aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Un fallo histórico de derechos humanos: su hijo no necesita “sombra”
31-octubre-2014
Comentarios: 0        Lecturas: 742

Una madre, Carmen Cardiel Escamilla, de Torreón, Coahuila pidió la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. En la escuela de su hijo condicionarán su entrada a tener una ``maestra sombra´´ por su discapacidad visual. Tras un año, le dieron la razón y emitieron una recomendación a la secretaría de Educación Pública de Coahuila por faltar ``al derecho a la igualdad, al trato digno´´ y por violentar los derechos de las personas con discapacidad.

Es un fallo histórico. La Comisión de Derechos Humanos responsabiliza a la secretaría de Educación --basándose en diversas leyes locales y nacionales--que su labor es vigilar a todas las instituciones de educación --¡incluyendo las privadas!-- para asegurar la inclusión de personas con discapacidad.

 
Un Sistema Nacional anti-Corrupción
29-octubre-2014
Comentarios: 9        Lecturas: 2497

En el Partido Acción Nacional les dio por revivir una lucha que perdieron durante los dos sexenios que estuvieron en la presidencia de la República: la lucha contra la corrupción. ¡No está mal! Qué bueno que alguien lo plantee, y además, como prioridad dado que parece que no está en la agenda de nadie.

El pasado 20 de octubre, el PAN presentó su iniciativa para crear un Sistema Nacional Anticorrupción, pero ¿en qué consiste?

 
1 mes sin los #43, nuevo gobernador y AMLO
28-octubre-2014
Comentarios: 19        Lecturas: 4065

Ayer se cumplió un mes de la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Guerrero, y ayer mismo, el Congreso de ese estado designó a un gobernador interino: Rogelio Ortega Martínez, para que finalice el periodo de gobierno de Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien pidió licencia el jueves pasado. Pero este domingo también Andrés Manuel López Obrador, durante un mitin en el Zócalo capitalino para defender su protesta a la reforma energética, exigió la aparición de los alumnos desaparecidos y pidió una “Comisión de la Verdad”.

El gobernador interino de Guerrero se llama Salvador (tenía que ser) Rogelio Ortega Martínez y eran secretario general de la Universidad Autónoma del Estado. En dos ocasiones ha intentado ser rector de esa casa de estudios, sin lograr ser electo. Es sociólogo por la UAG, doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, estudios que fueron avalados por la UNAM. En la Universidad Iberoamericana también cursó un diplomado en Análisis Político.

 
Ley de Niñas, Niños y Adolescentes ¡con #AccesoDiscapacidad!
24-octubre-2014
Comentarios: 1        Lecturas: 6212

Ayer, con 420 votos a favor, 1 en contra y 10 abstenciones, fue aprobada en la Cámara de Diputados la Ley General para los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Va a regresar a la Cámara de Senadores, donde podrían hacer más cambios, pero es poco probable que lo hagan: los cambios fueron consensados entre todos los partidos y además es necesario que se promulgue lo más pronto posible para que la Ley pueda tener presupuesto para ejercer el año que entra.

 
¿Quiénes van por la presidencia de la CNDH?
22-octubre-2014
Comentarios: 6        Lecturas: 7739

Hoy, en el Senado de la República cierra el registro de aspirantes a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Varios nombres de posibles candidatos se han manejado. Aquí les presento parte de la trayectoria de ellos, y habrá que esperar quiénes de los que se han registrado cumplieron con todos los requisitos y pasan a la siguiente ronda. Los nombres de ellos se darán a conocer el viernes en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República

Carlos Pérez Vázquez. Es abogado por la UNAM, con maestría en derecho por la Harvard Law School, y doctor en Letras por la University College London. Es coordinador de derechos humanos y coordinador de asesores del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha sido capacitador en la CNDH e investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Ha sido académico del CIDE y la UNAM. Es el responsable de las publicaciones de todos los Protocolos para Acceso a la Justicia de distintos grupos en situación de vulnerabilidad que la SCJN ha publicado recientemente.

 
Por qué NO Raúl Plascencia otra vez en la CNDH
17-octubre-2014
Comentarios: 5        Lecturas: 11004

Hay muchas razones. Creo que en días pasados, diversos actores de la sociedad civil y periodistas lo han esgrimido con contundencia. Pero aquí me centraré en otro argumento adicional: por su poco trabajo a favor de las personas con discapacidad.

Si bien existe un spot muy bien hecho para promocionar los derechos de personas con discapacidad que ha sido muy difundido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está comprometida, institucionalmente, a tener un papel mucho más activo: ser la Institución --junto con las comisiones de derechos humanos de los Estados-- en hacer un estudio del seguimiento y la implementación --o no-- el instrumento jurídico más importante que tenemos: la Convención por los Derechos de las Personas con discapacidad. Y hacerlo esto, también, de forma ``independiente´´.

