aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Organizaciones civiles ante la ONU: exponen faltas para inclusión de Personas con Discapacidad
14-abril-2014
Comentarios: 2        Lecturas: 3628

Esta semana se dio una reunión muy importante de organizaciones de la sociedad civil con 12 de los 18 expertos del comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU. Esta es una reunión clave previa una evaluación a la que tendrá que someterse el Estado Mexicano en septiembre, para contestar cómo es que ha implementado --o no-- la Convención por los Derechos de las personas con discapacidad.

Les he platicado mucho de la Convención en el blog, pero destaco algo: es la primera convención que tiene un mecanismo de implementación que se da en cuanto un país, un Estado, pues, firma y ratifica la Convención y su Protocolo Facultativo. Así, cada dos años, el país firmante tiene que dar avances de cómo va la implementación de esta Convención que marca que marca un antes y un después para ver a las personas con discapacidad, que propone un nuevo paradigma.

 
Carta a François Hollande.
10-abril-2014
Comentarios: 5        Lecturas: 5784

Antes que nada, le doy la más cordial bienvenido a México. Aunque es la segunda ocasión en que nos visita; es la primera que hace durante el actual gobierno priísta que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, a quien usted ya recibió en el Palacio del Elíseo.

Para no restarle tiempo a la agenda política-económica que sostendrá con nuestro presidente, quizá en un tiempo libre, o en la sobremesa de la cena que ofrecerán este jueves en su honor en Palacio Nacional, podrán hablar de un tema que a usted le atañe como presidente francés.

 
La nueva ley de telecomunicaciones NO contempla a PcD (personas con discapacidad)
08-abril-2014
Comentarios: 4        Lecturas: 8777

Estamos en un momento crucial del país para hacer realidad el acceso al derecho a la comunicación, a la libertad de expresión y al entretenimiento de muchas personas con discapacidad. Se discute en el Senado una nueva Ley de Telecomunicaciones que, hasta ahora, no contempla más que superficialmente y además, mal, este tema.

La voz de alerta a mí me la dio Clara Luz Álvarez, que como saben, y si no les cuento, es una experta en el tema de telecomunicaciones y sobre todo, para personas con discapacidad. Ya había blogueado antes con nosotros cuando buscaba a una persona con discapacidad auditiva.

 
LLAMADO URGENTE PARA LA INCLUSIÓN DIGITAL
03-abril-2014
Comentarios: 2        Lecturas: 9608

Esta semana una experta en telecomunicaciones y accesibilidad para personas con discapacidad, Clara Luz Álvarez, quien ya ha participado en este blog, me hizo ver a mí y a muchas otras personas más que en la Ley de Telecomunicaciones que se discute ahorita en el Senado no están incluidas las personas con discapacidad.

Ayer me mandó esta carta que les pongo aquí con la espera de que se sumen. Es para hacer una campaña de correos, por lo pronto, para que los legisladores que discuten, así como otros funcionarios, sepan que están violando los derechos de personas con discapacidad si pasan la ley como está.

 
Los 18 meses de Graco Ramírez
02-abril-2014
Comentarios: 10        Lecturas: 10149

Morelos ha sido uno de los estados golpeados fuerte por la inseguridad. Uno de los casos más emblemáticos de la difícil situación que se vive desde hace varios años –no es un problema nuevo-- en esa entidad, fue el asesinato de Juan Francisco Sicilia y 6 amigos en Temixco, Morelos ocurrido hace 3 años…. Pero ha continuado. Ayer martes, en Cuernavaca hubo una marcha para exigir la renuncia y cuentas al gobernador Graco Ramírez.

Como gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez declaró que en un plazo de 18 meses, esa entidad sería más segura. . Lo repitió en su toma de posesión el 1 de octubre de 2012:

 
El premio a Marcelina Bautista y la lucha por las trabajadoras del hogar
01-abril-2014
Comentarios: 3        Lecturas: 8208

Este lunes, el CONAPRED entregará los Premios por la Igualdad y la No discriminación 2013. Una de las galardonadas este año será Marcelina Bautista Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar A.C., CACEH, el cual se dedica a la defensa y promoción de los derechos humanos de este sector.

El CACEH fue fundado en hace 12 años por Bautista Bautista, quien llegó a los 14 años a la ciudad de México. Nació en Nochtixtlán, Oaxaca. No hablaba español y sólo tenía la enseñanza primaria.

 
La SCJN presentará protocolo para acceso a la justicia de personas con discapacidad
28-marzo-2014
Comentarios: 5        Lecturas: 8901

El próximo lunes, a las 9 horas, se presentará ¡al fin! en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el “Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren Derechos de las personas con discapacidad”. Es decir: un manual que el máximo tribunal dará a conocer para orientar a todos aquellos que intervienen en el proceso de acceso a la justicia, sobre cómo tratar casos en los que están implicadas personas con discapacidad.

