aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Algunos apuntes sobre la normalización de relaciones entre Washington y La Habana
18-diciembre-2014
Comentarios: 8        Lecturas: 1949

Van algunos apuntes sobre el histórico anuncio de la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana. No pretendo abarcar todos los temas que hay al respecto. Son simplemente algunas notas elaboradas como primera reacción a lo que hoy se informa:

  • 1. Este tema tiene en realidad algunos años cocinándose. Se trata de una de las metas que Barack Obama se estableció desde que asumió la presidencia, aunque fuese lograda de manera paulatina. Sin embargo, un número de factores tanto internacionales como internos, habían imposibilitado que esto se materializara. Entre otras cosas, Cuba había apresado desde el 2009 -a 10 meses de que Obama asumiera el cargo- a Alan Gross, un contratista que trabajaba para la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USaid), lo que obstaculizaba enormemente los contactos y negociaciones entre Washington y La Habana. Aún así, las negociaciones actuales no son nuevas; llevaban ya al menos 18 meses y habían sido conducidas con la mediación de Canadá y el Vaticano.


  • 2. De hecho, Gross había sido utilizado como baraja de cambio por parte de La Habana, para asegurar entre otras cosas la liberación de tres ciudadanos cubanos acusados de espionaje, quienes se encontraban presos en EU. Ya desde hace varios meses, Obama había ofrecido a sus contrapartes cubanas que de darse la liberación de Gross, además de resolver la cuestión de los presos cubanos, habría posibilidad de relajar otras muchas restricciones actualmente existentes entre ambos países, hasta incluso la normalización de las relaciones.


  •  
    Algunas claves del secuestro/ataque en Sídney
    16-diciembre-2014
    Comentarios: 4        Lecturas: 3205

    El día de ayer por la tarde-noche, hora de México, empezaron a fluir tuits que hablaban de decenas de autobuses que estaban siendo desviados hacia fuera de Sídney. Otros tuits decían "Emergencia", "Todo el centro de Sídney, incluida la ópera, está siendo evacuado". Quienes apenas nos informábamos del evento, no teníamos la menor idea de qué se trataba. Mucho menos sabíamos que el autor de toda esa conmoción era una sola persona: Man Haron Monis, un hombre de poco más de 50 años, nacido en Irán, quien se hacía llamar a sí mismo Sheikh Haron, y quien comulga, según todo parece indicar, con la Jihad global enarbolada por organizaciones como ISIS (también conocido como el Estado Islámico). El ataque consistió en un secuestro masivo de civiles, quienes simplemente estaban en un café, el Lindt, en el centro de Sídney. El secuestro duró largas 16 horas. El atacante no sobrevivió al evento, pero ya antes de morir, había conseguido su objetivo: La atención de medios, redes sociales, audiencias masivas y actores políticos, se ha concentrado durante muchas horas en Australia, en el rol que este país juega en la coalición que combate a ISIS, y en la posibilidad de que esa organización islámica esté ya operando en países tan lejanos. Se coloca sobre la mesa también, temas como el elevado riesgo que hoy se está corriendo a partir de ataques perpetrados por "lobos solitarios" o grupos pequeños de personas, los cuales son mucho más difíciles de detectar en su fase de "planeación". Y por último, eventos como este nos recuerdan que el terrorismo en un fenómeno en expansión, no en declive, lo que resalta de nueva cuenta, la ineficacia de las estrategias antiterroristas que hasta ahora se han implementado en diversas regiones. Hoy en el blog, algunos apuntes al respecto.

  • 1. Este evento es un ataque terrorista ya que esencialmente se trata de un acto violento (privación de la libertad), perpetrado, en este caso, en contra de civiles quienes acudían a un café en el centro de la ciudad de Sídney. El acto es cometido con el objeto de provocar un estado de conmoción en terceros (víctimas indirectas) para así poder impactar sus opiniones, sus actitudes y/o sus conductas al respecto de un determinado tema. Así, el acto comunicativo hacia terceros se consuma a través de la violencia ejecutada en víctimas directas.


