aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Propuestas alternativas para combatir a ISIS: Comunicación y pacificación
27-febrero-2015
Comentarios: 2        Lecturas: 1047

Dice un texto del NYT que hoy en día ISIS se ha convertido en todo un tema en las conversaciones de café. Ese ha sido, en buena medida el éxito mercadológico de esta organización: Todo mundo habla de ellos, todo mundo parece temerle o parece considerarlo el mayor de los riesgos a la seguridad global. Considere usted lo siguiente: Las cifras de civiles muertos -muchos de ellos de manera deliberada y sanguinaria- en la guerra civil siria sigue escalando dramáticamente. La mayor parte de estos muertos es producida por los combates entre las tropas de Assad y diversas milicias. ISIS es, en efecto, una de ellas, pero no la única, como pareciera que lo es si encendemos el televisor o leemos la prensa. Ello es, obviamente, el resultado no solo del grado de violencia que esta organización utiliza, sino de la manera como la manipula para comunicar mensajes y proyectarse como la amenaza del siglo. Pero entonces, olvidamos que detrás de ISIS está ese conflicto que sigue ocasionando muertos, desplazados y refugiados en Siria, antes de ISIS y al margen de ISIS. Nos enfocamos solo en ISIS. A falta de mejores alternativas, optamos por replicar métodos para combatirle que han probado ser ineficaces o insuficientes en el pasado, en lugar de pensar alternativamente en cómo contrarrestar su narrativa y en cómo producir condiciones de paz en la región. Este blog no tiene las respuestas o las claves. Pero siempre podemos hacer en él ejercicios de reflexión, y tratar de pensar de formas diferentes.

Presupuestos

  • 1. La guerra de ISIS, también conocido como el "Estado Islámico", no está solo en el mundo material, sino en los campos psicológico, simbólico, comunicativo, y político. El "Estado Islámico" es, por encima de todo, una idea. Una idea anclada, en efecto, en proyectarse como un "estado" que controla un territorio, ahora con "provincias", una población, y que cuenta con un gobierno que funciona.


  •  
    González Iñárritu y su discurso, o la diferencia entre "tener" y "construir"
    24-febrero-2015
    Comentarios: 15        Lecturas: 4343

    Alejandro González Iñárritu puso el dedo en la llaga. Quizás más por lo que dijo que por lo que algunos piensan que dijo ayer en la ceremonia de la entrega de los premios Oscar. "Bravo a González Iñárritu", escribía Denisse Dresser en su Twitter, "...por rogar que tengamos el gobierno que merecemos..." (las cursivas son mías). Bien, pues ¿por qué no mejor partimos de las palabras emitidas por el galardonado cineasta al aceptar el premio a la mejor película a nombre de su equipo? Cito en inglés: "I pray that we can find and build the government that we deserve...". "Rezo (o ruego) por que podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos". González Iñárritu no utilizó la idea de rezar por que tengamos el gobierno que merecemos -como hubo quien lo interpretó- sino por que podamos encontrarlo y construirlo. Y no es lo mismo. Ahora sí, partiendo de lo que sí dijo, y no de lo que no dijo, debatamos. ¿Debemos asumir que no tenemos el gobierno que merecemos? ¿En qué consiste o cómo se determina el gobierno que una sociedad merece? ¿Es meramente sintáctica la diferencia entre "tener" algo y "encontrarlo y construirlo"? ¿Un gobierno es algo que se puede "encontrar"? ¿Dónde o cómo se encuentra? ¿Un gobierno es algo que se puede "construir"? ¿Cómo se construye un gobierno? Hoy en el blog, en una reflexión distinta a los textos usuales, algunos apuntes al respecto.

    La relevancia de la discusión

    ¿Vale la pena detenerse en el lenguaje como lo estamos haciendo? Evidentemente hay quien piensa que no. Así me lo han hecho saber algunas personas en redes sociales (no muchas, para ser honestos), quienes indicaron que la manera de decir las cosas no es lo importante, sino el fondo del mensaje. Perder el tiempo en "interpretaciones literales" a las palabras es evadir la discusión real, sostenían. Y claro, quizás siempre hay algo de razón en esa argumentación.

