aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Modificaciones a Iniciativa de Ley General para la Protección de Niñas, Niños, y Adolescentes
23-septiembre-2014
Comentarios: 3        Lecturas: 3591

En la iniciativa de Ley General para la Protección de Niñas, Niños, y Adolescentes, presentada hace unos días por el presidente Enrique Peña Nieto hacen falta medidas para inclusión de este sector de la población que tiene alguna discapacidad. Hoy les presento algunas de las modificaciones que plantean dos expertos en esta materia.

Los niños, niñas y adolescentes con discapacidad tienen los mismos derechos que sus pares sin discapacidad, pero necesitan de esfuerzos adicionales para garantizar que accedan a estos derechos. La propuesta de modificación que sigue a continuación plantea intervenciones directas al texto de la Iniciativa Preferente enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, para subsanar, en lo mínimo, estas omisiones en un ejercicio de “dice-debe decir”.

 
“Sofía” o de cómo se violan derechos de niñ@s con discapacidad todos los días
16-septiembre-2014
Comentarios: 2        Lecturas: 9094

Esta semana me invitaron al Senado a participar en una audiencia pública para hacer sugerencias de cambio a la iniciativa preferente que mandó Enrique Peña Nieto: La Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Les quiero compartir lo que leí basado en un caso que ya les había contado http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle20625.html ) en un blog pasado: el de “Sofía” (nombre ficticio para proteger su identidad; caso real)

Como recordarán, desde entonces, la directora de “Y Quién habla por mí”, Areli Rojas y yo presentamos una queja ante Conapred por su caso. Ayer nos respondieron y consideraron nuestra queja improcedente. Les pongo las contestaciones del caso tras el texto. Lo único que hacen es reiterar lo dicho en la exposición al Senado: el DIF no tiene espacio para niños y niños con discapacidad y como está la ley ahora no violan, según ellos, derecho alguno. Por eso reitero aún más la importancia de cambiarla para tener una perspectiva de discapacidad.

 
El PAN y descuartizar la herencia.
11-septiembre-2014
Comentarios: 8        Lecturas: 10180

Hoy en la mañana vi mi calendario de Mafalda, este gran personaje de Quino, que ya cumplió 50 años y que tengo como una de mis filósofas favoritas de la vida cotidiana. Manolito, este pequeño abarrotero que sueña con algún día tener una cadena de tiendas, ve pasar a dos mujeres vestidas de negro que al parecer regresan de un funeral por lo que dicen:

--… y luego, la familia, al dividir la herencia…

 
El nuevo aeropuerto y su accesibilidad a personas con discapacidad
09-septiembre-2014
Comentarios: 6        Lecturas: 13875

El miércoles pasado se dio a conocer el proyecto ganador para construir el nuevo aeropuerto del DF. Se edificará en una zona federal cercana a la actual terminal aérea. Aunque aún no conocemos bien a detalle cómo será esta construcción y quiénes serán los encargados de hacerla (la licitación para su construcción será aparte y quizá intervengan varios actores), les presento un breve resumen de otras obras que ha realizar el arquitecto Norman Foster, quien junto con Fernando Romero fueron los ganadores con su proyecto.

Se ve como una obra innovadora, pero aún hay una duda: ¿será plenamente accesible para personas con discapacidad? ¿tendrá bases de diseño universal? Es una pregunta que no he podido responder y que hay que clarificar. Aunque el miércoles al salir de la presentación de la obra en Los Pinos se lo pregunte al subsecretario José Ignacio Peralta y me dijo que “seguramente sí”, hay que verlo con lupa.

 
Y ahora, el tiempo de las obras…
03-septiembre-2014
Comentarios: 23        Lecturas: 12812

Ayer, con su mensaje a la nación, el presidente Peña dio el banderazo de salida para otra etapa de su administración: el anuncio de la construcción del nuevo aeropuerto capitalino, la transformación de “Oportunidades” a “Prospera” y obras de ampliación en el Metro del DF que llegarán hasta el Estado de México y ampliarán 20% la cobertura.

Tras la etapa de las Reformas aprobadas, ahora el gobierno se enfocará a sacar adelante estas tres acciones-programa que serán el distintivo para los siguientes años.

 
El DIF canalizará pacientes con ELA en Estados y otras noticias
02-septiembre-2014
Comentarios: 0        Lecturas: 10524

 
 

La primera en responder al reto planteado por este blog el viernes pasado fue Laura Vargas Carrillo, directora del Sistema DIF Nacional. En una reunión en sus oficinas, dijo que lo hacía también con la instrucción y atención de la esposa del Presidente, Angélica Rivera.

A la cita acudió Carla Yolotl Flores Plancarte, coordinadora del área de trabajo social, de la asociación civil llamada “Familiares y Amigos de Enfermos de la Neurona Motora” (www.fyadenmac.org) que tiene más de 30 años de trabajar con pacientes mexicanos. Actualmente atiende a 80 pacientes de los cerca de 6 mil que se calcula existen en México.