  • 2. En ese sentido, la cuestión de si el atacante fue herido, muerto o aprehendido, o si esto ocurre a las 2, 5, o 17 horas de iniciado el evento, resulta solo relevante en términos del tiempo de duración del estado de shock o conmoción producida, o en términos del intento por reducir al mínimo el daño a víctimas directas (lo que obviamente es siempre prioritario). Sin embargo, y a pesar de todo el despliegue de seguridad y del relativo reducido número de víctimas (aclaro: una víctima es siempre demasiado y nuestro corazón, mente y trabajo está siempre con ellas), el acto terrorista resulta enormemente eficaz en términos de las metas que busca alcanzar.


  •  
    Reporte del Senado sobre la CIA: brutalidad y democracia
    11-diciembre-2014
    Comentarios: 3        Lecturas: 6559

    Se puede acusar a Estados Unidos de muchísimas cosas, pero el día de ayer su Senado ha ofrecido un ejemplo de lo que significa el equilibrio de poderes con el que muchos otros países, como el nuestro, ya quisiéramos siquiera soñar. En 1989, la CIA concluyó que las técnicas de interrogación física o psicológicamente inhumanas resultan contraproductivas, dado que no producen información de inteligencia valiosa, y pueden de hecho generar respuestas falsas. Sin embargo, el Senado acaba de revelar un reporte que contiene los datos de una investigación de cinco años, en el que se detallan los modos en los que, de 2002 al 2008, la CIA estuvo brutalmente torturando a individuos sospechosos de terrorismo, y mintiendo al gobierno y al Congreso estadounidense en cuanto a diversos aspectos de un programa especial que fue autorizado tras los atentados del 11S del 2001. El reporte confirma situaciones ya sospechadas y revela muchas nuevas, al respecto de los efectos del terrorismo y de lo que una buena parte de una sociedad está dispuesta a sacrificar o a hacer cuando se siente vulnerable. También muestra el esfuerzo de otra parte de la misma nación, que siente la necesidad de enfrentar su pasado y su propia conducta ilegal, por difícil que esto sea. Y por supuesto, este reporte también exhibe el debate que se da entre esas dos visiones existentes dentro de la misma sociedad. Hoy en el blog, explicamos en qué consiste el reporte del Senado y entramos en la discusión de lo que hay alrededor de él.

    Los efectos del terrorismo

    Los actos terroristas son enormemente eficaces precisamente porque son capaces de producir una cantidad de efectos psicológicos masivos. Normalmente, con el empleo de recursos relativamente escasos, es posible generar un impacto tal que se coloca a amplias audiencias en estado de conmoción, para comunicar mensajes e inducir opiniones o conductas. Pero los ataques del 11S se salieron de la norma en muchísimos sentidos: los recursos empleados y el tamaño del golpe material fueron mucho mayores que lo que nunca antes habíamos visto en la historia del terrorismo. Por ende, los efectos psicológicos rebasaron todo lo que antes era conocido acerca del fenómeno. Parte de esos efectos psicológicos se da en quienes vivieron o atestiguaron de manera directa los atentados. Otra parte, incluidos síntomas de estrés post-traumático (PTSD) se generaron en quienes atestiguaron los hechos de manera indirecta, a través de los medios de comunicación.

     
    La nueva moneda del Estado Islámico (ISIS): símbolos y comunicación
    09-diciembre-2014
    Comentarios: 5        Lecturas: 8363

    Si por algo conocemos al Estado Islámico (también llamado ISIS o ISIL), es por su manejo de símbolos, mensajes e instrumentos psicológicos. Empezando por su mismo nombre -inicialmente Estado Islámico de Irak (ISI), luego Estado Islámico de Irak y Siria o Levante (ISIS) y luego simplemente Estado Islámico, o EI a secas- o su revista Dabiq, con textos que hablan del papel de la mujer en el Islam o el deber de los musulmanes de adherirse, viajar y luchar por la jihad, o al menos, luchar por esa causa desde sus países de origen; cada paso del EI viene acompañado de estrategias de comunicación muy pensadas y eficaces. El más reciente de estos movimientos es la emisión de una nueva moneda, un instrumento que deberá sustituir a las monedas siria e iraquí a lo largo y ancho del territorio controlado por esta organización. El objetivo, en términos del Estado Islámico, es liberarse de la dependencia del "corrupto" sistema monetario y financiero internacional. Así, se trata de una medida con un componente material -que a todas luces es mínimo y no tendrá mayores efectos sobre las finanzas regionales o globales- y otro componente, mucho más importante, en el mundo no-material. Hoy en el blog revisamos el tema.