     
    De Francia a Dinamarca, terrorismo y antisemitismo
    20-febrero-2015
    Comentarios: 2        Lecturas: 6360

    Una encuesta conducida en 2014 entre judíos franceses indicó que el 75% de los participantes había considerado migrar hacia Israel. Solo de 2012 a la fecha la migración de judíos franceses a Israel se ha incrementado en más del 500%. Si bien estos datos no reflejan aún una migración masiva de los 500 mil judíos que viven en Francia, si reflejan el temor que entre esta población han suscitado los ataques antisemitas. Según el ministerio del interior en Francia, este tipo de crímenes se duplicaron durante el 2014. No todos estos actos pueden ser considerados como ataques terroristas, pero sí salta a la luz el hecho de que algunos de los ataques terroristas más importantes cometidos en Europa en los últimos meses conlleven notables signos de antisemitismo. Este antisemitismo, desafortunadamente detona elementos que terminan por ser reflejados incluso en el lenguaje utilizado para describir lamentables hechos como los que hemos estado atestiguando. Y esa, es precisamente la idea de quienes los perpetran. Hoy en el blog algunos comentarios sobre las ligas entre el antisemitismo y el terrorismo.

    Antisemitismo

    El término antisemitismo fue originalmente acuñado por el alemán Wilhelm Marr. Este vocablo contiene un error de origen: identifica "judíos" con "semitas", siendo que esta última palabra se refiere a grupos humanos mucho más amplios que incluyen, por ejemplo, a los árabes. A pesar de lo incorrecto de la palabra, a través de siglos, ésta ha pasado a formar parte de los usos de lenguaje empleados de manera común, y se entiende regularmente como la hostilidad o discriminación a los judíos como grupo religioso (o racial). De modo que, al menos para efectos de este texto, lo que nos importa es mucho más el fenómeno que el vocablo. Un ataque antisemita será entonces entendido como un acto violento en contra de judíos en tanto tales, es decir, en contra de judíos como grupo religioso o racial. Aclaro que aunque evidentemente el judaísmo no es una raza (y por ende hay judíos entre prácticamente todos los grupos raciales humanos), a lo largo de la historia, diversos actores sí le han concebido como tal. El hecho de que una persona de origen o ascendencia judía no profesara dicha religión era irrelevante cuando esta persona era clasificada para ir a las cámaras de gas de Hitler.

     
    Asesinato de cristianos egipcios: El "Estado" Islámico y sus "provincias"
    18-febrero-2015
    Comentarios: 3        Lecturas: 7995

    Ni el "Estado" Islámico es un estado ni sus supuestas ramas son "provincias" como se están empezando a autodenominar. Sin embargo, basta solo una lectura a algunos de los principales portales, un ligero contacto con algunos medios de comunicación, para darnos cuenta de que el mensaje que ISIS busca transmitir a través de su "nombre", su discurso y sus acciones, de tanto repetirse está consiguiendo penetrar, incluso entre quienes más fervientemente se le oponen. Hace un par de días, una supuesta filial de ISIS en Libia ejecutó, ante las cámaras, a una docena de quienes se dice son egipcios, cristianos coptos. El manejo de símbolos y detalles en la producción de este terrorífico video exhibe una serie de objetivos de comunicación muy claros: (1) Se está tratando de reforzar la idea, una vez más, de que ni ISIS ni sus afiliados son grupos terroristas o milicias, sino que son un "estado", ahora con "provincias". Quien comete este último acto es la "Provincia Tripolitana" del "Estado" Islámico (Trípoli es la capital de Libia). (2) Se quiere comunicar que ese estado está en expansión, y (3) Sus operaciones -y por tanto capacidad de amenazar a sus enemigos o a quienes no piensan como ellos- no tienen fronteras. Hoy en el blog, algunos apuntes al respecto.

  • 1. Se trata de un clásico acto de terrorismo, el cual utiliza una estrategia comunicativa enormemente sofisticada, mediante símbolos, mensajes y discurso, en aras de impactar emociones, percepciones, opiniones y conductas de adherentes y enemigos. La idea central tiene que ver con reforzar la existencia de una entidad que no es grupo u organización, sino un estado en expansión con capacidad de operar y amenazar a quienes se le oponen, ya incluso dentro de territorios muy alejados de Irak y de Siria.


  • 2. Sin embargo, lo que en realidad estamos observando no es tanto la expansión de ISIS en términos materiales, sino su crecimiento como idea.


