aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Resolver Siria para combatir a ISIS: propuestas alternativas a estrategia de Obama
18-septiembre-2014
Comentarios: 18        Lecturas: 3425

El lunes fui invitado por una estación de radio de Miami a un diálogo acerca de la estrategia de Obama para combatir a ISIS (El Estado Islámico de Irak y Siria, o simplemente Estado Islámico). En este diálogo participó conmigo un analista militar estadounidense quien estuvo de acuerdo con mi diagnóstico. Hasta me felicitó, aunque pocos minutos después, casi me quería matar por mis propuestas de resolución. En su visión, para terminar con ISIS se requería un gran contingente de tropas estadounidenses en tierra. El analista no lo dijo, pero el Pentágono ha estimado que si se pretende una operación militar por tierra en Siria que realmente consiga sus metas, se requeriría de decenas de miles de tropas. Entonces le hice una pregunta que sonó como el cuento de "¿Quién le pone el cascabel al gato?", simplemente pregunté: "¿Con qué dinero?". "¿Cómo dice?", "Mire, EU está prácticamente en estado de quiebra, su deuda es la más elevada de toda la historia, su presupuesto militar está en reducción, no en expansión, entonces, solo hay una opción: si Washington pretende una operación mayor, deberá incrementar -aún más- dicha deuda, posponiendo sus problemas financieros para las generaciones futuras". Y ya no me dio tiempo de argumentar más. Pero si esa opción tampoco es viable, ¿entonces qué alternativas hay para terminar con la amenaza que ISIS representa? O mejor, ¿por qué no cambiamos la pregunta?: ¿Cómo podríamos empezar a resolver los conflictos sirio e iraquí?

El diagnóstico: la inviabilidad de estrategia de Obama

La idea de Obama de entrenar y armar a "5000" rebeldes "moderados" -que no son moderados- del Ejército Sirio Libre (ESL) -que no es ejército- para combatir a ISIS, presenta enormes dificultades. Acá un resumen:

 
ISIS, ISIL o Estado Islámico: de nombres, videos, y capacidad comunicativa
16-septiembre-2014
Comentarios: 11        Lecturas: 4913

El terrorismo es, en esencia, un acto comunicativo para el que la violencia es solamente un instrumento empleado con el objeto transmitir algo que se quiere transmitir a alguien. En ese sentido, podríamos decir que la eficacia de ISIS no se basa exclusivamente en su capacidad de ejercer los actos violentos en sí mismos, o en su poder de combate y conquista. Muy probablemente la mayor fortaleza del grupo -y eso es, sobre todo, lo que debería ser atendido por parte de quienes desean reducir la fuerza de esta organización- es su capacidad de comunicar. Su destreza en el manejo de mensajes y medios, tradicionales y nuevos, ha sido capaz de impactar psicológicamente tanto en las poblaciones directamente amenazadas, como en ejércitos, gobiernos y actores políticos de países enemigos. El último caso es el del Reino Unido. Pero ello ni empieza ni termina ahí. La estrategia de comunicación comienza desde el nombre y la polémica sobre la denominación "correcta" del grupo, y pasa por el uso de Internet, de imágenes, videos, y de un despliegue discursivo cuidadosamente diseñado e implementado. Hoy en el blog algunas unas notas al respecto.

La "polémica" del nombre

El nombre correcto, me corrigen amigos/as tuiteros/as, no es ISIS, sino Estado Islámico, o EI, ya que ese es el nombre que el grupo utiliza en la actualidad. Argumento convincente, por supuesto, que nos permite entrar en el tema un poco más a fondo:

 
De Chile a Irak: el terrorismo en el mundo a 13 años del 11S
11-septiembre-2014
Comentarios: 25        Lecturas: 8536

Después de 13 años de la "guerra contra el terrorismo" el planeta no experimenta menos, sino más ataques terroristas que en 2001. No pocos, sino muchos más. Efectivamente, en varios sentidos podríamos decir que el fenómeno ha sufrido mutaciones, pero está muy lejos de ser derrotado. Gran parte del problema es que poco se entiende de esta manifestación, y por lo tanto se diseñan estrategias que en lugar de combatirle, lo alimentan. Por ejemplo, hoy el tema que acapara los medios y los discursos políticos es la irrupción de ISIS o el Estado Islámico en la agenda de seguridad internacional. Ante este grupo, todos parecen afirmar con certeza casi absoluta, que ya "tienen" la estrategia correcta para combatirle y hasta destruirle. Sin embargo, si nos detuviésemos un segundo a pensar, podríamos darnos cuenta que ISIS hasta hace unos meses formaba parte de Al Qaeda, y que Al Qaeda era justo la organización que supuestamente iba a ser destruida con las intervenciones estadounidenses de Afganistán y de Irak. Hoy, 13 años después, nos percatamos que Al Qaeda no solo no está destruida, sino que ha cobrado formas muy diversas -incluida la forma de ISIS- y que pasados los años esta organización o sus derivados, siguen cobrando vidas (hoy muchas más que antes) y acaparando la atención del planeta entero. Evidentemente, si alguien busca obtener resultados distintos, habría que cambiar radicalmente las estrategias para terminar con un fenómeno que resulta enormemente eficaz para quienes lo utilizan. Pero eso solo puede empezar si incrementamos nuestra comprensión de qué es y cómo funciona el terrorismo.