 
#IceBucketChallenge: cómo ayudar en México y mis nominaciones
27-agosto-2014
Comentarios: 5        Lecturas: 18162

 
 

Ya vieron, seguro, en redes sociales el #IceBucketChallenge. Ese reto que consiste en empaparse de agua helada. Surgió como una iniciativa interesante, a fin de crear conciencia sobre la enfermedad y recabar fondos para el estudio de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Pero eso, que comenzó tan bien, ahora es una moda a la que se han sumado muchas personas (deportistas, cantantes, hasta políticos) perdiendo gran parte del objetivo general. Y peor aún, que desconocen que en México también hay organizaciones que buscan donativos para ese fin.

La idea de este reto surgió entre varias personas, entre ellas Corey Griffin, quien murió en Nantucket, Massachusetts, Estados Unidos, el fin de semana pasado, al lanzarse a una alberca. Corey inició estas actividades fin de ayudar a personas con ELA, entre ellos su amigo Pete Frates, quien fue jugador de béisbol en la Universidad de Boston. Logró donar 100 mil dólares.

 
El PAN vive una de sus peores crisis
21-agosto-2014
Comentarios: 11        Lecturas: 15532

El Partido Acción Nacional vive una de sus peores crisis, provocada por escándalos que han provocado sus principales cuadros políticos. Al escándalo de los panistas detenidos en Brasil, por trastocar a una mujer, se suma el video de la fiesta celebrada durante la pasada reunión plenaria de diputados panistas en Puerto Vallarta, en la cual se dieron cita.

Ya en la recta final de la aprobación y promulgación de la Reforma Energética, un escándalo debilitó aún más al PAN.

 
¿A dónde irá Sofía? La NOM que discrimina
04-agosto-2014
Comentarios: 3        Lecturas: 26699

1 de agosto de 2014

Vivían en ``La Gran Familia´´, que ya es mucho decir. Pero hay más. Imaginen este caso: ``Rebeca´´ tendrá unos 20 años de edad y dos hijas que vivían con ella ahí adentro, de 6 y 1 año. La más pequeña, llamémosla ``Sofía´´ (no son sus nombres reales) tiene síndrome de Down.

``Sofía´´ jamás ha recibido una adecuada atención médica, ya no se diga rehabilitación que debe comenzar al mes de nacida. Se acaban de enterar, para no hacer la historia más larga, que tiene un defecto congénito de nacimiento en el corazón, como la mitad de los niños con Down. Es algo que hay que checar al nacimiento, como parte de un protocolo para la atención de la salud de las personas con síndrome de Down como pueden leer aquí

 
Tres nuevos partidos tres
31-julio-2014
Comentarios: 11        Lecturas: 25420

A partir del próximo viernes, tres nuevos partidos políticos habrá en el país. Se trata del Partido Encuentro Social, el Partido Humanista y el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA. Comenzarán a recibir sus prerrogativas por parte del Instituto Nacional Electoral, que les entregó su registro el pasado 9 de julio, e iniciar su camino rumbo a las elecciones del 2015.

A partir de este agosto comenzarán a recibir las prerrogativas por parte del INE, poco más de 33 millones de pesos cada uno y a prepararse para las elecciones de 2015, donde tendrán que ir de manera independiente, sin alianzas y ganar, al menos, 3% de la votación.



       SIGUIENTES 10
 
 
acerca de la autora
 
Katia D'Artigues Beauregard

Este es mi año de 40 y 20. Es decir: cuarenta años de vida ya y 20 de reportera. Este blog está activo ya desde hace 6 años. Escribo sobre politica aquí y en mi columna. Entrevisto personajes en Katia360 que pasa por Azteca 13 y pueden ver en esta liga: http://www.azteca.com/katia360 Soy mamá de Alan, quien tiene 6 años y también síndrome de Down. Me importa mucho la inclusión de las personas con discapacidad y de eso escribo cada viernes en este blog.
 
Si no usas Outlook..
 
Lee la columna de Katia
Fotos: Parece que fue ayer
Fotos: Las mías y las tuyas
 

 
Alan cumple 5 años
 
Alan cumple 4
 
Sobre dejar a Alan hacer SU vida
 
Alan cumple 3
 
Alan va a la escuela
 
Dos años con Alan
 
El segundo nacimiento de Alan
 
El nacimiento de Alan
 
A mis amig@s:
 
 
Modificaciones a Iniciativa de Ley General para la Protección de Niñas, Niños, y Adolescentes
 
El nuevo aeropuerto y su accesibilidad a personas con discapacidad
 
¡¡Al fin!! Firmamos el Tratado de Marrakech (falta ratificarlo)
 
Sunflower Mae o adoptar un niñ@ con síndrome de Down
 
El caso de los niños de “Ojos De Dios”, una advertencia…
 
Paralimpiadas Nacional 2014…. En Morelos.
 
Sordos y oyentes: unidos en clase y por la música
 
La nueva ley de telecomunicaciones NO contempla a PcD (personas con discapacidad)
 
La SCJN presentará protocolo para acceso a la justicia de personas con discapacidad
 
ABC de la Inclusión Educativa y otro curso más
 

Calendario de búsqueda