aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Por qué NO Raúl Plascencia otra vez en la CNDH
17-octubre-2014
Comentarios: 5        Lecturas: 3723

Hay muchas razones. Creo que en días pasados, diversos actores de la sociedad civil y periodistas lo han esgrimido con contundencia. Pero aquí me centraré en otro argumento adicional: por su poco trabajo a favor de las personas con discapacidad.

Si bien existe un spot muy bien hecho para promocionar los derechos de personas con discapacidad que ha sido muy difundido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está comprometida, institucionalmente, a tener un papel mucho más activo: ser la Institución --junto con las comisiones de derechos humanos de los Estados-- en hacer un estudio del seguimiento y la implementación --o no-- el instrumento jurídico más importante que tenemos: la Convención por los Derechos de las Personas con discapacidad. Y hacerlo esto, también, de forma ``independiente´´.

 
Cuando el ébola nos alcance… (ojalá que no)
16-octubre-2014
Comentarios: 7        Lecturas: 4987

Cuando el ébola nos alcance… (ojalá que no) 15 de octubre de 2014

Una nueva amenaza sanitaria ronda el mundo. En diversos países, un nuevo brote de ébola que surgió en África, ha puesto en alerta a todas las autoridades sanitarias. Pensar que países del primer mundo, como Estados Unidos o España ya han reportado contagios debido a la falla en protocolos, hace pensar en qué sucedería en México en una situación similar.

Y no es que quiera provocar pánico; es lo contrario que hay que hacer en esta situación, sino informar. Pero más vale saber todo lo necesario porque todo indica que el número de enfermos irá creciendo en el transcurso de las próximas semanas y no ha sido controlado en diversos países de África.

 
Observaciones ONU sobre personas con discapacidad en México
14-octubre-2014
Comentarios: 3        Lecturas: 8567

El pasado viernes 3 de octubre se dio a conocer un importante documento que debe ponernos a trabajar a todos. Todos, sí. Encabezados por el actual gobierno y los interesados en garantizar los derechos y buena vida para las personas con discapacidad en México.

Resulta que la ONU, ante quien firmó nuestro país, junto con otros cientos, la Convención por los Derechos de las personas con discapacidad (CDPD), presentó sus primeras “Observaciones finales sobre el informe inicial de México”. Lo pueden consultar aquí.

 
Iguala, tierra de…
08-octubre-2014
Comentarios: 17        Lecturas: 10038

Desde el pasado 26 de septiembre hay 46 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Guerrero, desaparecidos. Lo último que se supo de ellos fue que fueron detenidos y atacados en Iguala, por un grupo de policías cuando iban de regreso a Chilpancingo. Ahora se sabe que los policías estaban coludidos con integrantes de la delincuencia organizada. Hoy, el presidente municipal de Iguala está prófugo, la nueva Gendarmería nacional está a cargo de la seguridad local y autoridades federales se trasladaron a esa ciudad para realizar las investigaciones necesarias.

Iguala es un botón de muestra de la vulnerabilidad de nuestro sistema a manos de la delincuencia organizada.

 
Wikisigns.org
06-octubre-2014
Comentarios: 2        Lecturas: 13440

Esta semana hay varias noticias sobre la comunidad sorda, todas muy interesantes. Le dedicaré el blog a una de ellas, sirve les doy un respiro sobre La Ley sobre los Derechos de los Niñas, Niñas y Adolescentes (aunque aún hay puntos que pelear en la Cámara de diputados).

Sabrán que hay personas sordas que reivindican su derecho a hablar –o signar, pues—su propia lengua. En el caso de México es la LSM, o Lengua de Señas Mexicana. Es una lengua en sí misma, distinta del español y que además es de este país.

 
Guerrero, ¿intervención federal a la vista?
02-octubre-2014
Comentarios: 14        Lecturas: 11795

Otra vez Guerrero. La noche del viernes pasado se registraron dos agresiones en Iguala, Guerrero: una contra alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa y la otra contra del equipo de futbol “Los Avispones de Chilpancingo”. El saldo de estos hechos fue de seis muertos, 17 heridos, 22 policías detenidos, 43 alumnos desaparecidos, un presidente municipal con licencia…. Y las investigaciones apenas empiezan.

El pasado viernes 26 de septiembre, el hoy ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez –ayer pidió licencia -- escuchó el informe que presentó su esposa María de los Ángeles Pineda como directora del DIF Municipal, posteriormente bailó y se fue a cenar con ella y sus hijos. Mientras esto sucedía, en dos diferentes puntos de esa ciudad se registraron las agresiones contra alumnos y jugadores.

