aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
El CENDI de Diputados, excluyente
17-abril-2015
Comentarios: 3        Lecturas: 2329

El reglamento del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de la Cámara de diputados debería darles vergüenza a los propios legisladores. Son, literalmente, ``farol de la calle´´, como dice el dicho: si en el Pleno hablan a favor de la inclusión y votan leyes para proteger los derechos de todos los niños y niñas, en su casa los niegan. Más incomprensible es porque el reglamento (que pueden leer aquí completo ) fue publicado el 25 de agosto de 2010, cuando ya había entrado en vigor en el país hacía dos años (el 3 de mayo de 2008) la Convención por los derechos de las personas con discapacidad

El reglamento es discriminatorio en dos grandes rubros: hacia los propios niños que tienen una discapacidad o una enfermedad (que no pone en peligro su vida) o bien hacia los trabajadores hombres y familias diversas.

 
Manual para la Inclusión de Niñ@s con discapacidad
10-abril-2015
Comentarios: 1        Lecturas: 7129

 
 

¿Eres una mamá o papá interesada en incluir a tu hijo o hija con discapacidad en una escuela regular a nivel preescolar o primaria? ¿Una maestra/maestro o directora/director de escuela que quiere incluir pero no sabe cómo hacerlo y la verdad te da angustia no saber hacerlo bien? ¿Una o un profesional del tema --psicóloga, terapeuta, maestra en educación especial--que siempre batallas sobre cómo hacerle para sensibilizar y convencer a una comunidad sobre cómo incluir bien?

El post de hoy habla de un libro para ti. Un manual que acaba de ser presentado hace unas semanas y que sin duda puede marcar un antes y un después a este tema. Se llama ``Manual para la Inclusión de Niñas y Niños con discapacidad y sus Familias en Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil´´ y fue editado por la Fundación Alfredo Harp Helú y Save The Children México . Fue escrito por Rita Romanowsky y su equipo, de Asesoría y Servicios para la Inclusión (ASI), apoyada por otras organizaciones que trabajan con niños y niñas con discapacidad.

 
Dos exámenes, dos actitudes (o de los ajustes razonables)
27-marzo-2015
Comentarios: 0        Lecturas: 17053

En los últimos días, se realizaron dos exámenes muy distintos que tienen algo en común: en ambos participaron personas con discapacidad visual. Mientras uno resulta ser un excelente ejemplo de cómo sí se puede acceder a exámenes en igualdad de oportunidades mediante ajustes razonables; en otro se evidencian las enormes trabas que aún subsisten en México para lograrlo. Hoy escribiré de ambos.

EL BUEN EJEMPLO: EL CONSEJO DE LA JUDICATURA

 
Rosemberg contra los bancos (o el derecho a la dependencia)
20-marzo-2015
Comentarios: 7        Lecturas: 22745

``No me lo vas a creer´´, me escribió Rosemberg Román por Facebook anteayer. Hemos estado hablando en las últimas semanas por un conflicto que tuvo con un banco (Santander) que era ridículo; quedamos en irlo documentando. Pero lo que me contó la noche del miércoles sí que es el colmo, además, a nivel simbólico. Banamex, que se anuncia --al menos-- en diciembre como “el banco del Teletón”, le negó abrirle su cuenta porque Rosemberg no firma.

Rosemberg es un hombre con discapacidad. Lo contacté por Twitter (@rosembergroman) raíz de una queja que hizo en el 2012 a la UNAM y su Facultad de Psicología, donde estaba para estudiar un semestre gracias a una beca. No pudo hacerlo porque sus instalaciones eran inaccesibles (él usa una silla de ruedas) y se negaron a hacer los ajustes razonables. Cristina Pérez Stadelmann escribió ese año esa historia y parte de la del mismo Rosemberg (que es muy bonita) y que pueden leer aquí.

 
Premios TvyPolítica 2015, ¿por quién vota?
16-marzo-2015
Comentarios: 11        Lecturas: 29086

Seguramente a usted, querido lector, lectora, le sucede lo mismo. Cada día que pasa nos sorprendemos más de los actos de nuestra clase política. Pues bien, para no desperdiciar el talento de nuestros políticos y políticas, en twitter, junto con otros amigos lancé la iniciativa de entregar los Premios TVy Política. Ya lo había hecho algunos años antes en este blog.

Serán entregados de manera democrática (y simbólica) y quien gane se hará acreedor al “Enrique” (una propuesta original de Nacho Lozano que rivalizo con “La Gaviota de Plata”, sugerencia hecha en honor al pasado telenovelesco de la primera dama)

 
#AccesoDiscapacidad en la Ley de Transparencia
13-marzo-2015
Comentarios: 0        Lecturas: 25799

La próxima semana se discutirá en el Senado la primera ley reglamentaria de una de las Reformas más importantes que se han logrado en los últimos años que da más derechos a los ciudadanos. Me refiero a la Reforma en Transparencia.

Como saben, es esencial que un gobierno lo sea. No sólo cuando un ciudadano decide pedir información pública específica, sino desde el inicio: que la información que los propios gobiernos generen sea lo más transparente posible y… también accesible las personas con discapacidad.

