aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Ucrania vista desde Tokio
08-abril-2014
Comentarios: 20        Lecturas: 8361

La semana pasada, el New York Times publicó un reportaje indicando que la respuesta de Washington ante los sucesos de Crimea preocupa enormemente a los líderes japoneses. En efecto, aunque en fechas recientes nuestra atención se ha centrado en la crisis de Ucrania, y las tensiones entre Rusia y Occidente, desde hace ya varios años, se ha venido construyendo otro importante foco de tensión geopolítica: Asia Pacífico. Uno de sus síntomas más delicados tiene que ver con la carrera armamentista que se está dando a nivel regional; muy concretamente el rearme de Japón y su reposicionamiento como actor militar. ¿Pero por qué podría o debería preocupar a Tokio lo sucedido en Crimea?

Estados Unidos: déficit y pragmatismo

No es un tema de argumentos o voluntades, sino de números. Washington ya no cuenta con la capacidad financiera de mantener su presencia en todas partes del planeta y al mismo tiempo. La Casa Blanca ha alcanzado su tope de endeudamiento una y otra vez (apenas en octubre tuvimos la última de las crisis ocasionadas por este factor. La crisis se resolvió, y como resultado, habrá aún...más deuda al final de este año). Continuar financiando operaciones globales supone seguir manteniendo un presupuesto militar que ha terminado golpeando dramáticamente al erario.

 
Desconfianza de "los medios" en la voz de entrevistados/as
03-abril-2014
Comentarios: 15        Lecturas: 11861

Se trata de una investigación cualitativa que surge originalmente de mi proyecto doctoral y que hoy estamos expandiendo con un equipo de investigación tanto dentro de la Ciudad de México como en otras partes del país. Agradezco mucho a Fausto Carbajal y a Carolina de Benito su colaboración en este proyecto. La muestra, como en toda investigación cualitativa, es pequeña y no representa la opinión de toda la sociedad. Pero dada la repetición de los patrones encontrados, tanto en mujeres como en hombres, en habitantes de colonias de muy diversos estratos sociales, en participantes de todas las edades (de 18 a 70) y en gente que desempeña muy distintos trabajos y profesiones, hay fuertes indicios de que lo que estos entrevistados señalan, se podría encontrar presente en una buena parte de nuestra ciudadanía.

Los resultados que hasta ahora hemos detectado, indican que la experiencia y la observación propias, así como la conversación cotidiana (a veces llevada a las redes sociales), son los principales factores a través de los que los participantes construyen socialmente su percepción en torno a los temas de violencia que ocurren en el país. La desconfianza en lo que ellos llaman “medios” -así en plural- es patente. La repetición, de hecho saturación, de los patrones es tan evidente, que me pareció interesante compartir algunas menciones en este blog. No pongo más, solo porque no me caben.

Cada uno de los comentarios reproducidos a continuación procede de un o una participante distinto/a.

 
Tensión entre las Coreas. De nuevo.
01-abril-2014
Comentarios: 7        Lecturas: 13375

Después de un año de aparente calma, resurge la tensión entre las Coreas. El día de ayer hubo intercambio de fuego entre esos dos países, a través de su disputada frontera marítima. No es la primera vez que esto sucede y es posible que este incidente no pase a mayores. Pero a los eventos de ayer hay que agregar que Pyongyang ha declarado que está por efectuar una nueva prueba nuclear. Solo que en esta ocasión se trataría de una "nueva forma" de ensayo nuclear, a decir del ministro del exterior norcoreano. ¿A qué se refiere Pyongyang con una "nueva forma" de ensayo nuclear y qué podría suceder si esta prueba se llevara a cabo?

Retomar el hilo

Primero recordar -cosa que se hace constantemente en este blog- que la historia no se detiene cuando un tema deja de ser atractivo para el foco mediático. Ya hace meses indicamos que la situación coreana sigue exhibiendo una serie de problemas irresueltos y que la decisión de Pyongyang de seleccionar estrategias de cooperación en determinados momentos, no significa que los temas de fondo hayan quedado solucionados.

 
Al Qaeda en Siria, ahora sí
27-marzo-2014
Comentarios: 21        Lecturas: 16979

Ahora sí podríamos afirmar que Al Qaeda, o más bien, eso que la vox populi entiende por Al Qaeda, ha llegado a Siria, quizás para establecer ahí una importante base. Si esto se confirma, podríamos finalmente empezar a hablar de un profundo movimiento en la manera en que Al Qaeda venía operando hasta ahora. En palabras simples, lo que está sucediendo -pero apenas ahora- es que Al Qaeda se empieza a parecer más a eso que nos cuenta el discurso que es Al Qaeda. O bien, pongámoslo así: La realidad se empieza a asemejar a la narrativa que sobre este tema se había construido. Y si esto es verdad, las consecuencias para la interminable guerra civil en Siria, y su potencial conflictivo en expansión, son lamentablemente enormes. ¿Cuáles podrían ser estas consecuencias y por qué decimos que apenas ahora esto empieza a cambiar? En el blog de hoy lo explicamos.