Sobre la definición de terrorismo

La interminable polémica sobre el término terrorismo y sobre todo la utilización de ese vocablo con fines discursivos y políticos para designar o nombrar enemigos, ha obscurecido el hecho de que se trata de un fenómeno absolutamente real. No pretendo encasillar la discusión del blog de hoy en las definiciones de dicho fenómeno. Para ello puedo aportar este post donde comparto algunas de ellas, o bien, este texto del experto Gadi Adelman, quien también aborda el tema de las definiciones del mismo.

 
Rusia e ISIS o la geopolítica de la OTAN en tiempos de Obama
09-septiembre-2014
Comentarios: 11        Lecturas: 10093

La reunión de la OTAN en Gales estaba programada hace mucho tiempo. Lo que no estaba programado desde entonces es los dos temas que acapararon la atención de los asistentes: ISIS y Rusia. Originalmente se iba a hablar del retiro de tropas de Afganistán y otras cuestiones. En cambio, los países miembros de la Alianza Atlántica tuvieron que replantearse muchas situaciones a partir de los nuevos elementos que están marcando la agenda de seguridad internacional. No porque estos factores sean en realidad tan novedosos, sino porque hoy tienen un potencial explosivo que no se veía en mucho tiempo. Pocas cosas son valoradas por las potencias occidentales, sobre todo por Washington, como más importantes o riesgosas que las amenazas percibidas por parte de ISIS (o el Estado Islámico) y por parte de los nuevos esfuerzos del Kremlin por delimitar (y en la percepción de muchos en Occidente, también expandir) su órbita de influencia. Son dos temas distintos, aunque en cierta medida relacionados. Uno de ellos, un tema mucho más tradicional, involucra a actores estatales, mientras que el otro involucra a un actor no estatal y por tanto debe ser comprendido y atendido bajo esquemas y parámetros muy diferentes. Hoy en el blog, algunas notas al respecto:

Un vacío percibido: El factor común

Quizás, como elemento común a estos dos muy distintos temas, se encuentra el vacío percibido en el mundo a raíz del repliegue relativo de Washington de distintas regiones y cuestiones internacionales. Este repliegue, del que mucho se ha hablado en este blog, obedece tanto a factores financieros como a factores geopolíticos. Independientemente de si se trata de un repliegue de largo plazo o no, la realidad es que esto ha sido percibido por muchos actores en el planeta como un asunto crucial que genera tanto riesgos como oportunidades. Algunos de ellos, han decidido aprovechar la ausencia de Washington y así, operar en sus órbitas con mucha mayor flexibilidad que la que hubiesen mostrado en otros momentos. Se trata tanto de actores estatales (como Rusia y China), como de actores no estatales (como ISIS).

 
ISIS: El impacto de la segunda decapitación
04-septiembre-2014
Comentarios: 13        Lecturas: 13928

Enrique Peña Nieto estaba dando su mensaje el día de ayer, cuando las redes comenzaron a inundarse de la noticia de última hora: ISIS (o el grupo actualmente denominado: Estado Islámico), aparentemente, había decapitado ante las cámaras a un segundo periodista estadounidense (y, hoy sabemos, también ciudadano israelí). En México, los miles de tuits que informaban de este video comenzaban a pelear espacio ante los otros miles de tuits que hablaban sobre el informe presidencial. "Estoy completamente aterrorizada", me dijo una profesora en la universidad pocas horas más tarde, una universidad de México, un país muy lejano a Irak, por cierto. Yo tenía programada una plática sobre el impacto del video de la decapitación de Foley, cuando de manera imprevista, tuve que hablar sobre este nuevo evento. ¿Cómo no hacerlo? Esos son ejemplos que muestran cómo es que los autores del acto consiguen exactamente lo que desean. Y esa eficacia es, lamentablemente, la que eleva la probabilidad de que este tipo de actos se mantenga como estrategia vigente. Hoy en el blog, algunos detalles al respecto:

  • 1. Primeramente, distinguir: en este evento hay en realidad dos tipos de acto. Uno es la decapitación de una persona secuestrada. El segundo es su difusión, la forma como ese acto violento es publicitado. No es lo mismo. Lo primero podría llevarse a cabo para conseguir ciertos fines. Lo segundo busca alcanzar fines muy diferentes, normalmente mucho más ambiciosos.


