aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Israel-Palestina/ Rusia-Ucrania
24-julio-2014
Comentarios: 5        Lecturas: 1333

En los últimos días, dos conflictos políticos graves sacuden al mundo: el conflicto Palestino-Israelí y el de Rusia con Ucrania. En el primer caso, los ataques entre ambos países continúan desde hace más de 10 días. Mientras que en el lado ruso, continúan las investigaciones y acusaciones por el derribo de un avión de Malaysia Airlines la semana pasada.

Ambos son casos que ponen en entredicho el llamado (des)orden mundial.

 
#UnidosPorJero, nace un movimiento
22-julio-2014
Comentarios: 3        Lecturas: 6475

 
 

Tiene 2 años (cumplirá 3 añitos el próximo 5 de diciembre) y hace unos meses le detectaron leucemia. Se llama Jerónimo Álvarez Galindo y está actualmente internado en la segunda de las seis quimioterapias que se le tienen programadas. “Jero”, como le decimos de cariño, salió apenas anteayer de terapia intensiva porque en esta ocasión, los químicos lo debilitaron más y desarrolló, además una neumonía.

Sus padres, Rodrigo y Tanya, claro que están al pie del cañón igual que muchos más amigos…. Cada día más, que se han enternecido por su historia aunque no lo conocen. La familia tiene además un reto adicional: en un mes mes –si es que aguanta, ayer ya comenzó a sentir contracciones-- esperan la llegada de un hermanito de Jero. Sí, Tanya tiene 8 meses de embarazo, es niño y se va a llamar Iñaki.

 
Niños migrantes: ¿qué hacemos de este lado?
17-julio-2014
Comentarios: 15        Lecturas: 6584

Pese a los esfuerzos que hace Estados Unidos por afrontar la crisis humanitaria que están provocando miles de niños, niñas y adolescentes ubicados en centro migratorios, este problema parece que no tendrá solución pronto. Las imágenes hablan por sí mismas, dénle click a esta fotogalería que publicó hace unos días el canal 15 de Nicaragua

El problema de menores que buscan un mejor nivel de vida no es exclusivo de la frontera entre México y Estados Unidos; de hecho parte de este problema comienza con la permeabilidad de nuestra propia frontera y más allá –la raíz de todo—en las condiciones de pobreza y falta de oportunidades no sólo en países de Centro y Sur América, sino en el todo el mundo.

 
Cinco temas clave en la #ReformaEnergética
15-julio-2014
Comentarios: 14        Lecturas: 7915

Llegó la semana definitiva: se van a discutir las leyes secundarias de la Reforma Energética. Esas 20 leyes, unos mil artículos, que trazarán el panorama de cómo, cuándo, dónde, con qué controles (o falta de), con cuáles tipos de contratos, con qué porcentaje de contenido nacional se desarrollará el sector energético en nuestro país que antes era exclusivo del Estado. No sólo el tan codiciado petróleo, sino también el gas y la energía eléctrica.

El PRD y las izquierdas están en contra. No cuenten con ellos. Ya sabemos, que además están apoyando que se haga una consulta nacional que buscaría derogar la Reforma Constitucional que abrió el sector a las industrias privadas nacionales y extranjeras. Pero esa es otra historia y además –ya quedó clarísimo con la Ley Telecom que se publica hoy— pueden pasar las leyes sin sus votos y con horas completas de ellos leyendo reservas (por cierto, ya se tienen preparadas más de mil).

 
Desde Colombia: garantías para el goce efectivo de los derechos humanos
11-julio-2014
Comentarios: 4        Lecturas: 10034

Este blog los saluda desde Bogotá, Colombia. Vine unos días a participar en una mesa sobre Medidas de inclusión de las personas con discapacidad que organiza por estos días (ayer y hoy) la vicepresidencia de ese país. Angelino Garzón, actual vicepresidente, pero sólo hasta el 7 de agosto de este año, es él mismo una persona que adquirió una discapacidad motriz tras un accidente cerebro vascular.

El programa que nos invitó a panelistas de varias partes del mundo (yo vengo en representación de Conapred, soy parte de su asamblea consultiva) se llama “Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario”.

 
Con Y. Con i Griega. Subtítulos y LSM. ¡Ambos!
09-julio-2014
Comentarios: 4        Lecturas: 14032

Yo sostengo que es por desconocimiento. Espero, deseo que así sea y no por falta de voluntad política o porque crean que hacer accesibles las telecomunicaciones (televisión e internet) es realmente una carga excesiva que no merecen los ciudadanos con discapacidad.

El hecho es que la Ley secundaria de Telecomunicaciones se dictaminó en lo general y hay que ver si alguien reserva, al menos, cuando menos, el Artículo 258 y el Artículo transitorio Cuadragésimo Tercero, o 43, pues. Gran parte de la accesibilidad, al menos de la comunidad sorda a la tele pende de una sola letra: ``y´´ en lugar de ``o´´.

