aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
¿Todo esto es culpa de Obama?
19-agosto-2014
Comentarios: 10        Lecturas: 1837

Casi de manera simultánea, durante julio, tres crisis internacionales entraban en sus fases más explosivas. Un avión de Malaysia Airlines había sido derribado en Ucrania, aparentemente con el uso de misiles rusos, denotando que el nivel de involucramiento de Moscú en el conflicto armado de ese país escalaba sin parar. Israel decidía incursionar a Gaza por vía terrestre llevando ese otro conflicto a niveles no vistos en muchos años, y exhibiendo el grado de fracaso que se había tenido en los intentos por mediar primero un acuerdo de paz entre Israel y la ANP, y más recientemente un acuerdo de cese al fuego de manera temprana entre Israel y Hamás para detener la espiral. Al mismo tiempo, el grupo ISIS (hoy solo Estado Islámico), incrementaba sus posiciones en Irak frente al veloz y dramático desplome, ante el asombro todo el planeta, del ejército iraquí, un ejército armado y entrenado por Washington. Y claro, de manera inevitable, las críticas dentro de EU, tanto de opositores como de excolaboradores de Obama, no se han hecho esperar. La pregunta es ¿hasta qué punto estas crisis internacionales, y otras que no menciono, eran evitables o atenuables bajo un liderazgo y políticas distintas a las implementadas por la administración estadounidense actual? ¿Todo esto es culpa de Obama? Hoy en el blog, exploramos esas preguntas.

La herencia

Partamos de lo siguiente, Obama hereda una serie de cuestiones estructurales que no pueden ser revertidas de manera simple o en pocos años, menciono solo algunas:

 
Israel-Palestina: Romper el círculo y pensar la paz
15-agosto-2014
Comentarios: 15        Lecturas: 4413

Una periodista palestina de Gaza, Asmaa Al-Ghoul, quien en el pasado era sumamente crítica de Hamás, y cuyos tíos y primos, todos civiles, murieron recientemente en un bombardeo del ejército israelí, escribió hace unos días un texto que habla por sí solo: "Nunca me vuelvan a preguntar acerca de la paz", dice, "...déjenme asegurarles que con esta ofensiva ustedes han creado miles -no, millones- de seguidores de Hamás". Ese es, precisamente el círculo infinito. Su frustración es, sin duda, explicable. Y seguramente su texto, leído por decenas de miles, es capaz de convencer a muchos de que en efecto, la paz es hoy como nunca, imposible de ser alcanzada. El gran problema es que consciente o inconscientemente, cada vez que nos convencemos y convencemos a los de nuestro alrededor de que no hay posibilidades de generar alternativas distintas a lo ocurrido las últimas semanas, estamos, quizás sin desearlo, ayudando a la reproducción de la misma situación que lamentamos. Y sí, hablar de la violencia es necesario, pero -a contracorriente- se hace indispensable que alguien hable también de la paz. Porque quizás, solo quizás, justo frente a nosotros, precisamente ante esta crisis, se abre un par de oportunidades que por el bien de las sociedades palestina e israelí, valdría la pena explorar. Ese es el ejercicio en el blog de hoy.

Advierto que este texto no pretende abarcar todos los temas. Se trata de un artículo periodístico y nada más. No es el primero ni el último que escribo sobre esta cuestión. El objeto es únicamente presentar algunas ideas que podrían ayudar a pensar de formas alternativas y laterales.

La crisis y la oportunidad tras el círculo vicioso

 
ISIS o el "Estado Islámico" y el regreso de EU a Irak
12-agosto-2014
Comentarios: 10        Lecturas: 6718

Estados Unidos, finalmente, está bombardeando a ISIS (El estado islámico de Irak y Siria) en Irak. Bueno, ya no se llama ISIS, solo IS. De hecho es la segunda vez que cambia de nombre. Estos cambios de nombre nos muestran sus metas, su alcance, su proyección y más de fondo, la percepción que este grupo islámico tiene de sí mismo. Originalmente, sus objetivos se limitaban al establecimiento de un gobierno islámico en Irak y por ello su nombre era solo "El Estado Islámico de Irak". Tras su involucramiento en la guerra civil siria, sus metas se expanden y el grupo cambia su nombre a "El Estado Islámico de Irak y Siria". Hoy, pareciera que su visión no tiene ya fronteras. Siria e Irak son solo los primeros pasos para el establecimiento de un califato que borre las líneas trazadas por las potencias coloniales en el pasado. Por eso su nombre actual es simplemente "El Estado Islámico", y por eso es que con cada paso que este grupo avanza, muchos gobiernos y actores sienten la amenaza. Eso es en el fondo, lo que termina motivando una operación estadounidense en su contra, una decisión que para Obama no ha sido sencillo tomar. Hoy en el blog, algunos apuntes sobre el tema:

  • 1. ISIS (para evitar confusiones, en este blog le seguiremos llamando ISIS durante algún tiempo, y no Estado Islámico, su nombre correcto) procede de la rama de Al Qaeda en Irak. Pero como lo hemos explicado en este blog, las ligas a Al Qaeda son mucho más ideológicas y de nombre, que de carácter operativo. Es decir, Al Qaeda en Irak siempre operó con enorme grado de independencia de la "matriz" paquistaní. Ello facilita la escisión que se consuma durante el año pasado. ISIS entonces, no es Al Qaeda. En cierto momento, parte de sus miembros estuvieron ligados a esta organización por lo que podríamos hablar de una afinidad ideológica, pero no son lo mismo ni responden a sus mandos.


  • 2. De hecho, en este blog fuimos narrando el choque que se dio entre ISIS y los mandos de Al Qaeda en Pakistán a raíz de la intervención de ISIS en la guerra civil siria. Tras ese pleito, Bagdadi, líder de ISIS, desconoce las órdenes de Al Qaeda, por lo que se materializa la separación entre estas dos organizaciones. El frente Al Nusra, en Siria, permanece como el "representante oficial" de Al Qaeda en Siria, e ISIS como una organización independiente. Estos dos grupos ya han combatido entre sí varias veces. Al Qaeda ha llegado hasta a declarar que los métodos empleados por ISIS son demasiado violentos, incluso para ellos.


  •  
    Hamás-Israel: asimetría, pérdidas y ganancias
    10-agosto-2014 20:10
    Comentarios: 0        Lecturas: 4443

     
    De Gaza a Damasco e Irak: conectando hilos y conflictos en Medio Oriente
    07-agosto-2014
    Comentarios: 15        Lecturas: 10912

    Alrededor de 1,500 personas murieron en una sola semana del mes de julio. No en Gaza, sino en Siria. Paralelamente, el grupo denominado ISIS capturaba más posiciones en Irak, imponiendo, en cada sitio que conquista, un férreo control de la vida económica, política y social en estricto apego a su interpretación de la ley islámica, e implementando medidas como la expulsión de cristianos de sus territorios, por ejemplo. Este grupo además, hace unos días, tomó por primera vez, posesión de un poblado en el Líbano. A la vez, apreciamos cómo el Medio Oriente está experimentando un reacomodo de alianzas y rivalidades, situaciones que se entretejen con otras dinámicas globales y que en conjunto están contribuyendo a la no resolución o prolongación de determinados conflictos. ¿Cómo conectar todos esos temas y qué tienen que ver con la más reciente crisis entre Israel y Hamás? Hoy en el blog, aportamos algunos elementos en esa dirección.

  • 1. En el Medio Oriente y el Norte de África se está viviendo una enorme conflictividad. Cada uno de estos conflictos obedece a dinámicas estructurales propias en las que se insertan factores locales, regionales y globales de corto, mediano y largo plazo. Pero, además de esas dinámicas propias, hay que entender el nivel de interconectividad que muchos de estos conflictos tienen entre sí.


  • 2. A raíz de la serie de revueltas/protestas/manifestaciones conocidas como la Primavera Árabe, hubo una importante reconfiguración de las alianzas/amistades/enemistades en la región del Medio Oriente y Norte de África
  • .

     
    Antisemitismo/Antisionismo
    05-agosto-2014
    Comentarios: 23        Lecturas: 13455

    Este es un terreno que no me es simple. Busque usted en mis análisis lo que guste acerca de una gran parte de conflictos en el mundo -de Somalia a Nigeria, de Mali a Siria, de Ucrania a Egipto, o ahora por supuesto, el conflicto de Gaza/Israel-, lo que los detona, lo que los mueve, lo que les conecta con otros; incluso de pronto, un par de propuestas para desactivarlos. Pero no me pida, de favor, tener que explicar a un periodista o un lector, la diferencia entre un judío y un israelí porque me entra el nervio y se me sale lo "analista". Se me aparece el fantasma, se me encienden la historia, las voces y los murmullos silenciosos, las rutas que deseándolo o no, me han marcado y definido. Hago sin embargo, el intento, y lo hago como dirían los colombianos, porque toca.