    Contextualizando

    Recordemos los siguientes elementos acerca del Estado Islámico (EI o ISIS):

     
    Peña: percepciones y crisis de credibilidad
    04-diciembre-2014
    Comentarios: 8        Lecturas: 12243

    No sé si la clase política de nuestro país está comprendiendo que esta no es ya una crisis de seguridad e impartición de justicia, sino una de credibilidad y confianza. Esta crisis de credibilidad se empalma y entreteje, en efecto, con la crisis de seguridad y con todos los fenómenos que preexisten a los tristes sucesos de Ayotzinapa. En el fondo, sí, podríamos hablar de condiciones estructurales de falta de paz y de temas que no son, lamentablemente nuevos como la corrupción, la impunidad, la debilidad de nuestras instituciones, la falta de mecanismos para lograr que se cumpla el estado de derecho, violaciones a derechos humanos, o bien, desigualdad, pobreza, falta de acceso a oportunidades, cuestiones de educación, de salud y tantos temas más. El problema es que a todo eso hoy hay que añadir la falta de credibilidad y la desconfianza que inspira el presidente (y su equipo) en una buena parte de la población. Bajo esas circunstancias, no importa cuántos decálogos se ofrezcan o cuantas iniciativas de ley sean enviadas. Los mensajes se reciben con un rechazo casi automático. La única alternativa, y no estoy seguro de que ello sería realmente eficaz, sería atender de manera seria y profunda esa falta de credibilidad como un primer paso, al cual solo entonces podrían seguir medidas concretas para atender lo más inmediato en materia de reducción de violencia, garantía de seguridad e impartición de justicia. Y ya entonces pensar en las medidas de construcción de paz hacia el mediano y hacia el largo plazo. Por contraste, hablar de iniciativas de ley, de 911's, o de medidas para fortalecer las instituciones sin primero resolver la crisis de credibilidad a la que me refiero, como se percibió en el mensaje presidencial de la semana pasada, solo sumará cada vez mayores exigencias de renuncia. ¿Existe alguna salida?

    La llegada de Peña

    En este blog normalmente tratamos temas internacionales. Sin embargo, también llevo años compartiendo con quienes leen este espacio, resultados de las varias investigaciones que hemos efectuado en México en torno a temas de violencia y paz. Y desde aquél 2011 y 12, cuando empezamos a ver que existía una importante cantidad de personas que favorecían la candidatura Peña -independientemente de toda la cuestión de los excesos y dudosos manejos en financiamientos de campaña, el respaldo de millones de mexicanos hacia Peña era una realidad- aventuramos algunas hipótesis que podríamos resumir así (todas estas hipótesis se basan en las investigaciones que ya hemos publicado, la última en el International Journal of Peace Studies):

     
    Mubarak libre o la primavera que dejó de ser "trendy"
    02-diciembre-2014
    Comentarios: 1        Lecturas: 12001