  •  
    Netanyahu vs Obama: Cuando no es personal...y cuando sí lo es
    11-febrero-2015
    Comentarios: 2        Lecturas: 13246

    Hay quien piensa que la crisis que se vive en las relaciones entre Israel y Estados Unidos, o en la relación personal entre Netanyahu y Obama, se debe a que hay profundas diferencias ideológicas entre ellos, o a su opuesta forma de pensar en cuanto al rol que debería jugar Estados Unidos en Medio Oriente, o a sus divergencias en torno a Irán. Otros piensan que la crisis se debe a cuestiones de política interna relativa a cada uno de los dos países, a las elecciones en Israel, o a la conflictiva relación entre Obama y el Congreso estadounidense. La realidad es que todos esos temas se encuentran entretejidos y han suscitado una tormenta perfecta. Ante el enojo de un sector de la élite política en Washington y del propio Obama, por la violación a los protocolos diplomáticos (y porque su autoridad como jefe de Estado está siendo obviada), Netanyahu ha sido invitado por el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes a hablar sobre Irán frente al Congreso. No se trata de un encuentro casual, sino de un escenario armado a través de una alianza política entre un sector de la oposición republicana en EU y un primer ministro israelí que está en medio de un proceso electoral y que sabe jugar a la política interna estadounidense como pocos en el mundo. De manera que el día que Netanyahu se presente en el Capitol Hill, en realidad le estará hablando a dos audiencias diferentes, una ubicada en Estados Unidos, otra en Israel. Hoy en el blog algunos apuntes al respecto.

    Antecedentes y contexto

  • 1. La complicada relación entre Netanyahu y Obama no es un tema nuevo, y pasa por diversos niveles que van desde lo personal hasta lo global atravesando cuestiones de política interna de cada uno de los países. Hablaré de los tres niveles, no necesariamente en orden de aparición ni en orden de importancia.


  •  
    Violencia, paz y medios de comunicación: Más detalles sobre la investigación
    09-febrero-2015
    Comentarios: 7        Lecturas: 12593

    Hace unos días publiqué un texto en El Universal titulado "Los medios: ¿el cuarto poder?" Debido a diversas preguntas y comentarios en redes sociales, he decidido hoy colocar en mi blog una pieza más completa al respecto de esta investigación, la cual ofrece mayor detalle así como extractos de las entrevistas. Recuerdo lo que expliqué en el texto referido: a pesar de que se trata de una muestra enormemente variada, ésta, como cualquier investigación cualitativa, no busca ofrecer resultados concluyentes o transferibles a toda nuestra población. Sin embargo, la repetición y consistencia en los patrones detectados a partir de entrevistas profundas (no encuestas), transcritas y analizadas palabra por palabra, frase por frase, en 80 participantes del DF y de diversas ciudades del país, incluidos varios de los municipios más violentos, sugiere hipótesis relevantes que podrían ser posteriormente puestas a prueba en muestras más amplias.

    En este link se encuentra el artículo "Los medios: ¿el cuarto poder?" en El Universal. Si no lo ha leído, sugiero lo lea antes del actual.

    Estudio original publicado en el International Journal of Peace Studies disponible en esta liga: 15 entrevistados, habitantes de una misma colonia de la Ciudad de México. Por si usted está interesado/a, ese texto incluye todos los detalles metodológicos de los que esta segunda fase es solo una réplica, y que no estoy anotando acá.

     
    ISIS y el video del piloto jordano: fortalezas y debilidades exhibidas
    06-febrero-2015
    Comentarios: 4        Lecturas: 14025

    Esta semana todos los medios hablaban del video del cruel asesinato de un piloto jordano, en llamas, a manos de ISIS (o Estado Islámico). Jordania, enfurecida, respondía ejecutando a dos terroristas. Los países árabes mostraban su ira y condenaban los hechos. La crueldad y la barbarie de ese grupo terrorista fueron los temas que ocuparon los espacios en las redes sociales, en las conversaciones. La cuestión es que eso es precisamente lo que ISIS quería porque ello evitaba que se hablara de otro tema: su grave derrota en Kobani a manos de los kurdos. No es cosa menor porque la oclusión de un tema gracias a la prevalencia del otro refleja al mismo tiempo la mayor fortaleza de ISIS, su mayor debilidad, y su característica de hibridez. La mayor fortaleza de ISIS: su capacidad de manipular la psicología de audiencias a través de su conocimiento y manejo de la comunicación de la violencia para producir terror, y para proyectar poder material donde no necesariamente lo hay. Su mayor debilidad: ese ímpetu por mostrarse ante el mundo no como una organización o grupo insurgente o terrorista, sino como un estado en expansión. De manera que en la medida en que el territorio de ese cuasi-estado no se expanda o disminuya en tamaño, ese gran mensaje en el que el mismo concepto de "Estado Islámico" descansa, se derrumba en instantes. Y su capacidad híbrida: la habilidad para transformarse y mutar desde grupo terrorista y guerrilla insurgente hacia ejército y gobierno, y velozmente de regreso hacia grupo terrorista o milicia insurgente. Hoy en el blog, algunas notas al respecto.

