aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
La Suprema Corte contra el bullying
22-mayo-2015
Comentarios: 0        Lecturas: 2863

La semana pasada, el viernes, en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se dio un fallo importante y muy interesante que sienta un precedente en todo el país. Según el proyecto presentado por el ministro Arturo Zaldívar, una escuela debe indemnizar a un niño que sufrió bullying en su escuela.

¿Por qué lo trato aquí, en un día de Mundo D? Bueno porque el niño de 7 años, además, tiene una necesidad educativa especial que se tomó en consideración a la hora de redactar la sentencia. Él tiene trastorno con déficit de atención con hiperactividad (más conocido como TDAH) que, aunque las familias de personas que lo tienen no lo consideran una discapacidad como tal, sí significa un grado de vulnerabilidad y demanda que la comunidad escolar tome medidas al respecto.

 
¿Elecciones sin discriminación para PcD?
15-mayo-2015
Comentarios: 1        Lecturas: 7620

¿Elecciones sin discriminación para PcD? 15 de mayo de 2015

Falta poco tiempo para que llegue el día de ir a votar: apenas tres semanas. Hoy quiero tocar en el blog dos temas relacionados: Una, ¿Cómo ha sido esta campaña? ¿Han tomado en cuenta a las personas con discapacidad?; dos, ¿podrán votar todas las personas con discapacidad en México?

Comencemos por la información, lo hago con una pregunta: En este tiempo, ¿alguien ha visto que cualquier candidato, del partido que sea, haya emitido información sobre lo que quiere hacer de llegar al cargo en información accesible? ¿Algún debate entre candidatos ha tenido, al menos close caption o un intérprete en Lengua de Señas Mexicana (LSM)? Yo no. Si saben de alguna, me encantaría conocerla.

 
Petición formal: que la CNDH busque que #LeyAutismo sea declarada inconstitucional
08-mayo-2015
Comentarios: 1        Lecturas: 12986

Ayer un grupo fuimos a la CNDH. Entregamos una carta dirigida al ombudsman Luis Raúl González Pérez para pedirle que se analice la recién promulgada “Ley General para la Atención y Protección de personas con la condición del espectro autista”. Los firmantes --más de 200-- consideramos que esta ley es inconstitucional y la CNDH puede presentar ese recurso para que lo revise la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Aquí les dejo una pequeña fotogalería del momento de la entrega de las firmas .

La carta la firman organizaciones de personas con discapacidad, organizaciones que trabajamos por y con personas con discapacidad, personas a título personal. También, por supuesto, personas con autismo. Fue una muy buena idea de CONFE, A.C. hacer una versión de la carta en español sencillo para informarles y pedirles, si así querían, que se sumaran.

 
Justicia cotidiana y personas con discapacidad, ¿cuáles son las propuestas?
01-mayo-2015
Comentarios: 1        Lecturas: 17753

Esta semana el Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, presentó un informe con propuestas que llevábamos meses esperando. Uno para mejorar el estado de la ``justicia cotidiana´´ en el país, que le encargó a la institución el presidente Enrique Peña Nieto en noviembre pasado.

¿Qué propuestas tiene para mejorar el estado de injusticia cotidiana en el que viven millones de personas con discapacidad en México? Lamentablemente, pocas e insuficientes.

 
Una Ley para personas con síndrome de Down. Por qué es una mala idea
24-abril-2015
Comentarios: 4        Lecturas: 23599

 
 

Ayer, con la adhesión de 46 otros senadores y senadoras, la panista Maki Esther Ortiz Domínguez presentó una nueva iniciativa de ley. Se llama nada menos que ``Ley General para la Atención y Protección a personas con la condición de síndrome de Down´´ y tras leerla pienso que es una mala idea.

Primero quiero decir que me sorprende mucho algo: que la ley regrese el ámbito de la responsabilidad a la secretaría de Salud. Qué no desde este sexenio, como se había pedido por el movimiento asociativo, la política pública relacionada con la discapacidad depende de la secretaría de Desarrollo Social?

 
El CENDI de Diputados, excluyente
21-abril-2015
Comentarios: 3        Lecturas: 26452

El reglamento del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de la Cámara de diputados debería darles vergüenza a los propios legisladores. Son, literalmente, ``farol de la calle´´, como dice el dicho: si en el Pleno hablan a favor de la inclusión y votan leyes para proteger los derechos de todos los niños y niñas, en su casa los niegan. Más incomprensible es porque el reglamento (que pueden leer aquí completo ) fue publicado el 25 de agosto de 2010, cuando ya había entrado en vigor en el país hacía dos años (el 3 de mayo de 2008) la Convención por los derechos de las personas con discapacidad

El reglamento es discriminatorio en dos grandes rubros: hacia los propios niños que tienen una discapacidad o una enfermedad (que no pone en peligro su vida) o bien hacia los trabajadores hombres y familias diversas.

 
Manual para la Inclusión de Niñ@s con discapacidad
10-abril-2015
Comentarios: 1        Lecturas: 26014

 
 

¿Eres una mamá o papá interesada en incluir a tu hijo o hija con discapacidad en una escuela regular a nivel preescolar o primaria? ¿Una maestra/maestro o directora/director de escuela que quiere incluir pero no sabe cómo hacerlo y la verdad te da angustia no saber hacerlo bien? ¿Una o un profesional del tema --psicóloga, terapeuta, maestra en educación especial--que siempre batallas sobre cómo hacerle para sensibilizar y convencer a una comunidad sobre cómo incluir bien?