    Cada vez que se detona un estallido armado entre Israel y sus vecinos, explota de manera paralela una serie de guerras narrativas. En algunas de ellas, lo que se da es una batalla por la razón de la historia, por la "verdad" de los hechos pasados (lo que sea que esto signifique). Cada quién esgrime sus argumentos -los cuales hoy se trasladan a las redes sociales, como es natural en el mundo en que vivimos, de maneras cada vez más reducidas, breves, mediante tuits, hashtags, videos y fotografías "que lo dicen todo en un instante"- a través de lo cual el emisor del discurso "evidentemente" siempre "está en lo correcto".

    Pero de pronto en estas guerras narrativas, una línea se cruza de manera grotesca. Empieza con una aparente simple confusión no de mala fe: "Los judíos__________________ (llene el resto de la frase con lo que usted guste)". Sabiéndolo o no, el periodista, lector, usuario, o emisor que trae a "los judíos" (así en plural) a colación, está invocando demasiados siglos de historia como para poder siquiera entenderlo. Repentinamente y sin comprender cómo llegamos a ello, escuchamos consignas como "Hamás, Hamás, Hamás ¡todos los judíos al gas!", o como hace unos días se podía leer en una página de Facebook, ya suspendida: "Los judíos son extranjeros, ¡fuera de México!"

     
    Crisis Hamás-Israel: ¿Llegando al final de este capítulo?
    03-agosto-2014
    Comentarios: 13        Lecturas: 9909

    Comparto acá algunos apuntes sobre lo más reciente del conflicto Israel-Hamás.

    (Estos son solo textos de seguimiento. No buscan analizar las causas estructurales del conflicto palestino-israelí. La idea es simplemente actualizar el análisis de esta crisis anotando los últimos eventos, sus potenciales motivaciones y posibles consecuencias. Si usted desea, puede revisar este post con los 12 textos que he escrito acerca de esta crisis desde su inicio).

  • 1. El último cese al fuego entre Israel y Hamás -negociado por Estados Unidos, Abbas, Egipto, la ONU, y otras potencias- que debió durar tres días, no consiguió mantenerse ni siquiera durante tres horas. A las dos horas de esta tregua, Israel anunció que sus tropas fueron atacadas por militantes de Hamás en un incidente en el que el ejército de ese país afirma que uno de sus solados fue tomado como rehén por el grupo islámico. Hay bases para suponer que tanto la dirigencia política de Hamás en el exilio, como la que gobierna la franja, deseaban efectivamente implementar el cese al fuego e iniciar los pasos que llevarían a una tregua de más amplia duración. Sin embargo, todo parece indicar que el ala política de Hamás, quien negoció el cese al fuego, no consiguió mantener el acuerdo con el 100% del ala militar y/o de los otros grupos militantes que operan en Gaza como la Jihad Islámica. Estos hechos han tenido serias repercusiones:


  •  
    Seguimiento a crisis en Gaza/Israel: la espiral violenta se mantiene en ascenso
    30-julio-2014
    Comentarios: 11        Lecturas: 12146

    Quizás algunos de quienes leen este blog piensan que quien estas líneas escribe es insensible ante las terribles consecuencias de la guerra: los muertos, los heridos, los desplazados, los millones de seres humanos traumatizados con cicatrices en su mente que no van a sanar con prontitud. Las pesadillas y el insomnio que hoy nacen para quedarse. No se confundan. Analizar la dinámica de un conflicto no supone concordar con las políticas o acciones implementadas por nadie. La cuestión es que ese análisis, en este blog, es una labor permanente. A mí me matan los centenares de palestinos inocentes que hoy están perdiendo la vida, lo mismo que los israelíes, aunque sean muchos menos, o el trabajador tailandés y los cuatro niños egipcios muertos este fin de semana a manos de cohetes de grupos militantes. Lo mismo me matan los miles de iraquíes, sirios, afganos o paquistaníes que han perdido la vida en las últimas semanas, y por eso dedico amplio espacio a esos temas. Me desespero cuando el gobierno "revolucionario" de Egipto masacra a 900 hermanos musulmanes en una sola tarde, o condena a pena muerte a otros 900 en un par de juicios esta misma primavera. Por eso, en este blog Egipto es un tema recurrente. República Centroafricana, Congo, Somalia o Nigeria, y muchos más, son conflictos a los que dedicamos horas de estudio y trabajo. Lo saben quienes me leen con frecuencia. Pero como ya lo dije antes, este es un espacio de análisis, no de activismo político. Mi propósito es contribuir un poco a la comprensión de lo que motiva y mueve la dinámica de esos conflictos, pensando en caminar junto con quienes decidan leerme, a través de la imaginación de alternativas diferentes hacia la construcción de paz, de manera permanente y desde la raíz.

