espero que estés listo o lista para este domingo para ir a sufragar. Entiendo que quizá estés decepcionado (como muchos) de la política y quizá de los candidatos, pero en serio, ojalá no te gane la apatía y decidas ejercer tu derecho ciudadano.

Porque algo me queda claro: esta elección no debe haber barrera alguna para que así sea. Algo que las personas que no tienen una discapacidad quizá ya no valoran y tú sí. Estas elecciones sí ha habido avances significativos para que vayas a votar. Falta todavía, sí, pero bueno, es mucho mejor que la perspectiva de la elección federal de 2012.



       SIGUIENTES 10
 
 
acerca de la autora
 
Katia D'Artigues Beauregard

Este es mi año de 40 y 20. Es decir: cuarenta años de vida ya y 20 de reportera. Este blog está activo ya desde hace 6 años. Escribo sobre politica aquí y en mi columna. Entrevisto personajes en Katia360 que pasa por Azteca 13 y pueden ver en esta liga: http://www.azteca.com/katia360 Soy mamá de Alan, quien tiene 6 años y también síndrome de Down. Me importa mucho la inclusión de las personas con discapacidad y de eso escribo cada viernes en este blog.
 
Si no usas Outlook..
 
Lee la columna de Katia
Fotos: Parece que fue ayer
Fotos: Las mías y las tuyas
 

 
Alan cumple 5 años
 
Alan cumple 4
 
Sobre dejar a Alan hacer SU vida
 
Alan cumple 3
 
Alan va a la escuela
 
Dos años con Alan
 
El segundo nacimiento de Alan
 
El nacimiento de Alan
 
A mis amig@s:
 
 
Y el IMSS, ¿cuántos niños con discapacidad atiende?
 
Hay ¡75! niños y niñas con discapacidad en guarderías del ISSSTE
 
Se disculpó Franco; ¿qué sigue?
 
A darle a las recomendaciones de la ONU….
 
El #PrimerCómicBraille: Sensus, el universo en sus ojos
 
Por qué NO Raúl Plascencia otra vez en la CNDH
 
Observaciones ONU sobre personas con discapacidad en México
 
Modificaciones a Iniciativa de Ley General para la Protección de Niñas, Niños, y Adolescentes
 
El nuevo aeropuerto y su accesibilidad a personas con discapacidad
 
¡¡Al fin!! Firmamos el Tratado de Marrakech (falta ratificarlo)
 

Calendario de búsqueda