  • 2. Hay que entender que ISIS ha asesinado a miles de personas. Solamente hace unos pocos de fines de semana, esta organización masacró a unas 700 personas en Siria, cuya mayoría eran civiles, de quienes no hay un video específico que detalle su nombre y apellido, y de quienes los medios no cuentan sus historias individuales. Ese otro acto violento, por ejemplo, busca efectivamente generar un efecto psicológico masivo, pero principalmente en las poblaciones locales, mostrando lo que sucede a quienes no cooperan con ISIS, o a quienes no abrazan el Islam bajo la interpretación que esta organización tiene de esa religión.


  •  
    Crisis en Ucrania: descifrando el enigma de Putin
    02-septiembre-2014
    Comentarios: 13        Lecturas: 12531

    Se puede llamar al actual conflicto entre Rusia y Occidente del modo como se guste. Algunos hemos empleado el término "Nueva Guerra Fría", salvo que en mi caso, hemos explicado desde hace años, que se trataría de una guerra fría multipolar y muy distinta a la del pasado. Otros, para evitar confusiones, han preferido no usar esa terminología. Pero lo que es un hecho es que hay un enfrentamiento, cada vez más claro, que no se manifiesta de manera directa en términos militares, pero que tiene diversos escenarios, polos y medios de lucha. Y de todos los escenarios en donde las superpotencias y sus aliados se encuentran enfrentadas, probablemente Ucrania es en donde el choque es más evidente. La causa más importante de ello es que para Rusia, Ucrania no es un territorio ubicado en alguna zona de influencia periférica, sino un espacio considerado como el perímetro de seguridad de Moscú, que por tanto, tiene para el Kremlin un enorme valor geopolítico, económico y estratégico, y sobre el que no está dispuesto a negociar determinado grado de influencia. Hoy en el blog, algunas notas al respecto:

  • 1. Independientemente de la serie de factores que operan al interior de Ucrania (temas que han sido muy abordados en este blog desde el inicio de la crisis en 2013), en la raíz del conflicto entre Rusia y Occidente, subyace la percepción por parte del Kremlin, y muy concretamente por parte de Putin, de que Estados Unidos y Europa fomentaron, respaldaron y alimentaron el movimiento social que se produjo a fines del 2013 (principalmente en la capital y el occidente de Ucrania), y que culminó con el derrocamiento del presidente Yanukovich. Para el Kremlin, Washington y Bruselas buscaban alejar a Ucrania de la órbita de influencia rusa y acercarla a Occidente. Independientemente de las evidencias que existan o que puedan ir surgiendo después, acerca del involucramiento real o no de estos actores externos en el movimiento social en Kiev, lo que es completamente real es que Putin así lo ha percibido desde un inicio, y ha reaccionado en consecuencia.


  • 2. Las respuestas de Rusia, por consiguiente, no tienen necesariamente la meta última de una expansión territorial. La toma de territorios o la intervención militar -de alta, mediana o baja escalas- son solo medios para obtener al menos dos fines: (a) Mantener un nivel de peso e influencia en un país que es considerado históricamente estratégico y perteneciente a la órbita de Moscú, y que dados los sucesos de febrero, se escapaba del control del Kremlin, y (b) Enviar un mensaje de fuerza a Occidente para que éste se mantenga alejado de su órbita y abandone la idea de interferir con los intereses rusos.


  •  
    Israel-Hamás: una tregua ¿permanente?
    28-agosto-2014
    Comentarios: 21        Lecturas: 14661

    En Israel, las críticas a Netanyahu llueven desde muy distintos frentes. Según encuestas recientes, su popularidad entre la ciudadanía israelí se desplomó en pocas semanas. El último cese al fuego, en teoría permanente, sobrevino casi repentinamente, tras menos esfuerzos de negociación de los que muchos hubiésemos pensado. Esas importantes demandas sobre las que hace unos días no había concesión, de pronto ya no eran tan importantes y ambos actores estuvieron dispuestos a dejarlas para después. La realidad es que esta crisis se había prolongado demasiado tiempo. A Netanyahu le urgía salir de la trampa, y a Hamás se le acababan los recursos para mantenerla viva. Podríamos decir, por primera vez desde que esta crisis empezó, que esta tregua debería ahora sí mantenerse. Pero si las cosas se quedan como están sin aprovechar el momento para resolver lo que hay de fondo -debido al agotamiento por la lucha y a tantos esfuerzos diplomáticos fallidos- lo más probable es que en algunos meses o años, el fuego se encenderá de nuevo. Pero peor, como cada vez que se vuelve a encender.

