aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Corrupción, violencia y paz: El caso del Chapo
13-julio-2015
Comentarios: 1        Lecturas: 17181

Parece obvio decir que las fugas del Chapo (así en plural) no pueden entenderse sin la colusión de al menos una o más personas que forman o formaban parte de las autoridades cuya función era vigilarle a él, igual que a los otros presos del penal de máxima seguridad donde se encontraba. Eso nos remite, evidentemente, al papel que la corrupción juega en cuanto a la situación de falta de paz que nuestro país experimenta. En efecto, la investigación -tanto la reciente como la menos reciente- demuestra que existe una importante correlación entre corrupción y violencia, o para ser más exactos, entre corrupción y falta de paz en una sociedad. Esto significa que si como país no somos capaces de implementar medidas eficaces de combate a la corrupción, resulta poco relevante cuantos capos logremos apresar (o recapturar, cosa que ojalá ocurra), pues seguiremos siendo incapaces de construir la paz desde su raíz. Para muestra, un botón: a pesar de la cantidad de líderes criminales que han sido capturados en tiempos recientes, nuestro país sigue perdiendo sitios en los rankings mundiales de paz. O bien, podríamos plantearlo a la inversa: una de las mejores estrategias para combatir la violencia y construir condiciones pacíficas para nuestra sociedad sería, entre otras, combatir la corrupción de manera mucho más eficaz de lo que hasta ahora lo hemos hecho. El caso de las dos fugas del Chapo podría ayudar a ejemplificar este fenómeno. Hoy en el blog, algunos apuntes al respecto:

Corrupción, violencia y paz

A partir de su amplia investigación cuantitativa y cualitativa en esta materia, desde hace tiempo el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) ha detectado que la paz está compuesta de ocho pilares o columnas. Se trata de condiciones que existen al interior de las sociedades más pacíficas, o entre países vecinos en situación de paz. Es decir, el ADN de la paz se compone, de acuerdo con esta serie de estudios, de los siguientes elementos: (1) Gobiernos que funcionan adecuadamente, (2) Distribución equitativa de los recursos, (3) El flujo libre de la información, (4) Un ambiente sano y propicio para negocios y empresas, (5) Un alto nivel de capital humano (generado a través de educación, capacitación, investigación y desarrollo), (6) La aceptación de los derechos de otras personas, (7) Bajos niveles de corrupción, y (8) Buenas relaciones con sociedades vecinas. Así, en países como el nuestro, construir o edificar la paz, rebasa la mera reducción de la violencia o el delito, y supone enfocarnos en el corto, mediano y largo plazo, en el fortalecimiento de cada una de estas columnas. A la inversa, en la medida en que no atendamos el fondo de cada uno de los pilares mencionados, lo más probable es que nuestros niveles de paz seguirán por los suelos.

 
ISIS contra Egipto, Hamás e Israel a la vez: Una nueva e improbable alianza
02-julio-2015
Comentarios: 3        Lecturas: 25778

A un año del último conflicto de Gaza, las nuevas circunstancias podrían lograr algo que las negociaciones no han conseguido: la confluencia de intereses entre Hamás, Israel y Egipto. La causa más importante, no la única: el crecimiento y fortalecimiento de grupos militantes afiliados al "Estado Islámico" o ISIS. Un grupo palestino que se autodenomina "Partidarios del Estado Islámico", ha atacado unas 12 veces a Hamás en lo que va del año en Gaza. El mismo grupo es el responsable de haber enviado varios misiles contra Israel en las últimas semanas. "Permaneceremos como una espina en la garganta de Hamás y como una espina en la garganta de Israel", indicó un portavoz del grupo. Al mismo tiempo, Egipto ha estado siendo atacado por otro grupo afiliado a ISIS: Ansar Bayt al Maqdis. Apenas hoy, alrededor de 50 soldados de ese país murieron en ataques simultáneos en 15 bases militares diferentes. Ayer, el mismo grupo se responsabilizó del asesinato del fiscal Barakat, el funcionario judicial más importante de Egipto, encargado de una serie de casos en contra de la Hermandad Musulmana. Por la cercanía geográfica e ideológica, los militantes de Gaza y los militantes del Sinaí, todos afiliados al "Estado Islámico", se convierten en un enemigo común que podría acercar a tres diferentes actores generando una alianza improbable. Hoy en el blog, un análisis sobre el tema.