    No ISIS, sino ESTADO ISLÁMICO: poder de atracción y vulnerabilidad

    La organización militante ha tenido tanta precaución en transmitir el mensaje, que muchas personas de medios internacionales o actores políticos incluso a veces llegan afirmar: "No se dice ISIS, se dice "Estado Islámico". Eso es precisamente lo que la organización necesita; así quiere ser conocida, no como grupo o como organización, sino como Estado (por cierto, un estado no limitado a Siria y a Irak, sino de fronteras indeterminadas).

     
    Ucrania explota de nuevo: el rol de Rusia
    04-febrero-2015
    Comentarios: 4        Lecturas: 12053

    Hablar de que "Ucrania explota de nuevo" es de hecho algo impreciso. A pesar de un -débil y continuamente violado- cese al fuego, en vigor desde septiembre, la realidad es que el conflicto que se ha gestado en ese país por ya más de un año ha permanecido irresuelto. Pero más recientemente, mientras la atención del mundo se centraba en los atentados de París y en temas como Al Qaeda en Yemen o el Estado Islámico, el conflicto armado en Ucrania resurgía en decenas de frentes, en lo que aparenta ser un robustecimiento a la rebelión separatista por parte del Kremlin. Este resurgimiento se encuentra íntimamente vinculado con cuestiones geopolíticas, con cuestiones económicas como las sanciones impuestas a Moscú, la baja en los precios del petróleo o la crisis que atraviesa la economía rusa, hasta incluso cuestiones de política interna como la elevada popularidad de Putin, impulsada en buena medida por retórica relacionada con esta temática. Ahora bien, los factores anteriores se encontraban ya presentes desde hace meses, al menos en cierta medida. La pregunta es entonces ¿qué es lo que lleva a Rusia a reanudar su estrategia de "conflicto de baja intensidad" en Ucrania precisamente ahora? Hoy en el blog algunos apuntes al respecto.

    Rebelión separatista impulsada por el Kremlin

    El cese al fuego entre la rebelión separatista (los llamados pro-rusos) y el gobierno ucraniano fue firmado en septiembre del 2014. A pesar de que a lo largo de los últimos meses este cese al fuego ya había sido violado por ambas partes en diversos momentos, dado el nivel en el que hoy se encuentran las hostilidades entre el ejército ucraniano y los separatistas, podríamos ya afirmar que aquél cese al fuego ha quedado completamente muerto.

     
    Choques entre Hezbollah e Israel ¿Nuevo frente en la guerra civil siria?
    29-enero-2015
    Comentarios: 5        Lecturas: 15020

    Permítame decir en lenguaje sencillo el tipo de mensaje que Hezbollah ha querido mandar a Israel el día de hoy, mediante su ataque a un vehículo militar israelí en el que 2 soldados murieron y 7 más fueron heridos: "Te pego para que te quede claro que no me voy a dejar que me pegues. Pero te podría pegar más fuerte y no lo hago, para ver si así te calmas y me dejas seguir operando en Siria sin andarme molestando". En efecto, la respuesta de Hezbollah era esperada. En realidad no fue solo una respuesta. Además de haber atacado al vehículo militar, Hezbollah envió ayer varios cohetes Katyusha a la zona del monte Hermon, ocasionando que en plena temporada de esquí, el resort turístico haya tenido que ser evacuado. Estos actos son la represalia de Hezbollah al ataque efectuado por Israel la semana pasada en su contra, en territorio sirio (explicado en este blog), en el que murieron altos mandos militares de la organización, además de un general iraní. Sin embargo, a pesar de estos eventos la mayor parte de análisis y reportes de inteligencia parecen coincidir en que ninguna de las partes desea una escalada mayor. Hoy en el blog intentamos explicar los detalles y los riesgos al respecto.