 
Tuis para hoy #AccesoDiscapacidad
02-julio-2014
Comentarios: 0        Lecturas: 11210

Esto se necesita para garantizar completo #AccesoDiscapacidad en #LeyTelecom @JlozanoA, @Ale_BarralesM, @GOrtizGlez

Para #AccesoDiscapacidad en #LeyTelecom se necesitan subtitulos Y doblaje Y Lengua de Señas Mexicana, no “O”. #Art258

 
A sacudirse la tristeza…. Viene #LeyTelecom y luego, la Energética
01-julio-2014
Comentarios: 9        Lecturas: 11552

 
 

Soy una villamelón del futbol, lo acepto. Por eso antes que escribir nada, extiendo mi más sentido pésame a todos aquellos para los que el futbol representa más que a mí: si yo siento gacho, pues no me quiero ni imaginar la depresión de estar a menos de 10 minutos de ganarle a Holanda y de pronto verlo todo perdido.

Dicho eso, regresemos a la realidad. A sacudirse la tristeza. Esta semana pasarán muchas cosas en México de las que hay que estar pendientes.

 
¡¡Al fin!! Firmamos el Tratado de Marrakech (falta ratificarlo)
27-junio-2014
Comentarios: 1        Lecturas: 12031

Esta semana se dio un gran anuncio que beneficiará a personas ciegas, con debilidad visual o con otras dificultades al texto impreso: México firmó --¡¡al fin!!-- el Tratado de Marrakech. Es un primer paso, ahora falta que lo ratifique el Senado… pero bueno, ahí vamos.

¿En qué consiste este tratado y porqué es importante? Bueno porque flexibiliza los derechos de autor para facilitar que las obras sean publicadas de forma accesible para personas con discapacidad visual.

 
Hoy, Programa Nacional en Derechos Humanos
26-junio-2014
Comentarios: 6        Lecturas: 11413

El mensaje, por lo pronto, comienza con la convocatoria: hoy en Palacio Nacional, para presentar el Programa Nacional en Derechos Humanos, el Presidente Enrique Peña Nieto estará acompañado de todo su gabinete y todos los gobernadores del país.

En el país vivimos varias emergencias de derechos humanos todos los días: el de la inseguridad que no permite que vivamos en paz, transitemos libremente, que respete nuestro derecho a la vida; los miles de personas desaparecidas, no localizadas o como le quieran llamar, del que no nos podemos poner de acuerdo de manera institucional ni cuántos son; el de los migrantes y también de manera puntual el de los niños migrantes no acompañados (situación que ya le explotó al Presidente Barack Obama en la cara); la pobreza --que sí, también es un tema de derechos humanos--; la falta de empleo digno a grandes sectores de la población y un innumerable etcétera en el que al menos yo no puedo dejar de mencionar las violaciones constantes (que se dan muchas veces por la peor de las discriminaciones: la invisibilidad) a los derechos de las personas con discapacidad.



       SIGUIENTES 10
 
 
acerca de la autora
 
Katia D'Artigues Beauregard

Este es mi año de 40 y 20. Es decir: cuarenta años de vida ya y 20 de reportera. Este blog está activo ya desde hace 6 años. Escribo sobre politica aquí y en mi columna. Entrevisto personajes en Katia360 que pasa por Azteca 13 y pueden ver en esta liga: http://www.azteca.com/katia360 Soy mamá de Alan, quien tiene 6 años y también síndrome de Down. Me importa mucho la inclusión de las personas con discapacidad y de eso escribo cada viernes en este blog.
 
Si no usas Outlook..
 
Lee la columna de Katia
Fotos: Parece que fue ayer
Fotos: Las mías y las tuyas
 

 
Alan cumple 5 años
 
Alan cumple 4
 
Sobre dejar a Alan hacer SU vida
 
Alan cumple 3
 
Alan va a la escuela
 
Dos años con Alan
 
El segundo nacimiento de Alan
 
El nacimiento de Alan
 
A mis amig@s:
 
 
¡¡Al fin!! Firmamos el Tratado de Marrakech (falta ratificarlo)
 
Sunflower Mae o adoptar un niñ@ con síndrome de Down
 
El caso de los niños de “Ojos De Dios”, una advertencia…
 
Paralimpiadas Nacional 2014…. En Morelos.
 
Sordos y oyentes: unidos en clase y por la música
 
La nueva ley de telecomunicaciones NO contempla a PcD (personas con discapacidad)
 
La SCJN presentará protocolo para acceso a la justicia de personas con discapacidad
 
ABC de la Inclusión Educativa y otro curso más
 
Calendario y exposición de arte de jóvenes con síndrome de Down
 
Foro Internacional de Ciudades Incluyentes
 

Calendario de búsqueda