    (Este blog, usualmente de temas muy variados, ha dedicado las últimas tres semanas al análisis de un conflicto armado que se encuentra en curso. Pido una disculpa a quienes no necesariamente se encuentran lo suficientemente interesados en ese tema, pero en situaciones como esta, es difícil que un espacio así pueda moverse lejos de esa coyuntura. Además, estoy fuera del país, lo que no me facilita escribir más textos por unos días más. Prometo a mi regreso en una semana, aportar análisis de temas diferentes.)

  • 1. Esta crisis, como todas, tiene causas estructurales y coyunturales. El presente es solo un texto de seguimiento que habla únicamente acerca de los últimos sucesos de la misma. En este link usted puede encontrar los 11 textos que he escrito sobre esta crisis desde su inicio. En ellos no solo hablo de la coyuntura actual, sino de lo que debería solucionarse de fondo si algún día este interminable conflicto ha de llegar a su fin.


  •  
    Israel-Palestina: pensar de manera lateral, y hacia adelante
    26-julio-2014
    Comentarios: 28        Lecturas: 14177

    Estos días está de moda pensar hacia atrás, remover las viejas heridas, jalar las llagas. Sobre todo está de moda, según noto, en los nuevos espacios de interacción como las redes sociales. Se comparten las "10 causas por las cuales Israel no es un estado legítimo", o se discute durante horas el "por qué la ONU no debió aprobar la partición de Palestina en 1947," o "por qué los palestinos no aceptaron en ese entonces fundar su estado cuando ya tenían oportunidad de hacerlo." Se sacan mapas de 1922. Se esgrimen causas y culpas. Que si Israel fue atacado primero en 1948, o que si Israel fue quien atacó primero en 1967. Y si bien el estudio de la historia resulta fundamental para comprender el presente, hay una gran diferencia entre estudiar historia y debatir la historia a través de hashtags o en "argumentos" de 140 caracteres. Estudiar historia supone leer libros, muchos libros, no breves artículos periodísticos o mirar documentales de 3 minutos en YouTube con caricaturas fenomenalmente dibujadas. Estudiar historia es contrastar fuentes, visiones y versiones, asistir a cursos, y sí, debatir, por supuesto, pero de manera informada y dialogando para aprender y de pronto proponer. Porque mientras acá pretendemos "resolverlo todo" en nuestros Timelines, allá a lo lejos, hay dos pueblos que no van a desaparecer y que van a tener que coexistir, al margen de lo que se discuta o "argumente" en nuestros cinco minutos disponibles, Aunque a muchos les pese. La invitación de hoy en este blog, en cambio, es pensar hacia adelante y de manera lateral, sin pretender encontrar soluciones o respuestas mágicas, sino simplemente efectuar un ejercicio de imaginación hacia el futuro.

    Presupuestos:

  • 1. Hamás no se va a terminar con esta ofensiva. Aún si Israel acabara con su arsenal, con sus túneles y con decenas de sus combatientes. Al revés, normalmente Hamás termina políticamente fortalecida tras confrontaciones como esta. Si a usted le queda alguna duda, solo eche ojo a este reportaje del New York Times publicado ayer. Es obvio. A través de logros simbólicos y psicológicos (como haber penetrado hacia territorio israelí, causar bajas en su poderoso ejército, tener durante semanas a su población -incluso ya la del norte del país- corriendo hacia los refugios, afectar su turismo en pleno verano, conseguir que las líneas aéreas suspendan sus vuelos, golpear su imagen internacional y conseguir que la ONU forme una comisión para investigarle crímenes de guerra, entre otros), Hamás adquiere una enorme popularidad entre la sociedad palestina. Ello por supuesto, debilita a Abbas, la opción moderada del esquema.