El post de hoy habla de un libro para ti. Un manual que acaba de ser presentado hace unas semanas y que sin duda puede marcar un antes y un después a este tema. Se llama ``Manual para la Inclusión de Niñas y Niños con discapacidad y sus Familias en Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil´´ y fue editado por la Fundación Alfredo Harp Helú y Save The Children México . Fue escrito por Rita Romanowsky y su equipo, de Asesoría y Servicios para la Inclusión (ASI), apoyada por otras organizaciones que trabajan con niños y niñas con discapacidad.

 
Dos exámenes, dos actitudes (o de los ajustes razonables)
27-marzo-2015
Comentarios: 0        Lecturas: 30816

En los últimos días, se realizaron dos exámenes muy distintos que tienen algo en común: en ambos participaron personas con discapacidad visual. Mientras uno resulta ser un excelente ejemplo de cómo sí se puede acceder a exámenes en igualdad de oportunidades mediante ajustes razonables; en otro se evidencian las enormes trabas que aún subsisten en México para lograrlo. Hoy escribiré de ambos.

EL BUEN EJEMPLO: EL CONSEJO DE LA JUDICATURA

 
Rosemberg contra los bancos (o el derecho a la dependencia)
20-marzo-2015
Comentarios: 7        Lecturas: 31461

``No me lo vas a creer´´, me escribió Rosemberg Román por Facebook anteayer. Hemos estado hablando en las últimas semanas por un conflicto que tuvo con un banco (Santander) que era ridículo; quedamos en irlo documentando. Pero lo que me contó la noche del miércoles sí que es el colmo, además, a nivel simbólico. Banamex, que se anuncia --al menos-- en diciembre como “el banco del Teletón”, le negó abrirle su cuenta porque Rosemberg no firma.

Rosemberg es un hombre con discapacidad. Lo contacté por Twitter (@rosembergroman) raíz de una queja que hizo en el 2012 a la UNAM y su Facultad de Psicología, donde estaba para estudiar un semestre gracias a una beca. No pudo hacerlo porque sus instalaciones eran inaccesibles (él usa una silla de ruedas) y se negaron a hacer los ajustes razonables. Cristina Pérez Stadelmann escribió ese año esa historia y parte de la del mismo Rosemberg (que es muy bonita) y que pueden leer aquí.

 
Premios TvyPolítica 2015, ¿por quién vota?
16-marzo-2015
Comentarios: 11        Lecturas: 32756

Seguramente a usted, querido lector, lectora, le sucede lo mismo. Cada día que pasa nos sorprendemos más de los actos de nuestra clase política. Pues bien, para no desperdiciar el talento de nuestros políticos y políticas, en twitter, junto con otros amigos lancé la iniciativa de entregar los Premios TVy Política. Ya lo había hecho algunos años antes en este blog.

Serán entregados de manera democrática (y simbólica) y quien gane se hará acreedor al “Enrique” (una propuesta original de Nacho Lozano que rivalizo con “La Gaviota de Plata”, sugerencia hecha en honor al pasado telenovelesco de la primera dama)



       SIGUIENTES 10
 
 
acerca de la autora
 
Katia D'Artigues Beauregard

Este es mi año de 40 y 20. Es decir: cuarenta años de vida ya y 20 de reportera. Este blog está activo ya desde hace 6 años. Escribo sobre politica aquí y en mi columna. Entrevisto personajes en Katia360 que pasa por Azteca 13 y pueden ver en esta liga: http://www.azteca.com/katia360 Soy mamá de Alan, quien tiene 6 años y también síndrome de Down. Me importa mucho la inclusión de las personas con discapacidad y de eso escribo cada viernes en este blog.
 
Si no usas Outlook..
 
Lee la columna de Katia
Fotos: Parece que fue ayer
Fotos: Las mías y las tuyas
 

 
Alan cumple 5 años
 
Alan cumple 4
 
Sobre dejar a Alan hacer SU vida
 
Alan cumple 3
 
Alan va a la escuela
 
Dos años con Alan
 
El segundo nacimiento de Alan
 
El nacimiento de Alan
 
A mis amig@s:
 
 
Y el IMSS, ¿cuántos niños con discapacidad atiende?
 
Hay ¡75! niños y niñas con discapacidad en guarderías del ISSSTE
 
Se disculpó Franco; ¿qué sigue?
 
A darle a las recomendaciones de la ONU….
 
El #PrimerCómicBraille: Sensus, el universo en sus ojos
 
Por qué NO Raúl Plascencia otra vez en la CNDH
 
Observaciones ONU sobre personas con discapacidad en México
 
Modificaciones a Iniciativa de Ley General para la Protección de Niñas, Niños, y Adolescentes
 
El nuevo aeropuerto y su accesibilidad a personas con discapacidad
 
¡¡Al fin!! Firmamos el Tratado de Marrakech (falta ratificarlo)
 

Calendario de búsqueda