aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Israel-Hamás: la fase más complicada de la crisis
24-julio-2014
Comentarios: 13        Lecturas: 1079

Toda la sangre derramada es humanamente roja. En este blog nos dedicamos a analizar conflictos que ocurren en todas partes del mundo. Pero pareciera que cuando uno analiza este conflicto en particular, a diferencia de otros igualmente terribles y sangrientos (que por cierto ocurren de manera paralela sin recibir la atención mediática que este recibe), uno tendría que "atacar", "denunciar" o "defender" a algún bando o al otro. Me temo que este blog no es partido político ni la vocería oficial de alguna dependencia o funcionario. No es un blog militante, de esos ya hay muchos, sino un espacio de análisis y diálogo respetuoso. Acá, lo único que buscamos, es aportar algunas ideas que puedan quizás contribuir a la comprensión de la dinámica de circunstancias como las que hoy se viven en Gaza e Israel, las decisiones que toman los líderes de las partes beligerantes, las consecuencias de esas decisiones, y de pronto, detonar un poco la imaginación de quienes elijan leerme para pensar en alternativas que miren hacia adelante. Y si no siempre lo logramos, ofrezco de antemano una disculpa. Pero no busquemos en estas líneas lo que no vamos a encontrar. En guerras como esta, hay muchas más víctimas de las que creemos. También el terror, el odio, el rencor y las historias que los alimentan, victimizan gente todos los días, tanto dentro como fuera de esa región.

Evidentemente el conflicto se compone de una serie de factores de raíz que han permanecido irresueltos por décadas. Estos han sido ya discutidos en muchos otros textos de este blog tanto en esta fase del conflicto como en fases anteriores. Si usted gusta, en este link puede revisar otros nueve artículos que he escrito sobre esta crisis desde su inicio. El presente es solo un texto de seguimiento que busca revisar la situación de los últimos días.

  • 1. Nos encontramos quizás en la fase más complicada de esta crisis. Netanyahu finalmente tomó la determinación de lanzar una incursión terrestre a Gaza. Al hacerlo, escogió pagar una serie de costos, como ya lo habíamos previsto. Se sabía que Israel entraba en un terreno que le es sumamente incómodo a su ejército, que enfrentaría tácticas de guerrilla, que las víctimas civiles se elevarían dramáticamente y que las víctimas entre sus filas también subirían. Que su imagen internacional seguiría en deterioro y que ello le generaría presiones internacionales, incluso de EU, su máximo aliado, que no siempre son sostenibles. ¿Por qué a pesar de todo eso se decide la incursión terrestre?


  •  
    Ataque a Malaysia Airlines desde Ucrania, ¿terrorismo o accidente?
    22-julio-2014
    Comentarios: 13        Lecturas: 2730

    El jueves 17 de julio, el gobierno ucraniano acusó a Rusia de haber derribado un avión. Pero no el avión de Malaysia Airlines; ese incidente ocurriría hasta el viernes. La acusación de Kiev indicaba que Moscú había participado en el derribo de un jet del ejército ucraniano, llamando la atención de analistas en todo el planeta ante el peligro de los hechos. Mientras el Kremlin mantenía silencio, Vladislav Brig, un portavoz de los rebeldes separatistas del este ucraniano, dijo en una entrevista, que esas fuerzas pro-rusas habían, en efecto, lanzado misiles tierra-aire contra "dos o tres" aviones de combate ucranianos el miércoles por la mañana. Las declaraciones no terminaban de emitirse, cuando sobrevino otro incidente. Un avión de pasajeros de Malaysia Airlines, procedente de Amsterdam en dirección a Kuala Lumpur, acababa de caer precisamente en el este de Ucrania, en lo que, a decir de autoridades de varios países, parecía ser un "ataque terrorista". A pesar de que hasta ahora no hay nada que pueda descartarse, si hilamos los hechos del miércoles y jueves con el incidente del viernes, podríamos afirmar que la hipótesis más sólida, más que un ataque terrorista, apunta a un ataque no intencional por parte de los rebeldes pro-rusos. De confirmarse esa hipótesis, las consecuencias podrían incidir fuertemente sobre la guerra que hoy se libra en esa parte del mundo. Hoy en el blog, algunas notas al respecto:

  • 1. Un ataque terrorista siempre es intencional. La violencia, en un atentado de esa naturaleza, es empleada como instrumento para algo más. Ese algo más es la transmisión de un mensaje o reivindicación normalmente política, usando el terror como vehículo, con el objeto de impactar en amplias audiencias, testigos indirectos del acto, en cuanto a sus opiniones, actitudes y conductas sobre cierto tema, y de ese modo ejercer presión sobre actores políticos. Un ataque terrorista no está determinado por la cantidad o calidad de violencia empleada sino por su intencionalidad: se trata de un acto de comunicación y presión psicológica -nunca un hecho accidental.


  • 2. De modo que si el derribo del avión de Malaysia Airlines hubiese sido un hecho terrorista, tendríamos que suponer que se trató siempre de un acto intencional, y que dentro de los objetivos de los perpetradores estaba la transmisión de sus reivindicaciones políticas a través de un atentado contra civiles, incluso posiblemente contra el país cuya bandera era portada por la aeronave atacada.


  •  
    Israel-Hamás: el factor disuasivo
    20-julio-2014
    Comentarios: 4        Lecturas: 3050

     
    Hamás-Israel, medios y redes: guerra narrativa y periodismo de paz
    15-julio-2014
    Comentarios: 16        Lecturas: 9065

    Hay, estos días, muchas guerras. Una guerra se libra en el terreno material y lamentablemente está causando cientos de muertos y heridos inocentes, sobre todo palestinos. Están las batallas económicas, las diplomáticas, las políticas, la guerra de nervios, la psicológica. Hay otra más, la guerra de los medios -tradicionales y redes sociales- la guerra narrativa, la lucha por la "verdad" y la "razón". En ella hoy sobra la beligerancia. Se insulta, se ataca, se pelea. Quien habla siempre tiene más de mil maneras de "demostrar" que "está en lo correcto": así lo dice el video de You Tube, la última fotografía, o el último powerpoint o PDF expresamente elaborado y detectado para encajar con la visión del "combatiente" de Facebook o Twitter. A veces se reduce la argumentación a los 140 caracteres, al hashtag de moda, o a la "imagen que dice más que mil palabras". Y así, se contribuye a alimentar las llamas, como si al fuego le hiciera falta otro poco de combustible o de viento, como si esa zona del planeta requiriera un poco más de odio desbordado. Y se deja de lado el hecho de que al final de esta ronda de bombas y misiles, seguirán ahí, exactamente en el mismo sitio, los dos pueblos destinados a coexistir al lado de su otro. ¿En qué consiste y cómo puede aportar un periodismo más orientado hacia la paz en temas como este?

    La guerra narrativa

    La guerra narrativa es la lucha por la "verdad" y la "razón" en los relatos históricos o presentes, en los argumentos, en la persuasión y producción de sentido. Normalmente, se libra en textos históricos, académicos o políticos, en las universidades, a veces de manera profunda, racional y civilizada, otras menos.

     
    Más sobre conflicto Hamás-Israel: Lo material, lo político y lo psicológico
    12-julio-2014
    Comentarios: 16        Lecturas: 11663

    Antes, durante y después de cada choque, batalla o guerra están las víctimas, las decenas o cientos de personas inocentes que han muerto y siguen muriendo, en esta y en todas las fases de este inagotable conflicto. A ellas, a sus familias y a toda la sociedad que les rodea, dedico lo mejor que pueda dar de mi persona hoy y siempre. Porque en mi visión, en temas como el que nos ocupa, no hay que esperar a que las crisis estallen para enfocarlos, abordarlos, atenderlos y dedicarles máximos esfuerzos. No desde las redes sociales únicamente cuando hay bombardeos o ataques para luego olvidarlos y retomarlos solo cuando llegue la próxima crisis, o desde el efímero foco mediático que busca el conflicto de moda y lo desenfoca cuando sus audiencias se hostigan de él aunque el conflicto siga en aumento (solo mire la cobertura que damos a temas como Siria, Irak, Sudán del Sur y tantos otros sitios que producen miles de muertes cada mes), o desde los gobiernos u organismos internacionales de manera reactiva, a botepronto, improvisadamente y solo a causa de las últimas batallas, Temas como este deben ser estudiados, discutidos, atendidos desde las estructuras que producen el conflicto -lo que incluye dar solución a la ocupación militar israelí en un entorno que garantice la seguridad de los habitantes de ambos pueblos-, desde la raíz de las sociedades, siempre e incansablemente, a pesar de que hasta ahora no hemos sido capaces de imaginar las soluciones y a pesar de que a veces nos convencemos de que esa incapacidad es destino inescapable.

