aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Yemen y la estrategia saudí: limitar a Irán y...¿distanciarle de EU?
23-abril-2015
Comentarios: 4        Lecturas: 2877

Arabia Saudita anunció ayer que detenía sus ataques aéreos en Yemen pues los objetivos habían sido conseguidos. Pocas horas después los bombardeos se reanudaron. La estrategia en realidad nunca fue detener del todo esos bombardeos sino solo empezar a abrir alguna puerta a negociaciones paralelas. El problema es que los barcos iraníes siguen ahí, en los mares colindantes entre Omán y Yemen, supuestamente para seguir abasteciendo a las fuerzas rebeldes houthis. Esto ocurre a pesar del bloqueo impuesto en esos mares por parte de los saudíes en conjunto con Egipto y Emiratos Árabes Unidos. Es decir, pareciera que en el conflicto de Yemen, el nombre del juego es detener a toda costa la amenaza percibida: el imparable avance iraní. Hay quienes advierten los riesgos de poner demasiado énfasis en el conflicto sectario entre sunitas y chiítas que se desarrolla en Medio Oriente, y es verdad que en un caso como Yemen, queda claro que reducirlo todo a la rivalidad entre sectas del Islam es sobresimplificar algo mucho más complejo. Como sea, hay dos realidades: Una, a Irán -potencia chiíta- las cosas parecen estarle funcionando bastante bien últimamente, y su posición está resultando fortalecida tras una sucesión de coyunturas favorables, y la segunda: hay una gran cantidad de potencias sunitas dispuestas a hacer todo para evitar que eso siga así. En medio de esas dos realidades, lamentablemente, se ubica Yemen, el laboratorio perfecto, porque Yemen no solo es el lugar en donde los saudíes pretenden limitar a Teherán. Yemen es también el espacio perfecto para reventar el acercamiento y -hasta podríamos decir, la buena relación- que se estaba generando entre la Casa Blanca e Irán. Hoy en el blog explicamos por qué.

Los subproductos del acuerdo nuclear entre Irán y potencias

Más allá de la posibilidad real o percibida de que Irán podría darle la vuelta a los acuerdos que habrá de firmar con Estados Unidos y otras potencias, y de que por tanto, eventualmente podría armar una bomba atómica, hay una cuestión mucho más inmediata: los resultados de las negociaciones nucleares se van a sumar a otras coyunturas paralelas que terminan robusteciendo la posición iraní en la región.

 
ISIS: Dos relatos paralelos. El "Estado Islámico" que se expande. Y el que no.
21-abril-2015
Comentarios: 4        Lecturas: 4285

Acerca de ISIS o el "Estado Islámico", podríamos relatar dos historias diferentes, aunque en la realidad, las dos historias ocurren de manera paralela y se encuentran entretejidas. Una de esas dos historias está cargada de simbolismos, mensajes, videos como el de ayer, en el que ciudadanos etíopes son decapitados al son de mensajes como: "No tendrás seguridad. Ni siquiera en tus sueños. Hasta que aceptes el Islam. A la nación de la cruz: Hemos regresado". El crimen se lleva a cabo en Libia, bastante lejos de Irak y Siria, la base de operaciones de ISIS, por lo que se trata de una historia en la que esta organización parece estarse siempre expandiendo y amenaza sin descanso. Es la historia de la propagación de ISIS como bandera, etiqueta, o marca, el florecimiento de ISIS como idea que atrae y conquista, dentro y fuera de la región. Hay, sin embargo, una segunda historia, mucho más material, mucho menos simbólica. La historia de ISIS como ese "ejército" que penetra en Siria y que posteriormente regresa a Irak conquistando ciudades, extiende sus territorios, se hace de pozos petroleros, establece y gobierna un califato...hasta que un día se deja de expandir y se empieza a replegar. Ese otro ISIS, mucho más militar y pragmático, existe gracias a que el liderazgo de la organización estableció una alianza con exmilitares y exfuncionarios de Saddam Hussein, quienes en su momento pertenecieron al partido Baath del entonces presidente iraquí. Tras un reportaje publicado por Der Spiegel el día de ayer, ahora conocemos más datos de esa otra historia. Hoy en el blog algunas chispas de ambos relatos para tratar de entender sus diferencias.