    Ayer logró, finalmente, una cabeza de primera plana en medios internacionales. Tuvieron que transcurrir meses para que ello ocurriera. La primavera egipcia dejó de ser "trendy" en el momento en que se dejó de parecer al relato que de ella se fue tejiendo. Sonaba maravilloso. Una juventud harta y desesperada, empleando las nuevas tecnologías, conseguía sacar a millones a la calle para forzar el final de décadas de dictadura. Podríamos decir que en su momento, hubo al menos tres clases de lecturas en torno a aquellos sucesos. En la primera, relatada por una mayoría de medios y analistas, lo que estaba ocurriendo era literalmente una revolución. Una segunda lectura entendía los sucesos como pasos firmes en dirección a dicha revolución, pero más como un fenómeno de largo plazo con posibilidades de avances y retrocesos en el camino. La tercera lectura, sostenida en espacios como este desde un inicio (puede leer este texto y este otro), nunca vio los eventos como el inicio de una revolución, sino como una serie de golpes de estado disfrazados de pasos revolucionarios, justamente ideados para que la gente, de manera masiva dentro y fuera de Egipto, comprase la idea de la revolución consumada, pues esa era la única salida para conseguir al mismo tiempo: (a) la supervivencia del régimen y (b) evitar una sangrienta guerra civil como posteriormente ocurrió en Siria. Hoy, casi cuatro años después, la cabeza en la primera plana del New York Times de ayer nos relata la última de las travesuras de ese régimen: Mubarak, el dictador, sale libre y regresa a casa sin culpa ni castigo.

    Gatopardismo disfrazado

    "Cambiar para que todo siga igual" es eso que tradicionalmente se conoce como gatopardismo. El riesgo de no detectar que ciertos cambios no constituyen transformaciones de fondo y que solo buscan que una determinada realidad política sobreviva adaptándose a nuevas circunstancias, es que entonces se considera que las metas de transformación real han sido alcanzadas y por tanto, se deja de empujar en dirección a ellas.

     
    Obsesión con ISIS y debilidad de diagnósticos en Foro Internacional de Seguridad
    27-noviembre-2014
    Comentarios: 5        Lecturas: 14066

    Escuchar hablar a quienes tienen a su cargo el diseño e implementación de estrategias y políticas de seguridad internacional, resulta siempre fascinante. Echar un vistazo a sus preocupaciones y sus percepciones acerca del planeta, invariablemente será informativo e interesante, y nos permite efectuar un análisis más rico e integrado. Nuestra tarea, sin embargo, en espacios como este blog, es tratar de aportar una lectura crítica a algunas de estas ideas, encontrar sus huecos y puntos débiles, y así, contribuir con quienes esto leen en la construcción de una opinión y visión más imaginativa y propositiva. Como expliqué en mi texto pasado (léalo acá), tuve oportunidad de asistir al Foro Internacional de Seguridad de Halifax, el cual reúne a la comunidad occidental -principalmente atlántica- en temas militares, de inteligencia y de análisis geopolítico y de seguridad internacional. Algunos puntos críticos resaltaron de manera notable; abordo tres en esta ocasión: (a) Un sobre-enfoque o sobre-preocupación en el tema del Estado Islámico (ISIS) en contraste con la ausencia de discusión de estrategias orientadas a atender los factores que favorecen la emergencia de actores como ese, (b) La ausencia de un enfoque más integral en la resolución de conflictos y la construcción de paz para varios de los temas abordados, y (c) La falta de atención a las causas estructurales que han generado el repliegue de EU de asuntos globales. Hoy en el blog, algunas notas al respecto.

    I. Un sobre-enfoque en el tema del Estado Islámico (ISIS o ISIL)

    Sin duda, la cuestión de ISIS es enormemente importante. En este blog hemos cubierto el asunto desde mucho antes de que tuviera tanta notoriedad en los medios. Pero llama la atención la cantidad de veces que el tema surgía y resurgía en Halifax, tanto entre los/as ponentes como entre la audiencia. Detecto en ello, al menos un par de elementos a resaltar:

     
    México y la agenda del Foro Internacional de Seguridad de Halifax: I de II
    25-noviembre-2014
    Comentarios: 2        Lecturas: 11862