 
Y el IMSS, ¿cuántos niños con discapacidad atiende?
06-marzo-2015
Comentarios: 10        Lecturas: 25649

 
 

Recordarán que hace un par de semanas publiqué un post sobre cuántos niños con discapacidad hay en las guarderías del ISSSTE. Me sorprendió –pese a la contestación oficial de que esos son los únicos que han pedido ingreso—de saber que sólo tienen a 75 y 7 en lista de espera.

Ahora toca el turno para analizar a las cifras que me dio el IMSS. Primero hay que analizar su reglamento de guarderías que, contrario al del ISSSTE, tiene más restricciones para niños y niñas con discapacidad.

 
Arrancan las campañas esta semana
02-marzo-2015
Comentarios: 3        Lecturas: 18270

Este viernes 6 de marzo, de acuerdo con el calendario electoral, inician las campañas para gobernador en al menos 4 de los 9 estados que están en disputa este año –Sonora, Nuevo León, Guerrero y San Luis Potosí. Los candidatos tienen a partir de ese día y hasta el 3 de junio para convencer al electorado que son la mejor opción. También durante esta semana en otros de los estados con elección para gobernador o gobernadora continuarán con registro de sus candidatos. Es más, en el caso de Sonora o Nuevo León, el registro finaliza hasta el día 15 del presente mes.

Habrá entidades en las que hay que poner atención especial, por ejemplo, ver qué sucede en Sonora, luego de los escándalos en los que se ha visto envuelto el gobernador panista Guillermo Padrés y su familia por los pozos ubicados en sus propiedades. Igual con el clima preelectoral que se vive en Guerrero, luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la salida Ángel Aguirre, y la crisis que político-social que vive el actual mandatario, Rogelio Ortega.

 
¡Al Fin! Un Plan para el Desarrollo de PcD en el DF
27-febrero-2015
Comentarios: 1        Lecturas: 15260

Esta semana se publicó en la Gaceta Oficial del DF, al fin, el Programa para la Integración al Desarrollo de las personas con discapacidad del Distrito Federal. Digo al fin porque se había presentado oficialmente el 23 de septiembre por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, pero hasta ahora se publicó.

¿Por qué el retraso? Creo que valió la pena: el INDEPEDI (es decir, el Instituto para la Integración al Desarrollo de las personas con discapacidad del DF ) se dio a la tarea de que todos y cada uno de los secretarios de gobierno involucrados en el tema firmaran el programa. Que se comprometieran a título personal con su cumplimiento. Ahora sí que no podrán decir que no sabían.

 
Candidatas y candidatos rumbo al #7J
25-febrero-2015
Comentarios: 6        Lecturas: 11761

Esta semana tendrán que quedar definidas las candidaturas a diputados federales y para gobernadores en las 9 entidades donde habrá elección para gobernador, por todos los partidos políticos. Poco a poco vamos conociendo los nombres y hasta las extrañas formas de elegirlos. A continuación una breve radiografía de cómo se va dando la repartición de estos preciados cargos.

El método que más llamó la atención fue el empleado por MORENA. El lunes pasado, Andrés Manuel López Obrador encabezó la repartición de candidaturas ¡vía tómbola!, para la elección de sus candidatas y candidatos a diputados federales por mayoría relativa, es decir, por los que usted y yo votaremos el próximo 7 de junio. Pero también se designó a algunos candidatos plurinominales a diputaciones federales y a la Asamblea Legislativa del DF.



       SIGUIENTES 10
 
 
acerca de la autora
 
Katia D'Artigues Beauregard

Este es mi año de 40 y 20. Es decir: cuarenta años de vida ya y 20 de reportera. Este blog está activo ya desde hace 6 años. Escribo sobre politica aquí y en mi columna. Entrevisto personajes en Katia360 que pasa por Azteca 13 y pueden ver en esta liga: http://www.azteca.com/katia360 Soy mamá de Alan, quien tiene 6 años y también síndrome de Down. Me importa mucho la inclusión de las personas con discapacidad y de eso escribo cada viernes en este blog.
 
Si no usas Outlook..
 
Lee la columna de Katia
Fotos: Parece que fue ayer
Fotos: Las mías y las tuyas
 

 
Alan cumple 5 años
 
Alan cumple 4
 
Sobre dejar a Alan hacer SU vida
 
Alan cumple 3
 
Alan va a la escuela
 
Dos años con Alan
 
El segundo nacimiento de Alan
 
El nacimiento de Alan
 
A mis amig@s:
 
 
Y el IMSS, ¿cuántos niños con discapacidad atiende?
 
Hay ¡75! niños y niñas con discapacidad en guarderías del ISSSTE
 
Se disculpó Franco; ¿qué sigue?
 
A darle a las recomendaciones de la ONU….
 
El #PrimerCómicBraille: Sensus, el universo en sus ojos
 
Por qué NO Raúl Plascencia otra vez en la CNDH
 
Observaciones ONU sobre personas con discapacidad en México
 
Modificaciones a Iniciativa de Ley General para la Protección de Niñas, Niños, y Adolescentes
 
El nuevo aeropuerto y su accesibilidad a personas con discapacidad
 
¡¡Al fin!! Firmamos el Tratado de Marrakech (falta ratificarlo)
 

Calendario de búsqueda