aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Alicia Molina: notas de sabiduría
12-diciembre-2014
Comentarios: 2        Lecturas: 5923

 
 

Esta semana, una organización llamada PHINE (Padres de Hijos con Necesidades Especiales) me invitaron a hablar en un desayuno por el Día Internacional de la personas con discapacidad. Me tocó el honor de compartir la mesa con dos mujeres que quiero y admiro: Margarita Zavala y sobre todo, Alicia Molina, quien es un referente indudable en el tema de la difusión de información (además de literatura) entre padres y madres de niños con discapacidad.

A la fecha se extraña a Ararú, la revista que ella encabezó durante algunos años que fue pionera en la difusión de este tipo de información. Me dio gusto saber, como lo comentó ese día, que el contenido completo de la revista está en la página de la organización donde ella trabaja: El Fondo Memorial Eduardo Vargas, la organización que fundó el tenor Ramón Vargas para apoyar organizaciones que trabajan con personas con discapacidad en honor a su hijo.

 
Donar o no donar al Teletón (y la ONU).
05-diciembre-2014
Comentarios: 19        Lecturas: 19043

Hoy comienza un nuevo Teletón y lo hace aparentemente con más “enemigos” que nunca. Pongo “enemigos” entre comillas porque no es la palabra que yo utilizaría, pero sí la que usó Fernando Landeros en un reciente tuit.

Lo hace tras que el Comité de Expertos de la ONU -- en la primera evaluación que se hace del país con respecto a cómo se está implementado la Convención por los Derechos Humanos de las personas con discapacidad-- criticó al Estado y no al Teletón por donar dinero público a la institución privada.

 
Peña, Mancera, 2 años de gestión
04-diciembre-2014
Comentarios: 12        Lecturas: 12483

Dos políticos cumplen dos años al frente del cargo para el que fueron electos. El lunes pasado fue el presidente Enrique Peña Nieto y pasado mañana, el viernes 5, toca el turno a Miguel Ángel Mancera. Ambos llegan con números nada halagadores, y envueltos en severas crisis que han repercutido en los niveles de aprobación.

El 1 de diciembre, Peña Nieto cumplió dos años al frente de la Presidencia de la República. El primer tercio de este sexenio parecía ir más que bien. Tan es así, que en febrero pasado, la revista Time le dedicó la portada con el título “SAVING MEXICO”. Era la efervescencia por las reformas aprobadas y las expectativas de los resultados que darían.

 
Mallko y Papá: puritito amor
28-noviembre-2014
Comentarios: 1        Lecturas: 16041

En el mundo de aquellos que tenemos un familiar con discapacidad es más frecuente que las madres escriban sobre su experiencia con los hijos. Llámenlo nuestra vocación a comunicar, una disposición un poco más femenina… yo que sé. El chiste es que hay pocos padres que lo hacen. Hoy les quiero contar de uno, que justo está presentando su libro. Él se llama Gusti.

Sí, Gusti y ya. O bueno, si uno investiga más, su nombre completo es nada menos que Gustavo Ariel Rosemffet Abramovich. Es un connotado ilustrador infantil, argentino de nacimiento y avecinado en España. Pueden leer más de él en su página.

 
A dos meses de la desaparición de los 43 de #Ayotzinapa
26-noviembre-2014
Comentarios: 12        Lecturas: 17587

Hoy se cumplen dos meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, y las autoridades estatales y federales no logran dar con su paradero ni proporcionar certeza a las investigaciones. Mientras, desde la sociedad civil se han convocado a manifestaciones pacíficas (aunque contaminadas por grupos violentos) para exigir respuestas al gobierno. La última de ellas, realizada el pasado 20 de noviembre, dio como resultado a 11 personas detenidas y mandadas a cárceles de alta seguridad, aunque se han denunciado violaciones al debido proceso y abusos por parte de policías federales y granaderos capitalinos.

Desde el pasado 26 de septiembre nada se sabe del paradero de los 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Desde el gobierno federal se insiste en que es una prioridad ubicar a este grupo de estudiantes. Fue el 7 de noviembre pasado cuando el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam dio un avance de las indagatorias, en donde afirmó que la única línea de investigación, tomando en cuenta la declaración de 3 presuntos delincuentes, era que los jóvenes habrían sido incinerados la misma noche del día 26 y durante gran parte del sábado 27.

 
Internet, ¿para todos?
21-noviembre-2014
Comentarios: 3        Lecturas: 15353

Internet, ¿para todos?

A lo largo de vario post hemos comentado sobre los cambios que eran necesarios en la reforma de telecomunicaciones para lograr la plena inclusión de personas con discapacidad. Recientemente en el Canal del Congreso se transmitió un programa especial al respecto, el cual les presento este viernes.

Hace unos días, el Canal del Congreso, dentro de su programa “Código Democracia”, se desarrolló el tema “Internet, ¿para todos?”, donde estuvieron como panelistas Alma Rosa Alva De la Selva, profesora de la UNAM; Carlos Brito, de la Red de Defensa de los Derechos Digitales, y Alejandro Segovia, productor musical y experto en temas de inclusión para personas con debilidad visual.