Historia I: ISIS como idea en expansión

El "Estado Islámico" representa primero que nada una narrativa que ha sido eficazmente producida, reproducida e internalizada por toda clase de receptores: (1) Por parte de poblaciones y audiencias masivas, quienes tristemente han recibido un mensaje de terror, de amenaza constante y de desesperanza. Se trata de amplias capas sociales -dentro y fuera de la región inmediata de operaciones de ISIS- quienes debido a los ataques y a la forma como estos son comunicados, perciben que la posibilidad de convertirse en víctimas potenciales de la violencia de esta organización, es completamente real; (2) Por parte de seguidores suaves y seguidores duros, pasando por aquellos quienes adoptan la bandera o ideología en casa, hasta las personas que han migrado a combatir entre sus filas; y (3) Por parte de actores políticos varios, quienes hoy consideran a ISIS -o al menos así lo expresan en reuniones y discursos, me consta de primera mano- como la principal amenaza a su seguridad.

 
De Yemen, Putin y Teherán: los últimos cambios en el mapa geopolítico de Medio Oriente
16-abril-2015
Comentarios: 4        Lecturas: 8211

Hace unos días, Estados Unidos y otras potencias pactaron una serie de principios con Irán que deberán servir de base para llegar próximamente a un acuerdo en materia nuclear. Lo paradójico es que al mismo tiempo que negociaban en Suiza, Washington y Teherán se encontraban en bandos opuestos en la guerra civil yemení, cuando Arabia Saudita y otros aliados de Estados Unidos (apoyados por la CIA) bombardeaban a los rebeldes houthies, respaldados por Irán. No terminábamos de asimilarlo cuando Putin decidió autorizar la provisión de un número no determinado de misiles tierra-aire a Teherán, poniendo en riesgo las negociaciones entre Irán y Estados Unidos, que aún no terminan, además de levantar alertas en Israel y Arabia Saudita. ¿Cómo entenderlo? En efecto, las alianzas, rivalidades y enfrentamientos en Medio Oriente y al respecto de Medio Oriente, están cada vez más difíciles de descifrar, y en ocasiones se mueven a gran velocidad complicándonos la vida a los internacionalistas que tratamos de explicar lo que allá sucede. Utilizo el espacio de hoy para actualizar el tema.

¿Cómo estaban las alianzas hasta hace unos meses y qué ha sucedido desde entonces?

Hasta hace unos meses, estábamos hablando de la conformación de tres ejes en Medio Oriente. Estos ejes en esencia permanecen iguales. Sin embargo, hay movimientos que deben ser analizados. Los tres ejes son:

 
Cumbre de las Américas: un intento por equilibrar el análisis
14-abril-2015
Comentarios: 8        Lecturas: 9500

El día de ayer Hillary Clinton inició formalmente su campaña a la presidencia de los Estados Unidos. Sus asesores han sido contundentes: le piden hacerse notar como suficientemente distante de Obama. La gente no debe recibir, le dicen, un mensaje de continuidad. No es para menos. De acuerdo con una encuesta reciente de CNN, seis de cada 10 estadounidenses quisieran como presidente a alguien que cambiara la mayor parte de de las políticas que Obama ha puesto en marcha. Conectemos ese dato con el tema de hoy: Uno de los mensajes más notorios de la Cumbre de las Américas fue emitido por Raúl Castro. El presidente cubano dijo que Obama es un hombre honesto a quien no se puede culpar por los "agravios" de EU hacia Cuba. Y es que creo que ese es justamente el asunto. Obama no gobierna en solitario, y las relaciones internacionales son eso, internacionales (entre naciones), no interpersonales. Las facetas individuales y los estilos de gobernar, son elementos importantes, y más cuando se trata de regímenes autoritarios o aquellos en donde cierto líder carismático es completamente determinante en la toma de decisiones. Pero en democracias enormemente complejas como la estadounidense, el asunto es menos simple. La Cumbre de las Américas en Panamá celebrada este fin de semana es, no cabe la menor duda, una cumbre histórica. Pero lo es por una serie de elementos que deben ser adecuadamente dimensionados y sopesados con otros. Veamos:

Logros históricos

Primeramente hay que celebrar y valorar lo que se ha venido logrando, desde antes, durante y después de esta histórica cumbre. Acá algunos ejemplos:

 
Acuerdo entre Irán y potencias, análisis
09-abril-2015
Comentarios: 4        Lecturas: 13143