Distancias y enfrentamientos de Israel y Egipto con Hamás

  • 1. Hamás es un grupo islámico militante que controla de facto Gaza tras haber expulsado al gobierno de la Autoridad Nacional Palestina de esa franja. De su carta fundacional de principios destaco dos elementos: (a) Su pertenencia a la Hermandad Musulmana; y (b) Su meta última: la destrucción del Estado de Israel, y devolución a los musulmanes de toda Palestina, un Waqf o "territorio sagrado otorgado a la comunidad islámica en usufructo". Este último factor explica el por qué Hamás se encuentra enfrentado a muerte con Israel, mientras que el primero exhibe la causa de sus más recientes conflictos con Egipto.


  •  
    Los atentados terroristas del viernes y las diferencias entre ISIS y Al Qaeda
    30-junio-2015
    Comentarios: 7        Lecturas: 26737

    Seifeddine Rezgui, un joven estudiante tunecino, no había mostrado mayores síntomas de radicalización cuando hace unos meses cambió la foto de portada en su Facebook. La bandera del "Estado Islámico" o ISIS fue su selección. Esa fue la primera de una serie de señales que el estudiante habría exhibido antes de cometer un atentado contra turistas el viernes pasado, el cual terminó con la vida de casi 40 personas y dejó decenas de heridos. La pregunta que normalmente surge en estos casos tiene que ver con el cómo una persona como Rezgui, un estudiante de 24 años, serio, respetuoso, que bailaba break-dance, y de quien sus padres jamás sospecharon, habría transitado por el proceso que le llevó a cometer el ataque del viernes. Esa por supuesto, es una cuestión fundamental, y en este espacio lo hemos abordado varias veces. Pero la pregunta que a mí me surge -y me ha surgido durante los últimos meses- es diferente: ¿Por qué alguien como Rezgui coloca en su Facebook la bandera de ISIS y no la de Al Qaeda, la organización que había dominado la jihad en el Magreb hasta hace poco tiempo? ¿En qué difieren esas dos organizaciones? Y en todo caso, ¿por qué es importante conocer esas diferencias? A propósito de los tres atentados del viernes, hoy en mi blog unos comentarios al respecto.

    1. La separación entre ISIS y Al Qaeda

    Empecemos entendiendo este dato crucial: ISIS y Al Qaeda hasta hace poco más de un año no eran entendidas como dos organizaciones diferentes o separadas. ISIS formaba parte de la rama iraquí de Al Qaeda hasta 2014. Podríamos decir que había ciertas diferencias entre sus liderazgos, pero estas eran sobre todo diferencias tácticas o matices dentro de la misma estrategia. Lo que motiva la separación de estos dos grupos no son conflictos ideológicos, o formas distintas de concebir la jihad, sino un choque de autoridad entre Bagdadi, el líder de ISIS, y Al Zawahiri, el líder de Al Qaeda, sucesor de Bin Laden, al respecto de Siria. Bagdadi penetra en Siria y decreta la fusión de ISIS con el Frente Al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria. Al Zawahiri desconoce esta fusión, y ordena a ISIS regresar a Irak, esencialmente porque ya percibía el poder que a esas alturas, Bagdadi y su grupo estaban acumulando y -fuera de cualquier diferencia que pudiese tener en materia táctica con ISIS-, su objetivo primario era que ese grupo no siguiera ganando independencia y pudiese retar a otras filiales de Al Qaeda, como finalmente sí ocurrió. Solo a partir de entonces ISIS se separa de Al Qaeda y comenzamos a leer acerca de ellos como una organización independiente.