Al Qaeda hasta ahora

Transcribo extractos de textos que he publicado anteriormente con el propósito de explicar en qué consistía Al Qaeda, al menos hasta ahora.

 
Venezuela: los fuegos inapagables
25-marzo-2014
Comentarios: 26        Lecturas: 18544

La ecuación es muy simple: Circunstancias económicas como estancamiento del PIB, hiperinflación y escasez, combinadas con inseguridad, homicidios, secuestros y violaciones en aumento, han propiciado en Venezuela un descontento social que no puede tender sino a agravarse. Si a ello agregamos que los canales de comunicación, diálogo y participación para procesar ese descontento se encuentran total o parcialmente cerrados, entonces lo que resulta es una situación con potencial explosivo a la que sin remedio, se irá añadiendo más y más frustración. No estoy hablando de algo que no hayamos ya visto en las calles de ese país. Pero en la medida en que las condiciones que han originado y acumulado la insatisfacción y enojo de un importante sector de la ciudadanía se sigan deteriorando, no habrá gobierno capaz de mantener el control en el mediano y en el largo plazo. Lo que entonces nos tendríamos que preguntar mientras Maduro pretende atizar fuegos, es si es que los factores estructurales que los encendieron tenderán eventualmente a atenuarse y desaparecer, o si al menos se está generando alguna expectativa para que mejoren. La respuesta, me temo, es no.

Estanflación

En Venezuela se vive un proceso de estancamiento económico con inflación, una de las peores situaciones posibles para la economía de cualquier país. En 2013 Venezuela creció solo al 1% (FMI, 2013). Algunos análisis calculan que para este 2014 el PIB no solo no crecerá, sino se reducirá en un 0.6% con una tasa de inflación de 56%. Adicionalmente, el FMI calcula que la deuda del gobierno seguirá en aumento, lo que restará a Maduro el margen de maniobra que necesitaría para sacar al país de ese estancamiento, para detener la inflación o para reducir la escasez y el desabasto generalizado que en enero llegó a los niveles más altos registrados. Estamos ante un panorama de hiperinflación combinado con una enorme reducción en la demanda, las inversiones y las exportaciones, lo que entre otras cosas propicia escasez de dólares y devaluación de la moneda.

 
Occidente y Rusia post-Crimea: la recomposición geopolítica
22-marzo-2014
Comentarios: 11        Lecturas: 13182

Crimea parece ser un territorio que Ucrania y Occidente han ya concedido de facto a Rusia, aunque no lo anuncien así. Pero el conflicto está lejos de terminar. La OTAN acaba de publicar un memorándum en donde recomienda un cambio en la lógica de acción hacia Moscú: de "asociación de trabajo", se pasaría ahora a "defensa y disuasión". Ello incluye una serie de pasos para proyectar y sostener con toda firmeza la esfera de influencia de esta alianza, y enviar a Rusia un mensaje con claridad acerca de la disposición de la OTAN (una alianza que data de los tiempos de la Guerra Fría y que fue el símbolo de Occidente en su lucha contra la URSS y su Pacto de Varsovia), para proteger a todos y cada uno de los países que la componen. ¿Qué significa eso? ¿Es el reinicio de la Guerra Fría o se trata de algo diferente? ¿Cómo es que el caso de Crimea podría estar incidiendo en un rediseño de la geopolítica y la estrategia a nivel global? Revisemos algunos de estos temas en el blog de hoy.

La "nueva" guerra fría

Empecemos por decir que en todo caso, esta "nueva" guerra fría no es tan nueva. Si usted revisa este blog, podrá ver que al menos acá, el tema no tiene nada de nuevo. De hecho, en este espacio hemos hablado de una nueva guerra fría, pero multipolar.

 
Referéndum en Crimea, implicaciones y escenarios
18-marzo-2014
Comentarios: 10        Lecturas: 12893

96.77 es el numerito. De acuerdo con los resultados oficiales, ese es el porcentaje de electores crimeanos que han decidido no formar más parte de Ucrania y unirse a la Federación Rusa. ¿Esto significa que ya se ha consumado la independencia de Crimea? ¿Qué sigue o qué podría suceder como consecuencia del referéndum de ayer? Hoy en el blog algunos apuntes al respecto.

Nota: Este es un texto de seguimiento. Si usted desea revisar el análisis de los acontecimientos en Ucrania desde hace semanas, le suplico revise textos anteriores en este mismo blog.

  • 1. El día de ayer ocurrió un referéndum en el que se preguntó a los ciudadanos crimeanos si es que ellos deseaban continuar perteneciendo a Ucrania bajo un régimen de mayor autonomía, o bien, si preferían independizarse de aquél país y unirse a la Federación Rusa. Según los resultados oficiales, 96.77% de electores votó por esta última opción. Es importante mencionar que en Crimea, 60% de la población es étnica, lingüística y culturalmente rusa. Todo parece indicar que una buena parte de quienes no lo son (principalmente ucranianos y tártaros) boicoteó el referéndum para restarle legitimidad.