Hace unos días escribí un texto con apuntes preliminares y reacciones iniciales tras el acuerdo marco entre varias potencias e Irán al respecto del programa nuclear de esta nación. Hoy en el blog puntualizo algunos de estos temas, y añado información que ha venido fluyendo al respecto. Sigo siendo consciente de que los puntos que abajo señalo no abarcan todo sobre el tema, pero trataré de irlo abordando poco a poco en la medida de lo posible. Acá algunos detalles:

1. Declaración de principios, no acuerdo final. "Hasta que todo se finalice, nada es final".

Lo que se produjo en Lausana entre Irán y las potencias, fue una declaración, no un acuerdo firmado. Se trata de una serie de principios que deberían funcionar como base para redactar el acuerdo a firmarse en junio. Estos principios son bastante más detallados de lo que quizás muchos esperábamos, pero siguen siendo suficientemente vagos como para poder valorar la potencial eficacia de un acuerdo final. "Hasta que todo se finalice, nada es final", indica el gobierno estadounidense. Hasta entonces, nuestros análisis y opiniones se basan exclusivamente en lo que conocemos de estas declaraciones. Vale la pena sin embargo hacer estas dos advertencias:

 
Ataque contra estudiantes en Kenia o el terrorismo menos #trending
07-abril-2015
Comentarios: 1        Lecturas: 12434

El pasado 2 de abril, casi 150 estudiantes kenianos de la ciudad de Garissa murieron en su universidad tras un ataque efectuado por militantes de Al Shabab. En medio de una serie de noticias internacionales que se desarrollaban en esos momentos, el ataque recibió relativamente poca cobertura, considerando el tamaño de tragedia que se había generado. Esto, sin embargo, es ya muy común y es una situación de la que en este blog hemos hablado con frecuencia. Considere estos hechos como ejemplo: el 9 de enero de este 2015, dos días después de los atentados de París -que tan ampliamente fueron cubiertos- Boko Haram atacó una serie de poblaciones en Nigeria matando a cientos, quizás a miles de civiles (no hay cuentas precisas). El 9 de febrero, 22 personas murieron y 45 más fueron heridas en una sucesión de ataques terroristas en Bagdad. El 5 de marzo, en Mali, cinco civiles murieron en un ataque a un restaurant. El 15 de marzo, un comando de militantes atacó una iglesia en Pakistán matando a 14 personas. ¿Me voy un poquito atrás? El 22 de noviembre del 2014 Al Shabab mató a 28 pasajeros que viajaban en un autobús. El 16 de diciembre los talibanes mataron a casi 150 personas, la mayoría niños, en una escuela en Pakistán. Antes, el 6 de julio, 22 civiles kenianos murieron en su aldea en otro ataque de Al Shabab. Podría seguir sin parar. ¿De cuántos de estos atentados conservamos registro en nuestras cabezas? ¿Los recordamos igual que recordamos los ataques de París de principios de este año o los del maratón de Boston hace dos, o los de Madrid o Londres años atrás? ¿Por qué? Hoy en el blog intentamos algunas respuestas, sin pretender cubrirlas todas.

El ataque terrorista en Kenia

Se calcula que alrededor de cuatro atacantes penetraron el 2 de abril en los dormitorios de la universidad de Garissa, Kenia. Seleccionaban a los estudiantes no musulmanes y los sacaban para acostarlos boca abajo y los fueron matando uno a uno de un tiro en la cabeza. El "trabajo" les tomó horas, y eso es también lo que tomó a las autoridades kenianas llegar al lugar desde la capital, Nairobi. Los autores: el temerario grupo somalí de Al Shabab, una de esas organizaciones que hemos acá descrito como portadoras de la bandera de Al Qaeda.

 
Primeros apuntes sobre el acuerdo marco sobre el programa nuclear iraní.
04-abril-2015
Comentarios: 3        Lecturas: 13088

Se me ha estado solicitando una opinión al respecto del acuerdo nuclear firmado por Irán y las potencias. No pensaba escribir nada estos días, pero he decidido avanzar este breve texto con el fin de responder algunas preguntas que se me han hecho, no todas, y puntualizar algunos elementos importantes. No pretendo ser exhaustivo y prometo escribir más sobre este tema la semana que entra.