Esa iniciativa de hacer un protocolo (ya se han hecho para niñas, niños y adolescente, personas, pueblos y comunidades indígenas; personas migrantes y para juzgar con perspectiva de género) es algo que será muy bueno y que ayudará a ver las necesidades específicas de las personas con discapacidad a la hora de necesitar, como cualquier ciudadano, acceder a la justicia.

 
Oceanografía: arraigado y amparados
27-marzo-2014
Comentarios: 28        Lecturas: 6849

El fin de semana se supo del paradero de Amado Yáñez Osuna, el principal dueño de Oceanografía, proveedora de servicios para PEMEX, y empresa que está en la mira de la PGR: se presentó a declarar ante las autoridades judiciales, de manera voluntaria, y de pasada, se le dictó arraigo por 40 días. Pero no es el único empresario relacionado con la firma. ¿Dónde están los otros personajes relacionados con esta empresa, Martín Díaz Álvarez y los hermanos Óscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio?

Yáñez Osuna fue solito a declarar ante las acusaciones que se le hacen. Claro que la PGR no lo dejó ir, y estuvo 48 horas ahí, sin decir nada mientras solicitaba ante el juez su arraigo por 40 días naturales –que terminarían el 2 de mayo próximo--, en lo que arman bien el expediente y le acreditan algún delito. ¿Sabe dónde podría estar todo este tiempo? En su casa de Las Brisas, en Acapulco.

 
Las personas con síndrome de Down se enamoran . . . y tienen sexualidad
25-marzo-2014
Comentarios: 25        Lecturas: 10527

 
 

Aceptémoslo: al tema de la sexualidad, por lo general, le rehuimos. Es en parte por la formación que nos dieron, que no incluyó la mejor educación sexual; en parte por prejuicios religiosos. ¿Estarían de acuerdo con decir que es un tabú?

Bueno, ¡imagínense hablar de la sexualidad de las personas con discapacidad! Es un mega tabú. ¿De las personas con discapacidad intelectual, que por prejuicios son “niños eternos”? Pues mega recontra tabú.

 
Tres ceremonias; una expropiación… expropiada
20-marzo-2014
Comentarios: 9        Lecturas: 10621

Ayer no fue una conmemoración cualquiera el 76 aniversario de la Expropiación Petrolera. Esta conmemoración se dio en el marco de la reforma energética que ya fue aprobada, y cuyas leyes secundarias estarán discutiéndose en los próximos días, y bajo la sombra del escándalo del fraude cometido por Oceanografía. La primera conmemoración, por así decirlo, de la Expropiación… expropiada.

Se dieron tres ceremonias informativamente interesantes: la Presidencial, la del PRD, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y otra, la de Andrés Manuel López Obrador.



       SIGUIENTES 10
 
 
acerca de la autora
 
Katia D'Artigues Beauregard

Este es mi año de 40 y 20. Es decir: cuarenta años de vida ya y 20 de reportera. Este blog está activo ya desde hace 6 años. Escribo sobre politica aquí y en mi columna. Entrevisto personajes en Katia360 que pasa por Azteca 13 y pueden ver en esta liga: http://www.azteca.com/katia360 Soy mamá de Alan, quien tiene 6 años y también síndrome de Down. Me importa mucho la inclusión de las personas con discapacidad y de eso escribo cada viernes en este blog.
 
Si no usas Outlook..
 
Lee la columna de Katia
Fotos: Parece que fue ayer
Fotos: Las mías y las tuyas
 

 
Alan cumple 5 años
 
Alan cumple 4
 
Sobre dejar a Alan hacer SU vida
 
Alan cumple 3
 
Alan va a la escuela
 
Dos años con Alan
 
El segundo nacimiento de Alan
 
El nacimiento de Alan
 
A mis amig@s:
 
 
La nueva ley de telecomunicaciones NO contempla a PcD (personas con discapacidad)
 
La SCJN presentará protocolo para acceso a la justicia de personas con discapacidad
 
ABC de la Inclusión Educativa y otro curso más
 
Calendario y exposición de arte de jóvenes con síndrome de Down
 
Foro Internacional de Ciudades Incluyentes
 
Autismo: diplomado y nueva herramienta de Google
 
Inclusión: algo que nos beneficia a todos
 
El tratado de Marruecos: el derecho de tod@s a leer
 
Seltik, un colegio incluyente para papás y niños progre
 
¿Cómo hacer que los padres de niños con discapacidad paguen su manutención?
 

Calendario de búsqueda