    Más que una respuesta menos que una guerra

    Una gran cantidad de diarios reprodujeron la semana pasada la declaración de un parlamentario libanés representante de Hezbollah: "La respuesta de Hezbollah (ante el ataque Israelí) no debe ser tan pequeña, como por ejemplo colocar una bomba en la frontera entre Israel y Líbano donde patrullan los soldados israelíes, pero tampoco debe provocar una guerra con Israel. Hezbollah debe mantener la calma y no apresurarse".

     
    Arabia Saudita: La sucesión y el entorno conflictivo
    27-enero-2015
    Comentarios: 3        Lecturas: 11692

    Salman, el nuevo rey de Arabia Saudita, sabe bien que lo único que no necesita la región -o el planeta entero- es un elemento que añada inestabilidad al conflictivo entorno que se vive en la zona. Un número de temas íntimamente conectados entre sí, de los que Riad no puede evadirse, incluyen la guerra civil en Siria, el ascenso y potencial riesgo regional que representa el Estado Islámico (ISIS) tocando las puertas de Jordania, la nueva cuasi-alianza estratégica entre Estados Unidos e Irán -el mayor adversario/enemigo de los sauditas-, las heridas que ha dejado la rivalidad de Riad con Qatar, y el caos de la guerra civil en Yemen en donde dos actores anti-saudíes -Al Qaeda en la Península Arábiga y los rebeldes Houthies (chiítas apoyados por Irán)- se pelean el control del territorio. Todo esto en medio de la guerra energética que tiene a los precios del petróleo en su nivel más bajo en muchos años. Ante tal panorama, Salman ha prometido y re-prometido mantener la misma línea que Abdullah, su antecesor. Sin embargo, al flamante rey saudí tocará, deseándolo o no, tomar decisiones cruciales en todos estos temas, decisiones que podrán marcar en buena medida el futuro camino de la región más peleada del planeta. Hoy en el blog algunos apuntes al respecto.

    Entre ISIS y Al Qaeda, del terrorismo a la guerra civil en Siria

    A su antecesor, el rey Abdullah, fue imposible quitarse un gran lastre: No solo Bin Laden, sino 15 de los 19 terroristas que perpetraron los atentados del 11S eran nacionales saudíes. Desde sus escondites, Osama decía una y otra vez que una de las metas de Al Qaeda era eliminar a la corrupta monarquía que "usurpaba" La Meca, la más sagrada tierra para el Islam. Así, en el sur de la península arábiga, Al Qaeda eligió el país más pobre e inestable de la región, Yemen, para establecer ahí una de sus más activas filiales, justamente la que se ha adjudicado el ataque a Charlie Hebdo en París.



           SIGUIENTES 10
     
     
    Acerca del autor
     
    Mauricio Meschoulam

    Pareciera que el mundo es menos firme de lo que nos cuentan; que las cosas son un poco menos claras. La prisa mediática necesita encontrar las causas, los responsables, los hilos. Se inventan categorizaciones, se apresuran conclusiones. Se señalan vínculos que no son tan evidentes y se deja de conectar lo que se encuentra irremediablemente conectado.

    Soy internacionalista y profesor de la UIA desde 1993. Tengo una maestría en Estudios Humanísticos con especialización en Historia. Soy Doctor en Políticas Públicas y Administración con especialización en Terrorismo, Mediación y Paz. Escribo en El Universal desde enero del 2010. Mis investigaciones se han movido desde el mundo hacia nuestro país y de regreso.

    En este blog conversamos transdisciplinariamente sobre el planeta en que vivimos, su gente, sus pequeñas o grandes pero siempre múltiples historias, y de nuestro país buscando salvarse de sus propias fechorías.

    Las arenas movedizas son esos delicados sitios de los que no se puede salir si no se hace con paciencia, destreza y cuidado. Errar implica hundirse más. El mundo está lleno de ellas. Acá intentamos juntos a través del diálogo y el enriquecimiento de nuestros muy diferentes puntos de vista darnos la mano y quizás encontrar espacios para sacarnos los unos a los otros. Siquiera un poco.

    Twitter: @maurimm Blog personal: http://mauriciomeschoulam.tumblr.com/
     
    Escribele  haz click!
     


    Calendario de búsqueda