 
Ayotzinapa y su efecto en el PRD
19-noviembre-2014
Comentarios: 18        Lecturas: 11876

La tragedia de la desaparición de 43 alumnos normalistas de Ayotzinapa podría también ser considerada como el inicio de una de peores crisis que vive el PRD en sus 25 años de historia. Cuauhtémoc Cárdenas, uno de sus fundadores, acaba de hacer pública una dura carta en donde llama a una verdadera reforma interna, empezando por la renuncia de Carlos Navarrete a la dirigencia nacional.

El domingo pasado, la carta que Cuauhtémoc Cárdenas envió a Carlos Navarrete hace un análisis de la crisis de credibilidad que vive esa fuerza política. Pone el dedo en la llaga: detalla la pérdida de autoridad moral que tiene el partido tras el actuar de un candidato apoyado por el PRD: José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala, Guerrero.

 
¿Quién quemó la puerta de Palacio? La casa de La Gaviota
14-noviembre-2014
Comentarios: 27        Lecturas: 19906

Luego de la conferencia de prensa que dio el procurador Jesús Murillo Karam el viernes pasado, en redes sociales se convocó a movilizaciones por la indignación de lo declarado por el titular de la PGR, incluida su ya famosa frase: #YaMeCansé. La última protesta se realizó la noche del pasado sábado, la cual partió de la sede de esta dependencia al Zócalo capitalino. Lo que comenzó como una marcha pacífica finalizó con la quema, realizada por un presunto grupo de anarquistas, de la puerta de Palacio Nacional, y más de 20 personas detenidas, algunas de ellas ajenas a la movilización, por actos vandálicos. Varias versiones se tienen en torno a estos hechos.

Todo el trayecto de la manifestación transcurrió en calma, incluso la llegada al Zócalo. Fue en los últimos minutos cuando un grupo de cinco personas, dos de ellos cubierta su cara con pasamontañas y una máscara de Anonymus, comenzaron a golpear y pintar la puerta principal de Palacio Nacional, al grado de prenderle fuego…sin que nadie, ni un elemento de seguridad pública intentara evitarlo.

 
Un primer programa para personas con discapacidad en México: empleo
07-noviembre-2014
Comentarios: 2        Lecturas: 15490

A casi dos años de iniciado el actual gobierno, y a poco más de un mes de que termine el presente año, el gobierno federal presentó el primer programa que hay para atender a personas con discapacidad (más allá de salud): el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para Personas con Discapacidad 2014-2018. Hoy les presento un análisis sobre en qué consiste y qué buscará en lo que resta del sexenio.

Para comenzar, según cifras oficiales dadas a conocer por el secretario del trabajo, Alfonso Navarrete Prida en todo el país sólo un millón 599 mil 908 personas con discapacidad cuentan con una fuente de empleo.

 
Abarca y la Tercera Acción Global #Ayotzinapa
05-noviembre-2014
Comentarios: 14        Lecturas: 16847

Ayer se logró la detención de José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala, y de su esposa María de los Ángeles Pineda, quienes son señalados como los presuntos autores intelectuales de la desaparición de 43 normalistas el pasado 26 de septiembre. Este miércoles se realizará la Tercera Acción Global Ayotzinapa, en la cual se contemplan paros en escuelas de varias entidades, una marcha de Los Pinos al Zócalo capitalino –donde también se realiza un ayuno-- para exigir al gobierno la presentación de los alumnos desaparecidos.

Fue durante las primeras horas del martes cuando se dio a conocer la detención la llamada Pareja Imperial, en la zona de Iztapalapa, que sobra decirlo, es bastión perredista, con fuerte presencia de simpatizantes de MORENA, y es colindante con Ciudad Neza, en el estado de México, zona con elevadísimos niveles de inseguridad.



       SIGUIENTES 10
 
 
acerca de la autora
 
Katia D'Artigues Beauregard

Este es mi año de 40 y 20. Es decir: cuarenta años de vida ya y 20 de reportera. Este blog está activo ya desde hace 6 años. Escribo sobre politica aquí y en mi columna. Entrevisto personajes en Katia360 que pasa por Azteca 13 y pueden ver en esta liga: http://www.azteca.com/katia360 Soy mamá de Alan, quien tiene 6 años y también síndrome de Down. Me importa mucho la inclusión de las personas con discapacidad y de eso escribo cada viernes en este blog.
 
Si no usas Outlook..
 
Lee la columna de Katia
Fotos: Parece que fue ayer
Fotos: Las mías y las tuyas
 

 
Alan cumple 5 años
 
Alan cumple 4
 
Sobre dejar a Alan hacer SU vida
 
Alan cumple 3
 
Alan va a la escuela
 
Dos años con Alan
 
El segundo nacimiento de Alan
 
El nacimiento de Alan
 
A mis amig@s:
 
 
Por qué NO Raúl Plascencia otra vez en la CNDH
 
Observaciones ONU sobre personas con discapacidad en México
 
Modificaciones a Iniciativa de Ley General para la Protección de Niñas, Niños, y Adolescentes
 
El nuevo aeropuerto y su accesibilidad a personas con discapacidad
 
¡¡Al fin!! Firmamos el Tratado de Marrakech (falta ratificarlo)
 
Sunflower Mae o adoptar un niñ@ con síndrome de Down
 
El caso de los niños de “Ojos De Dios”, una advertencia…
 
Paralimpiadas Nacional 2014…. En Morelos.
 
Sordos y oyentes: unidos en clase y por la música
 
La nueva ley de telecomunicaciones NO contempla a PcD (personas con discapacidad)
 

Calendario de búsqueda