    Un importante líder de la Jihad Islámica dijo ayer que esto no es otra cosa que una guerra de nervios. Pudiera tener razón. Estamos enormemente acostumbrados a analizar y dimensionar las guerras o las batallas de modos tradicionales. En el caso de los choques Hamás-Israel, por el contrario, los efectos y potenciales escenarios del conflicto, están fuertemente impactados por lo político, lo simbólico y lo psicológico. Acá algunos comentarios al respecto:

    (Para el seguimiento de este tema, sugiero que si no los ha leído, antes de este texto lea estos dos textos previos acá uno y acá el otro, donde se explican elementos previos de este conflicto).

     
    La escalada entre Israel y Hamás, análisis actualizado
    10-julio-2014
    Comentarios: 12        Lecturas: 12724

    La guerra no es otra cosa que la continuación de la política por otros medios, decía Clausewitz, uno de los teóricos más importantes de esa lamentable actividad humana. En otras palabras, podríamos decir que aparece solo ante la ineficacia de la actividad política. Y sí, desafortunadamente ocurrió lo que ya temíamos en un texto anterior: se ha entrado de lleno en una nueva espiral ascendente de violencia entre el ejército de Israel y Hamás. Es nuestra estimación que ninguna de las dos partes estaba interesada en que esto escalara al nivel que está escalando, pero que en ambos casos, los sectores más duros terminaron por ejercer la presión suficiente para detonar las hostilidades. Una vez que se entra a operar bajo la lógica de acción-reacción, quienes más terminan sufriendo, como siempre, son las poblaciones civiles. En el blog de hoy, explico las causas por las que sostengo que esta espiral no estaba en el interés de ninguno de los dos bandos, así como las causas por las que el asunto se ha escapado de las manos de las partes.

    Si usted desea entender lo que detonó la situación que hoy se vive en la región, puede consultar este texto que escribí la semana pasada.

  • 1. Primero que nada clarificar: Por algún motivo que ya hemos discutido antes, el conflicto palestino-israelí genera enormes pasiones entre diversas audiencias, muchas más que en otros casos. Ello a veces ocasiona que perdamos perspectiva en comprender de manera muy específica lo que ahora mismo está aconteciendo. Por ejemplo, muchas discusiones estos días en redes sociales o en medios, se van tan lejos como a 1948 o a la legitimidad o no del Estado de Israel o del Estado Palestino. No es el propósito de un texto como el de hoy entrar en esos debates históricos. En la lucha por la verdad en la historia, cada quién parece esgrimir sus espadas y demostrar por qué quien narra, tiene la razón. Es más, si gusta puede leer un paper que escribí al respecto de ello hace 2 años. Más allá de eso, acá, en el mundo de la realidad de 2014, tanto la postura oficial de Israel como la postura oficial de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), recientemente expresada en un artículo especial para el diario Haaretz, es el reconocimiento mutuo a la existencia como estados legítimos. Lo que no han podido acordar es los cómos, los mecanismos para implementar acuerdos aceptables para ambas partes. Pero el reconocimiento mutuo ya no es, en la actualidad, el tema que está sobre la mesa.