 
Cuando el ébola nos alcance… (ojalá que no)
16-octubre-2014
Comentarios: 7        Lecturas: 10547

Cuando el ébola nos alcance… (ojalá que no) 15 de octubre de 2014

Una nueva amenaza sanitaria ronda el mundo. En diversos países, un nuevo brote de ébola que surgió en África, ha puesto en alerta a todas las autoridades sanitarias. Pensar que países del primer mundo, como Estados Unidos o España ya han reportado contagios debido a la falla en protocolos, hace pensar en qué sucedería en México en una situación similar.

Y no es que quiera provocar pánico; es lo contrario que hay que hacer en esta situación, sino informar. Pero más vale saber todo lo necesario porque todo indica que el número de enfermos irá creciendo en el transcurso de las próximas semanas y no ha sido controlado en diversos países de África.

 
Observaciones ONU sobre personas con discapacidad en México
14-octubre-2014
Comentarios: 3        Lecturas: 12713

El pasado viernes 3 de octubre se dio a conocer un importante documento que debe ponernos a trabajar a todos. Todos, sí. Encabezados por el actual gobierno y los interesados en garantizar los derechos y buena vida para las personas con discapacidad en México.

Resulta que la ONU, ante quien firmó nuestro país, junto con otros cientos, la Convención por los Derechos de las personas con discapacidad (CDPD), presentó sus primeras “Observaciones finales sobre el informe inicial de México”. Lo pueden consultar aquí.

 
Iguala, tierra de…
08-octubre-2014
Comentarios: 17        Lecturas: 11969

Desde el pasado 26 de septiembre hay 46 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Guerrero, desaparecidos. Lo último que se supo de ellos fue que fueron detenidos y atacados en Iguala, por un grupo de policías cuando iban de regreso a Chilpancingo. Ahora se sabe que los policías estaban coludidos con integrantes de la delincuencia organizada. Hoy, el presidente municipal de Iguala está prófugo, la nueva Gendarmería nacional está a cargo de la seguridad local y autoridades federales se trasladaron a esa ciudad para realizar las investigaciones necesarias.

Iguala es un botón de muestra de la vulnerabilidad de nuestro sistema a manos de la delincuencia organizada.

 
Wikisigns.org
06-octubre-2014
Comentarios: 2        Lecturas: 13959

Esta semana hay varias noticias sobre la comunidad sorda, todas muy interesantes. Le dedicaré el blog a una de ellas, sirve les doy un respiro sobre La Ley sobre los Derechos de los Niñas, Niñas y Adolescentes (aunque aún hay puntos que pelear en la Cámara de diputados).

Sabrán que hay personas sordas que reivindican su derecho a hablar –o signar, pues—su propia lengua. En el caso de México es la LSM, o Lengua de Señas Mexicana. Es una lengua en sí misma, distinta del español y que además es de este país.



       SIGUIENTES 10
 
 
acerca de la autora
 
Katia D'Artigues Beauregard

Este es mi año de 40 y 20. Es decir: cuarenta años de vida ya y 20 de reportera. Este blog está activo ya desde hace 6 años. Escribo sobre politica aquí y en mi columna. Entrevisto personajes en Katia360 que pasa por Azteca 13 y pueden ver en esta liga: http://www.azteca.com/katia360 Soy mamá de Alan, quien tiene 6 años y también síndrome de Down. Me importa mucho la inclusión de las personas con discapacidad y de eso escribo cada viernes en este blog.
 
Si no usas Outlook..
 
Lee la columna de Katia
Fotos: Parece que fue ayer
Fotos: Las mías y las tuyas
 

 
Alan cumple 5 años
 
Alan cumple 4
 
Sobre dejar a Alan hacer SU vida
 
Alan cumple 3
 
Alan va a la escuela
 
Dos años con Alan
 
El segundo nacimiento de Alan
 
El nacimiento de Alan
 
A mis amig@s:
 
 
Por qué NO Raúl Plascencia otra vez en la CNDH
 
Observaciones ONU sobre personas con discapacidad en México
 
Modificaciones a Iniciativa de Ley General para la Protección de Niñas, Niños, y Adolescentes
 
El nuevo aeropuerto y su accesibilidad a personas con discapacidad
 
¡¡Al fin!! Firmamos el Tratado de Marrakech (falta ratificarlo)
 
Sunflower Mae o adoptar un niñ@ con síndrome de Down
 
El caso de los niños de “Ojos De Dios”, una advertencia…
 
Paralimpiadas Nacional 2014…. En Morelos.
 
Sordos y oyentes: unidos en clase y por la música
 
La nueva ley de telecomunicaciones NO contempla a PcD (personas con discapacidad)
 

Calendario de búsqueda