  •  
    Ucrania, Crimea y la geografía percibida
    16-marzo-2014
    Comentarios: 0        Lecturas: 10694

     
    Ciberguerra global y ciberguerras locales: nuevos capítulos con Ucrania
    13-marzo-2014
    Comentarios: 12        Lecturas: 10695

    Posiblemente muchos de nosotros seguimos pensando en las guerras clásicas: los caballos, los cañones, los tanques o los aviones. Pero la realidad es que mientras tememos esos modos tradicionales de combate, hoy existen decenas de conflictos por todo el planeta que son luchados por una clase distinta de ejércitos. Países de todos tamaños no solo se espían en el mundo virtual; se atacan. Eso no significa que no se sigan empleando métodos más habituales de hacer la guerra. Como se evidencia en casos como Afganistán, Irak, o más recientemente Libia, Siria o Ucrania, el poder militar y los medios tradicionales de luchar, siguen contando. Pero a esos medios hoy hay que añadir otros nuevos, cada vez más sofisticados. Esto sucede debido a varios factores, entre otros, la existencia paralela de dos fenómenos: (a) el imparable desarrollo de la tecnología cibernética, y (b) la altísima dependencia que desarrollan gobiernos, empresas e instituciones de esa tecnología, lo que las hace cada vez más vulnerables. Ello otorga a enemigos de muy diversa índole la capacidad no solo de robar información crucial, sino de arremeter de manera silenciosa en contra del enemigo.

    Como no son ataques fáciles de rastrear, los autores pueden no reconocer los hechos y de ese modo sostienen una lucha continua, constante y enormemente dañina, sin tener que afrontar las consecuencias de ataques frontales...salvo por las represalias que llegan por la misma vía. Y eso es la ciberguerra.

    Algunos ejemplos

     
    Del "Sirio-pesimismo" al olvido de los medios
    11-marzo-2014
    Comentarios: 11        Lecturas: 10791

    Que el conflicto sirio es un tema irresuelto, prolongado e intratable, se ha convertido en un lugar común de los que poca gente quiere escuchar más. Y ese es justamente el mayor peligro, porque la tragedia humana no deja de crecer a medida que transcurren los meses, pero nos hemos ido acostumbrando a ella. Un reportaje de ayer arroja luz acerca de la gravedad de la situación encarnada en los miles de niños que han muerto por enfermedades curables, debido a que el sistema de salud en Siria se encuentra completamente colapsado. Esas notas, así como el fracaso de las negociaciones diplomáticas, contribuyen a alimentar algo que ya podríamos denominar el "Sirio-pesimismo". Pero así como en este blog se ha abordado este conflicto desde su inicio, hoy le seguimos dedicando espacio, en un pequeño esfuerzo para recordar que la situación en ese país no solo no se resuelve; se agrava.

    La tragedia humana

    Antes, durante y después de los conflictos entre grupos políticos, potencias regionales y potencias globales, se encuentran los seres humanos que han muerto, los que han sido desplazados, los que se han refugiado en otros países, los que se han tenido que desplazar dentro de la propia Siria, las millones de víctimas indirectas que han perdido familiares, que han sufrido el trauma y el estrés de una guerra sin fin, las que mueren porque se agotan los alimentos, las medicinas o la atención médica.



           SIGUIENTES 10
     
     
    Acerca del autor
     
    Mauricio Meschoulam

    Pareciera que el mundo es menos firme de lo que nos cuentan; que las cosas son un poco menos claras. La prisa mediática necesita encontrar las causas, los responsables, los hilos. Se inventan categorizaciones, se apresuran conclusiones. Se señalan vínculos que no son tan evidentes y se deja de conectar lo que se encuentra irremediablemente conectado.

    Soy internacionalista y profesor de la UIA desde 1993. Tengo una maestría en Estudios Humanísticos con especialización en Historia. Soy Doctor en Políticas Públicas y Administración con especialización en Terrorismo, Mediación y Paz. Escribo en El Universal desde enero del 2010. Mis investigaciones se han movido desde el mundo hacia nuestro país y de regreso.

    En este blog conversamos transdisciplinariamente sobre el planeta en que vivimos, su gente, sus pequeñas o grandes pero siempre múltiples historias, y de nuestro país buscando salvarse de sus propias fechorías.

    Las arenas movedizas son esos delicados sitios de los que no se puede salir si no se hace con paciencia, destreza y cuidado. Errar implica hundirse más. El mundo está lleno de ellas. Acá intentamos juntos a través del diálogo y el enriquecimiento de nuestros muy diferentes puntos de vista darnos la mano y quizás encontrar espacios para sacarnos los unos a los otros. Siquiera un poco.

    Twitter: @maurimm Blog personal: http://mauriciomeschoulam.tumblr.com/
     
    Escribele  haz click!
     


    Calendario de búsqueda