     
    Apuntes iniciales sobre tres ataques terroristas: Francia, Kuwait y Yemen
    27-junio-2015
    Comentarios: 3        Lecturas: 29131

    Este viernes tres ataques distintos sacudieron a tres países ubicados en tres continentes diferentes, Francia, Kuwait y Túnez. Hoy en el blog, van mis primeros apuntes al respecto.

  • 1. Mi primera impresión es que se trata de tres ataques terroristas de distinta índole, que ocurren en paralelo y que de alguna manera están conceptualmente relacionados, pero que no se encuentran operativamente coordinados (aunque eso deberá confirmarse una vez que se tenga mayor información al respecto). ¿Por qué pienso eso?


  • 2. Sabemos que el portavoz del "Estado Islámico" o ISIS, Abu Mohammed al-Adnani, ha invitado a los "seguidores" o "simpatizantes" de esta organización -estén donde estén- a llevar a cabo ataques durante el mes del Ramadán, el mes más sagrado para el Islam. Ello podría significar que nos encontramos ante individuos o células siguiendo esa "invitación", lo que no implica necesariamente una coordinación operativa. Esto queda más claro si identificamos las muy diversas características de cada uno de los tres actos cometidos.


  •  
    ¿Se retracta el Ayatola de acuerdos nucleares?
    25-junio-2015
    Comentarios: 6        Lecturas: 30310

    Dos hechos han marcado a esta semana en las negociaciones nucleares entre las potencias e Irán: (1) El día de ayer el parlamento iraní aprobó un documento que obliga a su gobierno a poner límites estrictos a las inspecciones internacionales de instalaciones nucleares, medida que pone en tela de juicio uno de los aspectos que habían sido pre-acordados en Lausana hace unos meses, y (2) El Ayatola Alí Khamenei, líder supremo de Irán y quien tiene la última palabra en estos temas, pareció rechazar varios de los puntos que ya habían sido acordados en la carta de principios de Lausana en Abril. Por ejemplo, señaló la exigencia de que las sanciones económicas sean levantadas antes de que Irán proceda al desmantelamiento parcial de sus instalaciones nucleares. También rechazó el congelar el trabajo nuclear iraní durante un período "tan largo" como una década. Este tipo de manifestaciones y declaraciones podrían no ser otra cosa que la adopción de una posición de fuerza por parte de Irán, con el fin de tener mejores probabilidades de sacar un acuerdo más favorable para ellos. Sin embargo, palabras como las emitidas por el Ayatola ayer podrían estar indicando que las posturas más duras en Teherán están ganando la batalla contra el pragmático presidente Rouhani. ¿Cuál es entonces la importancia de estos hechos? ¿Se podrían romper los acuerdos hasta ahora alcanzados? Hoy en el blog algunos comentarios al respecto.

    La declaración de principios de Lausana emitida en Abril

    Primeramente, recordemos:

     
    La geopolítica de las negociaciones con Grecia
    23-junio-2015
    Comentarios: 2        Lecturas: 15070

    En los mismos días en que Grecia intentaba obtener un acuerdo con sus acreedores la semana pasada, se mantenía coqueteando con Rusia. Atenas firmaba un acuerdo con Moscú para construir la sección griega del gasoducto que el Kremlin patrocina en Turquía. A pesar de que no se habla de préstamos o contribución financiera por parte de Rusia hacia Grecia, en realidad lo que vemos es un símbolo adicional en el enfrentamiento entre Moscú y Occidente. Crimea, una península formalmente parte de Ucrania, es hoy, de facto, parte de la Federación Rusa. El conflicto en Ucrania entre el gobierno de ese país y los separatistas pro-rusos apoyados por Moscú, sigue sin resolverse; los acuerdos de cese al fuego de Minsk son violados de manera cotidiana. Estados Unidos ha anunciado el despliegue de armamento pesado para apoyar a la OTAN, armamento que ubicará por primera vez dentro de países como las Repúblicas Bálticas, antiguamente parte de la URSS. Los ejercicios militares por ambos bandos han escalado a niveles sin precedentes en la era de la post-Guerra Fría. Así, el asunto de si Grecia se queda o no se queda en la Unión Europea, termina entretejiéndose de manera inescapable con la geopolítica que esta serie de elementos ha ido produciendo. Sin embargo, existe un importante número de factores que podrían tender a reducir el impacto o la magnitud de esta espiral ascendente que ya hemos llamado nueva guerra fría (quizás light pero fría al fin) en este espacio. Hoy en el blog explicamos cómo es que la crisis griega se inserta en estos temas.