 
7 cosas que faltan sobre discapacidad en la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes
29-septiembre-2014
Comentarios: 6        Lecturas: 14357

Antes que nada, hay que hacer un reconocimiento a senadores y senadoras por su voluntad de escuchar a organizaciones de la sociedad civil y expertos en el tema de niñez y verdaderamente intervenir la Iniciativa Preferente que mandó Enrique Peña Nieto que tenía, para decirlo bonito, ``muchas áreas de oportunidad´´.

Sí hay un cambio radical en la manera de plantear la ley con miras a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en general y también a los que tienen una discapacidad.

 
Emma Watson: Feminismo 3.0
24-septiembre-2014
Comentarios: 12        Lecturas: 12424

A sus 24 años, la actriz británica Emma Watson (que ustedes y yo seguramente recordamos con cariño por haber interpretado a Hermione Granger en las películas de Harry Potter) se ganó, esta semana, una ovación de pie con un discurso que dio ante las Naciones Unidas. No sólo eso: su discurso de sólo 11 minutos ha conmovido al mundo.

Su mensaje fue simple y a la vez muy profundo (la verdadera simpleza suele ser así). Yo me quedo con cuatro puntos:

 
Modificaciones a Iniciativa de Ley General para la Protección de Niñas, Niños, y Adolescentes
23-septiembre-2014
Comentarios: 3        Lecturas: 14138

En la iniciativa de Ley General para la Protección de Niñas, Niños, y Adolescentes, presentada hace unos días por el presidente Enrique Peña Nieto hacen falta medidas para inclusión de este sector de la población que tiene alguna discapacidad. Hoy les presento algunas de las modificaciones que plantean dos expertos en esta materia.

Los niños, niñas y adolescentes con discapacidad tienen los mismos derechos que sus pares sin discapacidad, pero necesitan de esfuerzos adicionales para garantizar que accedan a estos derechos. La propuesta de modificación que sigue a continuación plantea intervenciones directas al texto de la Iniciativa Preferente enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, para subsanar, en lo mínimo, estas omisiones en un ejercicio de “dice-debe decir”.

 
“Sofía” o de cómo se violan derechos de niñ@s con discapacidad todos los días
16-septiembre-2014
Comentarios: 2        Lecturas: 16019

Esta semana me invitaron al Senado a participar en una audiencia pública para hacer sugerencias de cambio a la iniciativa preferente que mandó Enrique Peña Nieto: La Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Les quiero compartir lo que leí basado en un caso que ya les había contado http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle20625.html ) en un blog pasado: el de “Sofía” (nombre ficticio para proteger su identidad; caso real)

Como recordarán, desde entonces, la directora de “Y Quién habla por mí”, Areli Rojas y yo presentamos una queja ante Conapred por su caso. Ayer nos respondieron y consideraron nuestra queja improcedente. Les pongo las contestaciones del caso tras el texto. Lo único que hacen es reiterar lo dicho en la exposición al Senado: el DIF no tiene espacio para niños y niños con discapacidad y como está la ley ahora no violan, según ellos, derecho alguno. Por eso reitero aún más la importancia de cambiarla para tener una perspectiva de discapacidad.



       SIGUIENTES 10
 
 
acerca de la autora
 
Katia D'Artigues Beauregard

Este es mi año de 40 y 20. Es decir: cuarenta años de vida ya y 20 de reportera. Este blog está activo ya desde hace 6 años. Escribo sobre politica aquí y en mi columna. Entrevisto personajes en Katia360 que pasa por Azteca 13 y pueden ver en esta liga: http://www.azteca.com/katia360 Soy mamá de Alan, quien tiene 6 años y también síndrome de Down. Me importa mucho la inclusión de las personas con discapacidad y de eso escribo cada viernes en este blog.
 
Si no usas Outlook..
 
Lee la columna de Katia
Fotos: Parece que fue ayer
Fotos: Las mías y las tuyas
 

 
Alan cumple 5 años
 
Alan cumple 4
 
Sobre dejar a Alan hacer SU vida
 
Alan cumple 3
 
Alan va a la escuela
 
Dos años con Alan
 
El segundo nacimiento de Alan
 
El nacimiento de Alan
 
A mis amig@s:
 
 
Por qué NO Raúl Plascencia otra vez en la CNDH
 
Observaciones ONU sobre personas con discapacidad en México
 
Modificaciones a Iniciativa de Ley General para la Protección de Niñas, Niños, y Adolescentes
 
El nuevo aeropuerto y su accesibilidad a personas con discapacidad
 
¡¡Al fin!! Firmamos el Tratado de Marrakech (falta ratificarlo)
 
Sunflower Mae o adoptar un niñ@ con síndrome de Down
 
El caso de los niños de “Ojos De Dios”, una advertencia…
 
Paralimpiadas Nacional 2014…. En Morelos.
 
Sordos y oyentes: unidos en clase y por la música
 
La nueva ley de telecomunicaciones NO contempla a PcD (personas con discapacidad)
 

Calendario de búsqueda