    (NOTA: ESTE ES SOLO UN TEXTO DE SEGUIMIENTO -ESPERO SEA EL ÚLTIMO DE ESTA FASE- QUE NO BUSCA ABORDAR DE FONDO EL TEMA DEL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ SINO ANALIZAR ÚNICAMENTE LAS CONDICIONES DE LA TREGUA. EN ESTE LINK HAY VARIOS OTROS ARTÍCULOS QUE HE ESCRITO DESDE QUE ESTA CRISIS INICIÓ)

  • 1. Para poder efectuar un balance medianamente equilibrado, es necesario comprender algo que acá hemos afirmado varias veces: Israel y Hamás luchan guerras muy distintas. Mientras que Israel libra una guerra con objetivos eminentemente militares, Hamás busca alcanzar metas políticas, psicológicas y simbólicas.


  •  
    ISIS: La anatomía de una decapitación publicitada
    26-agosto-2014
    Comentarios: 10        Lecturas: 12827

    Cuando You Tube y Twitter decidieron bajar el video de la red y cancelar las cuentas que lo volvían a subir, el efecto masivo ya había sido detonado. No se trata de violencia a secas, sino de violencia publicitada, retransmitida, reproducida, cuyas emociones son re-experimentadas una y otra vez por millones de personas que tienen solo un contacto indirecto con el suceso (solo voy a conocer la narrativa del evento a través de textos o imágenes). En ese sentido, la decapitación de la víctima es solo un instrumento para algo más. La organización responsable de este asesinato se llama Estado Islámico en la actualidad, pero su nombre anterior, el que es ya su nombre coloquial, quizás porque fue el más simple de transmitir y memorizar, es ISIS (Estado Islámico de Irak y Siria por sus siglas en inglés). Hoy, por si a alguien faltaba saber quiénes son, qué buscan, por qué y contra quiénes luchan, ese nombre está ya en todos lados. El acto violento contra una persona, en este caso entonces, va a funcionar como hecho comunicativo. Y esa comunicación utiliza al terror como vehículo para transmitir lo que los autores quieren transmitir, y para provocar las reacciones que buscan provocar. Esos son los elementos que hacen del terrorismo, lamentablemente, una estrategia enormemente eficaz. Hoy en el blog unos apuntes al respecto.

    (Nota: este no es un texto que explica quién es y qué busca ISIS. Si usted no ha leído los artículos que al respecto he escrito, puede hacer click en esta y en esta otra ligas).

  • 1. El hecho referido es la decapitación de un periodista estadounidense a manos de ISIS. James Foley había sido secuestrado en Siria desde el 2012. El evento del que hablamos, sin embargo, no es solamente el asesinato de una persona, sino la filmación y publicitación del acto sangriento con todo detalle, mientras se reproduce un discurso que señala a Estados Unidos como destinatario del mensaje. Este video fue subido a las redes la semana pasada, en donde tuvo un impacto viral antes de haber sido detectado y bajado por empresas como You Tube y Twitter.


  •  
    Israel-Hamás: El colapso del cese al fuego y las negociaciones
    21-agosto-2014
    Comentarios: 16        Lecturas: 14540

    Hace falta estos días releer a Clausewitz, el teórico clásico de la guerra, para entender, al menos en parte, lo que está sucediendo entre Israel y Hamás. Con la salvedad de que habría que adaptar su teoría a situaciones de conflicto asimétrico, pareciera que lo que ese autor indica se cumple a cabalidad: La política y la guerra vistas como elementos de una misma continuidad. Las partes escalan la confrontación y se fuerzan mutuamente en una dialéctica imparable hasta que una termina por hacer que la otra sea eliminada, mermada o disuadida a tal grado que la victoria militar se traduzca en victoria política. Y si esto último no sucede, los actores retornan desde la política a la guerra nuevamente como parte de la misma estrategia, hasta conseguir sus objetivos. Estos elementos sin embargo, repito, deben ser adaptados a la lógica de conflictos asimétricos entendiendo las dos muy diferentes clases de guerra que luchan Hamás e Israel (y por tanto los distintos instrumentos empleados por cada uno de ellos). Y, sin duda, lamentar profundamente que el fracaso en las negociaciones terminará una vez más, incrementando el número de civiles muertos y afectados, principalmente del lado palestino. Acá unos apuntes al respecto:

    (PARA QUIEN NO HAYA ESTADO LEYENDO ESTE BLOG RECIENTEMENTE, INFORMO QUE ESTE ES ÚNICAMENTE UN TEXTO DE SEGUIMIENTO QUE NO PRETENDE EXPLICAR LAS CAUSAS O SOLUCIONES ESTRUCTURALES DEL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ. SUGIERO HACER CLICK EN ESTA LIGA EN DONDE TENGO VARIOS TEXTOS AL RESPECTO DE ESTA CRISIS DESDE SU INICIO)

  • 1. Muchos creíamos que esta crisis había entrado de manera definitiva en una fase distinta. Por ejemplo, un alto mando de la Jihad Islámica afirmó el fin de semana que había ya que hablar de la guerra en pasado, ya que su agrupación no estaba pensando retornar al campo de batalla. Efectivamente las negociaciones entre Israel y las facciones palestinas eran muy complicadas, pero en lugar de extender el tiempo de las mismas para lograr acuerdos satisfactorios, con los hechos de las últimas horas se ha regresado al punto en donde las partes se encontraban hace semanas. ¿Qué hay detrás?


  •  
    ¿Todo esto es culpa de Obama?
    19-agosto-2014
    Comentarios: 10        Lecturas: 12919

    Casi de manera simultánea, durante julio, tres crisis internacionales entraban en sus fases más explosivas. Un avión de Malaysia Airlines había sido derribado en Ucrania, aparentemente con el uso de misiles rusos, denotando que el nivel de involucramiento de Moscú en el conflicto armado de ese país escalaba sin parar. Israel decidía incursionar a Gaza por vía terrestre llevando ese otro conflicto a niveles no vistos en muchos años, y exhibiendo el grado de fracaso que se había tenido en los intentos por mediar primero un acuerdo de paz entre Israel y la ANP, y más recientemente un acuerdo de cese al fuego de manera temprana entre Israel y Hamás para detener la espiral. Al mismo tiempo, el grupo ISIS (hoy solo Estado Islámico), incrementaba sus posiciones en Irak frente al veloz y dramático desplome, ante el asombro todo el planeta, del ejército iraquí, un ejército armado y entrenado por Washington. Y claro, de manera inevitable, las críticas dentro de EU, tanto de opositores como de excolaboradores de Obama, no se han hecho esperar. La pregunta es ¿hasta qué punto estas crisis internacionales, y otras que no menciono, eran evitables o atenuables bajo un liderazgo y políticas distintas a las implementadas por la administración estadounidense actual? ¿Todo esto es culpa de Obama? Hoy en el blog, exploramos esas preguntas.

    La herencia

    Partamos de lo siguiente, Obama hereda una serie de cuestiones estructurales que no pueden ser revertidas de manera simple o en pocos años, menciono solo algunas:



           SIGUIENTES 10
     
     
    Acerca del autor
     
    Mauricio Meschoulam

    Pareciera que el mundo es menos firme de lo que nos cuentan; que las cosas son un poco menos claras. La prisa mediática necesita encontrar las causas, los responsables, los hilos. Se inventan categorizaciones, se apresuran conclusiones. Se señalan vínculos que no son tan evidentes y se deja de conectar lo que se encuentra irremediablemente conectado.

    Soy internacionalista y profesor de la UIA desde 1993. Tengo una maestría en Estudios Humanísticos con especialización en Historia. Soy Doctor en Políticas Públicas y Administración con especialización en Terrorismo, Mediación y Paz. Escribo en El Universal desde enero del 2010. Mis investigaciones se han movido desde el mundo hacia nuestro país y de regreso.

    En este blog conversamos transdisciplinariamente sobre el planeta en que vivimos, su gente, sus pequeñas o grandes pero siempre múltiples historias, y de nuestro país buscando salvarse de sus propias fechorías.

    Las arenas movedizas son esos delicados sitios de los que no se puede salir si no se hace con paciencia, destreza y cuidado. Errar implica hundirse más. El mundo está lleno de ellas. Acá intentamos juntos a través del diálogo y el enriquecimiento de nuestros muy diferentes puntos de vista darnos la mano y quizás encontrar espacios para sacarnos los unos a los otros. Siquiera un poco.

    Twitter: @maurimm Blog personal: http://mauriciomeschoulam.tumblr.com/
     
    Escribele  haz click!
     


    Calendario de búsqueda