  • 1. Lo pactado ayer es un acuerdo marco que debe sentar las bases para un acuerdo definitivo a firmarse en junio. Lo que se anuncia ayer no es el acuerdo definitivo sino los lineamientos generales, una especie de mapa de ruta. No más, y no menos.


  • 2. No más porque muchos temas y detalles técnicos importantes no han sido negociados y son dejados para futuras rondas. Esta es de hecho una importante concesión que se hace a Irán. Estados Unidos quería detalles más específicos ahora mismo mientras que Irán presionaba para emitir fraseos mucho más generales. Esto tiene una razón de ser que explico abajo.


  •  
    Hezbollah y los cárteles mexicanos
    01-abril-2015
    Comentarios: 3        Lecturas: 11865

    Ayer volvió a salir el tema. Hezbollah podría tener vínculos con uno o varios cárteles mexicanos, según indica Kenneth Tovo, subcomandante del Comando Sur del ejército estadounidense. Me parece que en este asunto, el cual hemos abordado en este blog desde hace años, tenemos que movernos en tres ámbitos diferentes: (a) El terreno de la materialidad: los datos que hasta ahora se tienen acerca de vínculos reales y existentes, (b) El terreno de la posibilidad o factibilidad de que dichos vínculos existan o se fortalezcan en el futuro, (b) El terreno discursivo: la serie de actores que dentro de Estados Unidos han venido construyendo un discurso que liga las posibilidades con las materialidades a partir de miedos reales o imaginarios al respecto. Las declaraciones de Kenneth Tovo reflejan un poco de las tres. Hoy en el blog algunos comentarios al respecto.

    Un caso a modo de ejemplo

    Considere usted el siguiente caso (citado, por cierto, por Tovo en sus declaraciones):

     
    A Ezra Shabot. Antisemitismo y pensamiento categórico
    25-marzo-2015
    Comentarios: 13        Lecturas: 18574

    A mí se me dotó con una memoria extraña. Algunas cosas de las más simples y básicas no me duran en la cabeza ni siquiera unos minutos. Otras cosas se quedan ahí para siempre y regresan absolutamente vivas y frescas. A veces porque son llamadas; otras porque simplemente necesitan regresar. Ese es probablemente el caso de las palabras de Ezra Shabot, pronunciadas una fría y lluviosa tarde de mayo en Majdanek, Polonia, ante una indescriptible pila de cenizas humanas. Yo tenía 22 años. Ezra era mi maestro y el encargado de mi grupo, en nuestro viaje a los campos de concentración. Yo no sé si él lo recuerde. A mi esas cosas simplemente no se me olvidan nunca. Hablaba con un profundo conocimiento pero no podía ocultar el torbellino emocional que estaba experimentando al pronunciar un discurso gritado a través de la lluvia en medio de un cementerio humano transformado en esas cenizas que solo un campo de exterminio como Majdanek pudo producir. "Al judío", lo recuerdo como si fuera ayer, "no se le dejó alternativa", gritaba Ezra. "Aquí, en estas cenizas terminaron todas las corrientes ideológicas, todos los ismos, los religiosos, los laicos, los ateos, los descendientes de los descendientes. Aquí acabaron todos los que quisieron integrarse a su sociedad, y los que no, los que vestían de negro, los hasídicos, los rabinos, los científicos, los eruditos, los escritores y los médicos. Los dejaron a todos sin opciones". Así de cruda, y así de precisa mi memoria, me regresa justo ahora las palabras de mi maestro en ese mayo de 1990.

    Con el tema de Carmen Aristegui, mi postura personal ha sido clara desde un inicio. La manifesté públicamente en mi cuenta de Twitter ante unos 13,500 seguidores. Firmé un par de cartas en solidaridad con ella. Le envié un par de mensajes de manera directa. En lo personal he sido su colaborador en CNN desde hace algunos años; me ha abierto puertas que nunca esperé y le tengo un aprecio muy especial. Pero al margen de lo personal, pienso que su salida de MVS es lamentable, es opaca, y me deja una gran cantidad de sospechas. Coincido con Carlos Bravo Regidor en que la opacidad no es de un solo lado (leer acá su artículo de ayer). Pero en el fondo, extraño esa voz que sonaba en mi radio todas las mañanas, como siempre que la veía se lo decía. Aunque se pasara tres horas hablando de un único tema. Aunque tuviera sus errores o sus excesos. La extraño como muchas y muchos, y me entristece encontrarme sospechando que lo que estamos viviendo como país es una serie de retrocesos al respecto de temas en los que sentíamos que íbamos avanzando. Esa no es otra cosa que mi opinión. Es una opinión bien sustentada o mal sustentada. Es una opinión enormemente subjetiva, o no. Es aceptable o inaceptable, dependiendo de quién la juzgue.