  •  
    Confesiones de un analista de temas de guerra y paz
    08-julio-2014
    Comentarios: 16        Lecturas: 11671

    When my synapses pause
    In my quest for applause
    When my ego lets go
     
    "Muerte a los judíos", "Muerte a los palestinos": complejidad y narrativa deshumanizada
    04-julio-2014
    Comentarios: 19        Lecturas: 13944

    No sé si este es o no es el momento en que israelíes y palestinos más lejos han estado de la paz, pero así se siente. Los secuestros y asesinatos de tres jóvenes israelíes en Cisjordania y el asesinato de un joven palestino en Jerusalem oriental -en lo que parece ser un acto de venganza- son los detonantes. En ambos casos se trata de horrendos crímenes que deben ser investigados y sancionados con todo el peso de la justicia. Pero el tema ha rebasado ya, con mucho, a esos crímenes. Medios de comunicación y redes sociales desbordan la podredumbre acumulada. Grupos de Facebook de judíos pidiendo muerte a "los árabes" y grupos de Facebook de palestinos pidiendo muerte a "todos los judíos". Lo mismo pintas de grafiti que selfies, viejos y nuevos códigos de comunicación transmiten mensajes de odio y venganza. Y bajo estas condiciones, es muy fácil caer en la trampa. Lo que estamos viviendo, en realidad, es un contagio masivo de pensamiento categórico. El razonamiento que reduce la complejidad, y que, mediante generalizaciones, identifica a ciertas partes con el todo, deshumanizando a las personas mediante abstracciones y estereotipos. Así, no importa quién soy o cómo pienso en lo individual, puesto que en mis orígenes, en mi raza, en mi secta, religión o nacionalidad, está la culpa y el pecado. La única cura a la epidemia es la rehumanización de nuestra narrativa, detectando y distinguiendo la diversidad, las múltiples historias, las complejidades, los claroscuros y las líneas desdibujadas, y con ello devolver a cada mujer y hombre involucrada/o o no, su propia personalidad y humanidad.

  • 1. El pensamiento categórico clasifica dentro de un mismo conjunto a toda una serie de elementos que pueden/pueden no tener algunas o varias características idénticas o similares. Mediante generalizaciones que en ocasiones se esconden bajo un discurso racionalista o a veces son llanamente irracionales, se identifican rasgos o perfiles que tipifican y/o estereotipifican seres humanos. "Los musulmanes se comportan así", "todos los judíos trabajan en esto o aquello", "los gringos", "los alemanes", "los ricos", "los pobres", "todo es por petróleo", "todo es por dinero", "la derecha", "la izquierda"...Es el pensamiento que reduce, hasta un punto de radicalización y deshumanización en el que se piensa que debido a un asesinato, "todos los árabes" o "todos los judíos", merecen recibir la venganza.


  • 2. Por contraste, existe el pensamiento complejo (Morin, 1999). Esta forma de razonar analiza, divide, corta, distingue múltiples factores operando en múltiples direcciones y múltiples redes entretejidas al mismo tiempo, y luego las sintetiza en el todo complejo del que forman parte. Este discurso no identifica a todos los judíos marchando y gritando "muerte a los árabes"; sino que ubica y distingue a doscientas cincuenta personas, las cuales en sus protestas, demuestran peligrosos signos de radicalización y las cuales deben ser contenidas de manera inmediata. Esta forma de razonamiento detecta y ubica los extremos, les pone nombre, y comprende su capacidad de dañar.


  •  
    Israel-Palestina: tres secuestros, tres asesinatos, un imparable conflicto
    02-julio-2014
    Comentarios: 13        Lecturas: 12697

    El pasado viernes 13 de junio tres jóvenes adolescentes israelíes que regresaban a su casa en una colonia judía en Cisjordania, después de sus estudios religiosos, fueron secuestrados en la carretera. Después de varios días de búsqueda, ayer fueron hallados sin vida. Hace solo unas semanas israelíes y palestinos estaban sentados en la mesa de negociaciones, intentando ver si era posible, acaso, empezar a dibujar algo cercano a la paz en su largo e intratable conflicto. Hoy, en cambio, poco tiempo después, el secuestro y asesinato de estos jóvenes parece estar detonando una serie de factores subyacentes que podrían terminar en una nueva fase en las hostilidades entre estos dos pueblos. ¿Es posible detener la espiral que se ha desatado? ¿Cómo se castiga un terrible crimen contra vidas inocentes sin provocar un escalamiento que ocasione el sufrimiento de muchos inocentes más? Hoy en el blog, algunas notas al respecto.