  •  
    Israel-Hamás: la fase más complicada de la crisis
    24-julio-2014
    Comentarios: 25        Lecturas: 11713

    Toda la sangre derramada es humanamente roja. En este blog nos dedicamos a analizar conflictos que ocurren en todas partes del mundo. Pero pareciera que cuando uno analiza este conflicto en particular, a diferencia de otros igualmente terribles y sangrientos (que por cierto ocurren de manera paralela sin recibir la atención mediática que este recibe), uno tendría que "atacar", "denunciar" o "defender" a algún bando o al otro. Me temo que este blog no es partido político ni la vocería oficial de alguna dependencia o funcionario. No es un blog militante, de esos ya hay muchos, sino un espacio de análisis y diálogo respetuoso. Acá, lo único que buscamos, es aportar algunas ideas que puedan quizás contribuir a la comprensión de la dinámica de circunstancias como las que hoy se viven en Gaza e Israel, las decisiones que toman los líderes de las partes beligerantes, las consecuencias de esas decisiones, y de pronto, detonar un poco la imaginación de quienes elijan leerme para pensar en alternativas que miren hacia adelante. Y si no siempre lo logramos, ofrezco de antemano una disculpa. Pero no busquemos en estas líneas lo que no vamos a encontrar. En guerras como esta, hay muchas más víctimas de las que creemos. También el terror, el odio, el rencor y las historias que los alimentan, victimizan gente todos los días, tanto dentro como fuera de esa región.

    Evidentemente el conflicto se compone de una serie de factores de raíz que han permanecido irresueltos por décadas. Estos han sido ya discutidos en muchos otros textos de este blog tanto en esta fase del conflicto como en fases anteriores. Si usted gusta, en este link puede revisar otros nueve artículos que he escrito sobre esta crisis desde su inicio. El presente es solo un texto de seguimiento que busca revisar la situación de los últimos días.

  • 1. Nos encontramos quizás en la fase más complicada de esta crisis. Netanyahu finalmente tomó la determinación de lanzar una incursión terrestre a Gaza. Al hacerlo, escogió pagar una serie de costos, como ya lo habíamos previsto. Se sabía que Israel entraba en un terreno que le es sumamente incómodo a su ejército, que enfrentaría tácticas de guerrilla, que las víctimas civiles se elevarían dramáticamente y que las víctimas entre sus filas también subirían. Que su imagen internacional seguiría en deterioro y que ello le generaría presiones internacionales, incluso de EU, su máximo aliado, que no siempre son sostenibles. ¿Por qué a pesar de todo eso se decide la incursión terrestre?




  •        SIGUIENTES 10
     
     
    Acerca del autor
     
    Mauricio Meschoulam

    Pareciera que el mundo es menos firme de lo que nos cuentan; que las cosas son un poco menos claras. La prisa mediática necesita encontrar las causas, los responsables, los hilos. Se inventan categorizaciones, se apresuran conclusiones. Se señalan vínculos que no son tan evidentes y se deja de conectar lo que se encuentra irremediablemente conectado.

    Soy internacionalista y profesor de la UIA desde 1993. Tengo una maestría en Estudios Humanísticos con especialización en Historia. Soy Doctor en Políticas Públicas y Administración con especialización en Terrorismo, Mediación y Paz. Escribo en El Universal desde enero del 2010. Mis investigaciones se han movido desde el mundo hacia nuestro país y de regreso.

    En este blog conversamos transdisciplinariamente sobre el planeta en que vivimos, su gente, sus pequeñas o grandes pero siempre múltiples historias, y de nuestro país buscando salvarse de sus propias fechorías.

    Las arenas movedizas son esos delicados sitios de los que no se puede salir si no se hace con paciencia, destreza y cuidado. Errar implica hundirse más. El mundo está lleno de ellas. Acá intentamos juntos a través del diálogo y el enriquecimiento de nuestros muy diferentes puntos de vista darnos la mano y quizás encontrar espacios para sacarnos los unos a los otros. Siquiera un poco.

    Twitter: @maurimm Blog personal: http://mauriciomeschoulam.tumblr.com/
     
    Escribele  haz click!
     


    Calendario de búsqueda