    Pero mi religión u origen judío no es lo relevante en cuanto a esa buena o mala opinión que tengo al respecto.

     
    Atentados en Túnez y Yemen ¿ISIS en plena expansión?
    24-marzo-2015
    Comentarios: 3        Lecturas: 12030

    Sí y no. Es decir, ISIS se está expandiendo, pero esencialmente como idea, como una idea que muchos quieren imitar y/o a la que quieren afiliarse. Y esa es, de hecho, su parte más peligrosa porque el terrorismo es esencialmente una guerra psicológica; que utiliza la violencia, en efecto, pero solo como instrumento para golpear la mente de terceros. El terrorismo es esa clase de guerra en la que si el pánico masivo logra ser propagado, y se consigue hacer que millones de seres humanos vivan atemorizados, entonces los medios materiales para conseguirlo terminan resultando secundarios. En el camino, tristemente, mucha, muchísima gente muere. Pero si la idea logra penetrar entre potenciales adherentes, atrae grupos y es capaz de cruzar las fronteras, entonces ya no importa cuántos aviones están bombardeando los cuarteles centrales en Irak y en Siria o cuantas posiciones se pierden allá, porque se ha ganado esa otra guerra, la guerra de los medios, la guerra narrativa, y por ende, la guerra psicológica. Esa, es precisamente la que hay que saber combatir. Hoy en el blog, contrastamos realidades materiales y narrativas en cuanto a los más recientes atentados en Túnez y en Yemen.

    Los atentados

    Lamentablemente, dos terribles ataques terroristas son el motivo de textos como el de hoy. El primero de ellos, en Túnez, aparentemente a manos de dos o tres individuos quienes, según se indica, tenían como objetivo original el parlamento de ese país, pero que a falta de capacidad de penetrarlo, entraron al museo del Bardo, donde había cientos de turistas, tomando rehenes y matando a más de una veintena de personas inocentes. Túnez, el país donde inició la Primavera Árabe y donde quizás más logros democráticos se han alcanzado tras la dimisión del dictador Ben Ali, es paradójicamente también, el país que más cantidad de jihadistas ha "exportado" hacia Irak y Siria a combatir bajo las filas de ISIS. Por consiguiente, la participación de esa organización, o alguna de sus filiales, en actos terroristas en Túnez era algo esperado desde hace meses. Y así fue, poco tiempo después del atentado, el "Estado Islámico", o ISIS, reivindica los hechos.



           SIGUIENTES 10
     
     
    Acerca del autor
     
    Mauricio Meschoulam

    Pareciera que el mundo es menos firme de lo que nos cuentan; que las cosas son un poco menos claras. La prisa mediática necesita encontrar las causas, los responsables, los hilos. Se inventan categorizaciones, se apresuran conclusiones. Se señalan vínculos que no son tan evidentes y se deja de conectar lo que se encuentra irremediablemente conectado.

    Soy internacionalista y profesor de la UIA desde 1993. Tengo una maestría en Estudios Humanísticos con especialización en Historia. Soy Doctor en Políticas Públicas y Administración con especialización en Terrorismo, Mediación y Paz. Escribo en El Universal desde enero del 2010. Mis investigaciones se han movido desde el mundo hacia nuestro país y de regreso.

    En este blog conversamos transdisciplinariamente sobre el planeta en que vivimos, su gente, sus pequeñas o grandes pero siempre múltiples historias, y de nuestro país buscando salvarse de sus propias fechorías.

    Las arenas movedizas son esos delicados sitios de los que no se puede salir si no se hace con paciencia, destreza y cuidado. Errar implica hundirse más. El mundo está lleno de ellas. Acá intentamos juntos a través del diálogo y el enriquecimiento de nuestros muy diferentes puntos de vista darnos la mano y quizás encontrar espacios para sacarnos los unos a los otros. Siquiera un poco.

    Twitter: @maurimm Blog personal: http://mauriciomeschoulam.tumblr.com/
     
    Escribele  haz click!
     


    Calendario de búsqueda