    Elementos de enfrentamiento entre Rusia y Occidente

  • 1. Ucrania no es la causa, sino un síntoma adicional -la gota que derrama el vaso- en el enfrentamiento entre Moscú y Occidente. En lo general podríamos resumir este enfrentamiento como sigue: Se trata de la tensión generada por una Rusia que busca mantener su geografía colindante como un espacio de influencia que le funcione como buffer zone o zona de amortiguamiento (o colchón), y un Occidente que ha buscado limitar e incluso reducir este espacio de influencia rusa. En ese marco se inserta la inclusión a la OTAN -ante la ira del Kremlin- de países que anteriormente eran repúblicas soviéticas, o bien países miembros del Pacto de Varsovia, la alianza geopolítica alineada a la URSS durante la Guerra Fría. Ejemplos de estos países son las Repúblicas Bálticas o Hungría.


  •  
    ¿Funciona la Corte Penal Internacional? El caso Al Bashir y su último escape
    18-junio-2015
    Comentarios: 1        Lecturas: 10544

    Los jueces en Sudáfrica seguían discutiendo si el gobierno de su país estaba obligado a cumplir con el fallo de la Alta Corte sudafricana, el cual le ordenaba arrestar a Omar Al Bashir. Mientras tanto, el presidente sudanés ya volaba a medio camino entre Pretoria y Khartoum. Bashir, acusado por la Corte Penal Internacional (CPI) desde el 2009 por crímenes humanitarios, se había librado -una vez más- del cumplimiento de la orden de aprehensión emitida en su contra. La Alta Corte de Justicia de Sudáfrica -país firmante, y en su momento gran promotor, de la CPI- había emitido la resolución el fin de semana, la cual mandaba a su gobierno a cumplir con la orden de aprehensión de la CPI, y a detener a Bashir mientras éste visitaba Sudáfrica para una reunión de la Unión Africana. Sin embargo, el presidente Jacob Zuma decidió no cumplirla y el gobierno sudafricano, en abierta violación a su propia constitución, a decir por jueces de ese país, ofreció las facilidades a Al Bashir para que pudiese salir de Sudáfrica sin contratiempos. Se trata de un caso muy relevante para estudiar y comentar al respecto de la naturaleza del sistema internacional, así como de las posibilidades de éxito de organizaciones judiciales internacionales como lo es la Corte Penal Internacional. Hoy en el blog, le entramos a la discusión, esperando por supuesto sus comentarios al respecto.

  • 1. La teoría (tanto desde la óptica neorrealista como desde la óptica neoliberal) reconoce la naturaleza anárquica del sistema internacional. Esto en esencia significa que los estados que conforman ese sistema, al ser entidades soberanas, no reconocen autoridad por encima de ellas, y por tanto, a pesar de existir organismos internacionales que emitan fallos, mandatos o resoluciones, cada país se reserva el derecho de someterse a esas resoluciones y cumplirlas o no cumplirlas a voluntad. Los organismos internacionales, a diferencia de los órganos judiciales o de seguridad interna, no cuentan con aparatos coercitivos que tengan la capacidad de forzar el cumplimiento de esos fallos o resoluciones y terminan dependiendo de los otros estados del sistema internacional para lograr imponerlas.