    ISIS, ISIS y más ISIS. Un poco así podríamos definir el orden de la agenda, o las más grandes preocupaciones en el Foro Internacional de Seguridad de Halifax, al que acabamos de asistir. Es verdad que también se habló de la proliferación de actores no-estatales violentos, del terrorismo interno (homegrown terrorism), de Rusia, de China, de la ciberguerra, de las amenazas al Estado-Nación, de redes sociales, y de temas energéticos, entre otros. Pero ISIS (también conocido como Estado Islámico o ISIL), siempre salía a relucir, cualquiera que fuera el tema de la discusión. En otros términos, es enormemente notorio el impacto psicológico que los asuntos de terrorismo generan en la toma de decisiones y en el diseño de política exterior (tanto en Estados Unidos como en otras partes) -o bien, la selección de enemigos que generan impacto piscológico, para servir determinadas agendas. De hecho, la queja de algunos/as participantes del foro, era el secundario sitio que se había dado en la agenda temática a la cuestión del conflicto ruso-ucraniano y la emergencia potencial de una cuasi-guerra fría en Europa del Este. Se trata de un foro que reúne a la comunidad occidental y principalmente atlántica, en temas militares, de inteligencia y de análisis geopolítico y de seguridad, que anualmente se lleva a cabo en Halifax, Canadá, desde hace algunos años. Esta vez México estuvo presente. Ya anteriormente habían asistido al foro algunos mexicanos, pero en esta ocasión, la idea fue colocar el tema de México en el radar de la agenda, a raíz de las circunstancias que se viven en nuestro país. Tuvimos el honor de participar en uno de los paneles de discusión. El texto de hoy no pretende abordar todos estos asuntos a profundidad, sino ofrecer una mirada panorámica para entender las preocupaciones más importantes y así, en un texto próximo intentaré un ejercicio analítico y crítico a partir de dichos temas.

    Perfil de los/las asistentes

    El Foro se compone de 300 miembros que solo asisten por invitación. Consta de militares, funcionarios/as públicos/as, analistas, académicos/as, periodistas/as y líderes relacionados o interesados/as en temas de seguridad internacional. Participaron en foros gente como Ehud Barak, exprimer ministro y exministro de defensa israelí, el presidente de Estonia, el expresidente turco, funcionarios y parlamentarios de Ucrania y de Rusia, así como de otros países de Europa, diversos senadores/as y congresistas estadounidenses y canadienses, legisladores/as de otros países, funcionarios/as del gobierno de Canadá, generales de la armada y la marina de EEUU, de Canadá, de la OTAN y de otros países. (Habían confirmado el secretario de Armada y de Marina de México y al final cancelaron por razones que conocemos). También escritores/as, académicos/as, analistas y periodistas. En mi panel por ejemplo, estuve con un académico de la Universidad de Columbia, con el alcalde de Caracas, municipio de El Hatillo y otro académico venezolano. La audiencia estaba compuesta por el mismo tipo de profesionistas y funcionarios, de modo que las discusiones eran enormemente ricas.

     
    Nueva crisis en Israel/Palestina: Intifada, terrorismo y violencia religiosa
    20-noviembre-2014
    Comentarios: 5        Lecturas: 14243

    2014 inició en medio de un proceso de negociación entre israelíes y palestinos, y pudo ser recordado como el año en el que finalmente se rompía la inercia y se alcanzaba algún tipo de acuerdo entre esos dos enfrentados pueblos. En cambio, 2014 será recordado como uno de los años más sangrientos en la historia de este añejo conflicto. La región no termina de reponerse de la última crisis en Gaza, cuando estamos ya de lleno en una nueva crisis que es, en principio, muy diferente a la que se vivió el pasado verano, pero que en esencia responde a la misma serie de factores estructurales irresueltos. Hay quienes ya están llamando a los sucesos actuales la "Tercera Intifada". Hay quienes no coinciden en emplear ese término. En cualquier caso, tenemos una combinación enormemente explosiva en la que confluyen contextos internos y externos enormemente desfavorables. Las últimas negociaciones fracasaron de manera rotunda resultando en un endurecimiento de las posturas de ambas partes. La crisis de Gaza, en la que murieron más de 2100 palestinos y 72 israelíes, terminó sin un acuerdo de fondo, probablemente sentando las bases para un nuevo choque eventual entre Israel y Hamás. Adicionalmente, el estancamiento del estatus quo, se da en el medio de uno de los peores momentos en la relación de Washington e Israel y ha orillado a diversos gobiernos occidentales, aliados de EU, a reconocer, aunque sea simbólicamente, al Estado Palestino para presionar diplomáticamente a Netanyahu. A este cúmulo de factores, hoy se añade el que es quizás el más explosivo de todos: el religioso.