  • 1. Israel atribuye los secuestros y asesinatos a la organización islámica Hamás -la cual actualmente controla de facto la franja de Gaza y quien se encuentra desde hace años en estado virtual de guerra latente con Israel, país al que no reconoce como legítimo. De acuerdo con las investigaciones que ha dado a conocer el gobierno israelí, se ha identificado plenamente a los perpetradores del acto. Hamás niega su involucramiento en los hechos.


  • 2. El presidente palestino, Mahmoud Abbas ha condenado los secuestros y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha colaborado con las autoridades israelíes en las investigaciones. Sin embargo, hasta ahora, tanto Abbas como varios funcionarios palestinos desconocen la responsabilidad de Hamás en los hechos y han exigido a Israel mesura tanto en las labores de búsqueda como en las operaciones punitivas que resulten de ellas.


  •  
    Repensando la Primera Guerra Mundial a 100 años: viejas y nuevas amenazas
    28-junio-2014
    Comentarios: 21        Lecturas: 10747

    El 28 de junio se conmemora un evento clave en la historia, el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo. Lo que ese día ocurre no es el inicio de la Primera Guerra Mundial (1GM), sino un magnicidio. No más, no menos. Historiadores e internacionalistas a lo largo de décadas se han preguntado ¿cómo es que ese magnicidio fue capaz de detonar -un mes después- una guerra que involucró a las más importantes potencias del momento, que abarcó todos los continentes y que terminó con la vida de unos 20 millones de seres humanos? ¿Qué falló? o ¿cuáles eran los componentes del sistema internacional que permitieron el escalamiento de hostilidades al grado de involucrar a tantos actores al mismo tiempo? La 1GM nos enseñó, entre otras cosas, que la paz armada no es paz y que la confrontación bélica entre múltiples potencias al mismo tiempo, a pesar de su capacidad disuasiva, no es imposible. Los aniversarios son solo pretextos para hacer pausas y quizás revisitar temas ya muy escarbados, explorando de pronto nuevas lecciones ante un mundo que, 100 años después, es a la vez muy igual y muy diferente al del siglo pasado.

    Reflexiones sobre el sistema internacional

    Una revisión a la literatura sobre este tema, muestra que algunos de los factores más importantes que provocaron el escalamiento sin precedentes del conflicto de 1914 fueron los siguientes:



           SIGUIENTES 10
     
     
    Acerca del autor
     
    Mauricio Meschoulam

    Pareciera que el mundo es menos firme de lo que nos cuentan; que las cosas son un poco menos claras. La prisa mediática necesita encontrar las causas, los responsables, los hilos. Se inventan categorizaciones, se apresuran conclusiones. Se señalan vínculos que no son tan evidentes y se deja de conectar lo que se encuentra irremediablemente conectado.

    Soy internacionalista y profesor de la UIA desde 1993. Tengo una maestría en Estudios Humanísticos con especialización en Historia. Soy Doctor en Políticas Públicas y Administración con especialización en Terrorismo, Mediación y Paz. Escribo en El Universal desde enero del 2010. Mis investigaciones se han movido desde el mundo hacia nuestro país y de regreso.

    En este blog conversamos transdisciplinariamente sobre el planeta en que vivimos, su gente, sus pequeñas o grandes pero siempre múltiples historias, y de nuestro país buscando salvarse de sus propias fechorías.

    Las arenas movedizas son esos delicados sitios de los que no se puede salir si no se hace con paciencia, destreza y cuidado. Errar implica hundirse más. El mundo está lleno de ellas. Acá intentamos juntos a través del diálogo y el enriquecimiento de nuestros muy diferentes puntos de vista darnos la mano y quizás encontrar espacios para sacarnos los unos a los otros. Siquiera un poco.

    Twitter: @maurimm Blog personal: http://mauriciomeschoulam.tumblr.com/
     
    Escribele  haz click!
     


    Calendario de búsqueda