  • 2. En la visión neorrealista, esa anarquía internacional es estructural e inevitable, por lo que los organismos internacionales cuentan con una capacidad enormemente limitada para cumplir con sus funciones. La perspectiva neoliberal, en cambio, nos dice que esa anarquía sí puede ser ordenada a través de legislación internacional y organismos soportados por el propio sistema internacional, los cuales a pesar de no poseer aparatos de coerción, sí cuentan con otro tipo de mecanismos para hacer cumplir el derecho internacional o las resoluciones emitidas.


  •  
    De la Primavera Árabe al terrorismo: el caso egipcio
    12-junio-2015
    Comentarios: 1        Lecturas: 13389

    El día de ayer, un terrorista suicida y dos francotiradores atacaron el templo de Karnak en Luxor, Egipto. Se trata del segundo atentado contra un sitio turístico en ese país dentro de la misma semana, en lo que ya es evidentemente una campaña terrorista que busca golpear no solo la imagen Egipto, sino a su economía en donde más le duele. Uno, dos, tres, como reloj, como libro de texto, el caso egipcio es la muestra perfecta de cómo una serie de elementos se van paulatinamente enlazando para facilitar condiciones que terminan en la violencia radical. Hace solo cuatro años, los medios cantaban la caída de Mubarak y alababan la "revolución" que había llegado con la primavera (primavera que no era tal, pues aún era febrero). Hace tres, las audiencias en el mundo descorchaban la champaña por el ascenso de Morsi, el primer presidente que había sido democráticamente electo. Hace dos, la misma sociedad egipcia celebraba con fuegos artificiales -literal- la deposición de Morsi a manos del ejército. La Hermandad Musulmana fue prohibida, sus bienes incautados, su liderazgo aprehendido. Más de 900 simpatizantes de Morsi fueron asesinados en las marchas de protesta por estas acciones. En este blog anunciamos y analizamos la aparición de banderas de Al Qaeda en esas manifestaciones y señalamos la alta probabilidad del ascenso del extremismo en ese país. Hoy, de esa Primavera Árabe y "revolución", no quedan sino documentales y recuerdos. En su lugar, lo que tenemos es a una sociedad que se debate entre el antiguo régimen revivido y fortalecido, y el extremismo islámico que le combate desde las coladeras.

    La "primavera egipcia" en síntesis

    Este blog está cargado, desde 2011, de textos que narran, describen y analizan la Primavera Árabe, y muy concretamente el caso de Egipto. Pero para evitarle tener que regresar a ellos, y a riesgo de simplificar, intento sintetizar sus elementos centrales:

     
    Guerra Fría Multipolar y guerra cibernética: China-EU-Rusia
    10-junio-2015
    Comentarios: 2        Lecturas: 12846

    El 4 de junio la Casa Blanca anunció que su sistema había sido vulnerado en lo que parece ser el ataque cibernético más grande en la historia de ese país. Se calcula que los datos personales de más de 4 millones y medio de trabajadores del gobierno han sido extraídos a lo largo de meses por hackers que Washington supone, se ubican en China. Las advertencias habían llegado desde noviembre del año pasado pero el robo de datos fue imposible de parar. Ya antes, los correos personales de Obama habían sido penetrados por hackers rusos. De igual modo, unos años atrás supimos, gracias a Snowden, acerca de cómo las agencias de seguridad estadounidenses se han dedicado a desarrollar los sistemas más sofisticados para espiar y afectar los sistemas de enemigos y aliados. No es casualidad que las más importantes revelaciones por parte de Snowden hayan sido efectuadas justamente en territorio chino y en territorio ruso. La guerra fría multipolar no parece ser ninguna broma o cliché. Y allá, en el mundo de la tecnología, es donde las potencias están librando varias de sus más cruentas batallas. Hoy en el blog algunas notas al respecto.