    El fracaso de las últimas negociaciones

    En la mayor parte de los análisis se reconoce que toda la violencia que se ha vivido en 2014 es, en el fondo, alimentada por una serie de factores estructurales irresueltos (de los que en este blog se ha hablado cantidad de veces, favor de revisar algunos de estos textos; en el texto actual no busco repetir la existencia de circunstancias como la ocupación israelí o la disparidad económica entre ambas sociedades, dado que se trata de un texto de seguimiento a los anteriores), a los que se van sobreponiendo otros nuevos elementos que tienden a ocasionar que las crisis sean cada vez más frecuentes y violentas.

     
    Boko Haram, o de cuando los "topics" dejan de ser "trending"
    18-noviembre-2014
    Comentarios: 3        Lecturas: 12286

    Boko Haram existe mucho antes y mucho después de que el terrible secuestro de casi 300 niñas conmocionara al mundo y produjera un gran activismo en las redes sociales a través del Hashtag #BringBackOurGirls. Solo la semana pasada, unos 50 estudiantes murieron en una escuela a manos de un atacante suicida de esta organización. Para ellos no hubo Trending Topic en Twitter. Tampoco lo hubo para los 28 civiles muertos en agosto por este grupo terrorista. O para las 112 personas que murieron en julio, o para las más de 500 personas que murieron entre mayo y junio en ataques similares. No escucho las voces en las redes exigiendo que esta organización regrese a las 98 personas que secuestró en agosto. Los más de 200 ataques terroristas y secuestros cometidos por esta organización en los últimos años, mucho antes del secuestro de las 300 niñas, no parecen haber sido suficientes para encender el activismo en las redes sociales que sí logró aquél ataque, que por cierto no era el primero en el que niñas nigerianas, cristianas y musulmanas, eran secuestradas. En otras palabras, pareciera que algunas cosas en las redes sociales "pegan" más que otras. Esto no es muy diferente de lo que sucede con la cobertura en medios de comunicación, salvo que en el caso de espacios como Twitter, el agenda setting parece responder a una conducta masiva muy diferente, una que no hemos siquiera empezado a entender.

    Boko Haram y el terrorismo "silencioso"

    Los países con más ataques terroristas, durante los últimos años son Irak, Pakistán y Afganistán. Hoy la lista incluye también a Siria. Nigeria es el séptimo país con más ataques terroristas en el mundo.



           SIGUIENTES 10
     
     
    Acerca del autor
     
    Mauricio Meschoulam

    Pareciera que el mundo es menos firme de lo que nos cuentan; que las cosas son un poco menos claras. La prisa mediática necesita encontrar las causas, los responsables, los hilos. Se inventan categorizaciones, se apresuran conclusiones. Se señalan vínculos que no son tan evidentes y se deja de conectar lo que se encuentra irremediablemente conectado.

    Soy internacionalista y profesor de la UIA desde 1993. Tengo una maestría en Estudios Humanísticos con especialización en Historia. Soy Doctor en Políticas Públicas y Administración con especialización en Terrorismo, Mediación y Paz. Escribo en El Universal desde enero del 2010. Mis investigaciones se han movido desde el mundo hacia nuestro país y de regreso.

    En este blog conversamos transdisciplinariamente sobre el planeta en que vivimos, su gente, sus pequeñas o grandes pero siempre múltiples historias, y de nuestro país buscando salvarse de sus propias fechorías.

    Las arenas movedizas son esos delicados sitios de los que no se puede salir si no se hace con paciencia, destreza y cuidado. Errar implica hundirse más. El mundo está lleno de ellas. Acá intentamos juntos a través del diálogo y el enriquecimiento de nuestros muy diferentes puntos de vista darnos la mano y quizás encontrar espacios para sacarnos los unos a los otros. Siquiera un poco.

    Twitter: @maurimm Blog personal: http://mauriciomeschoulam.tumblr.com/
     
    Escribele  haz click!
     


    Calendario de búsqueda