    Guerra Fría Multipolar

    Una guerra fría se caracteriza entre otras cosas por actores estableciendo líneas de contención, esferas de influencia, y oponiéndose, sin enfrentarse de manera directa, para atacar o detener los avances del enemigo. Bajo estas circunstancias, las carreras armamentistas se desatan sin remedio. Como en el interés de los actores no se encuentra el estallamiento de una confrontación directa, se dibujan las líneas rojas, se marcan los límites, los territorios, y si acaso estos se rompen, se practican estrategias de contención. Cada paso del enemigo es medido con cautela ante la posibilidad de que éste se encuentre traspasando su círculo de influencia y penetrando zonas que no le corresponden.
     
    ¿Assad y el "Estado Islámico" ahora colaborando? Me rindo.
    05-junio-2015
    Comentarios: 6        Lecturas: 15134

    Esa fue mi primera reacción cuando me llegó el reporte. Rendirme. Porque ahora sí todos los esquemas de alianzas y contra-alianzas que venimos dibujando en este espacio se nos acaban de caer. Al menos eso pensaba ayer al utilizar todas las neuronas con que cuento, que no son muchas, para intentar entender lo incomprensible. Sin embargo, una mirada más cercana a la naturaleza de la guerra civil siria y a los sucesos de las últimas semanas, podría ayudarnos a hallar algunas claves y a dibujar algunas posibles hipótesis adicionales a los escenarios que ya planteábamos acá mismo la semana pasada. (Este es un texto de seguimiento, si es de su interés no deje de revisar estos dos: Siria: Los vientos soplan de nuevo contra Assad, factores internos y externos, y Una Siria sin Assad).

    La acusación de Washington y las contradicciones

  • 1. El reporte inicial consistió en una serie de tuits colocados por la embajada estadounidense en Siria en los que acusa al gobierno de Assad de estar colaborando con la organización ISIS o "Estado Islámico". La embajada indicaba que la aviación siria había bombardeado posiciones de otras milicias rebeldes en la zona de Aleppo con el fin de que ISIS pudiese conquistar estas zonas de Aleppo. Posteriormente se especuló si la toma de Palmira por parte de ISIS, ocurrida hace unos días, pudo haber sido una actuación orquestada por Assad y por ISIS para hacer parecer como que combaten, cuando no es así (sangrienta actuación diría yo, porque los centenares de muertos y ejecutados no forman parte de ningún teatro).




  •        SIGUIENTES 10
     
     
    Acerca del autor
     
    Mauricio Meschoulam

    Pareciera que el mundo es menos firme de lo que nos cuentan; que las cosas son un poco menos claras. La prisa mediática necesita encontrar las causas, los responsables, los hilos. Se inventan categorizaciones, se apresuran conclusiones. Se señalan vínculos que no son tan evidentes y se deja de conectar lo que se encuentra irremediablemente conectado.

    Soy internacionalista y profesor de la UIA desde 1993. Tengo una maestría en Estudios Humanísticos con especialización en Historia. Soy Doctor en Políticas Públicas y Administración con especialización en Terrorismo, Mediación y Paz. Escribo en El Universal desde enero del 2010. Mis investigaciones se han movido desde el mundo hacia nuestro país y de regreso.

    En este blog conversamos transdisciplinariamente sobre el planeta en que vivimos, su gente, sus pequeñas o grandes pero siempre múltiples historias, y de nuestro país buscando salvarse de sus propias fechorías.

    Las arenas movedizas son esos delicados sitios de los que no se puede salir si no se hace con paciencia, destreza y cuidado. Errar implica hundirse más. El mundo está lleno de ellas. Acá intentamos juntos a través del diálogo y el enriquecimiento de nuestros muy diferentes puntos de vista darnos la mano y quizás encontrar espacios para sacarnos los unos a los otros. Siquiera un poco.

    Twitter: @maurimm Blog personal: http://mauriciomeschoulam.tumblr.com/
     
    Escribele  haz click!
     


    Calendario de búsqueda