aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Choques entre Hezbollah e Israel ¿Nuevo frente en la guerra civil siria?
29-enero-2015
Comentarios: 5        Lecturas: 2661

Permítame decir en lenguaje sencillo el tipo de mensaje que Hezbollah ha querido mandar a Israel el día de hoy, mediante su ataque a un vehículo militar israelí en el que 2 soldados murieron y 7 más fueron heridos: "Te pego para que te quede claro que no me voy a dejar que me pegues. Pero te podría pegar más fuerte y no lo hago, para ver si así te calmas y me dejas seguir operando en Siria sin andarme molestando". En efecto, la respuesta de Hezbollah era esperada. En realidad no fue solo una respuesta. Además de haber atacado al vehículo militar, Hezbollah envió ayer varios cohetes Katyusha a la zona del monte Hermon, ocasionando que en plena temporada de esquí, el resort turístico haya tenido que ser evacuado. Estos actos son la represalia de Hezbollah al ataque efectuado por Israel la semana pasada en su contra, en territorio sirio (explicado en este blog), en el que murieron altos mandos militares de la organización, además de un general iraní. Sin embargo, a pesar de estos eventos la mayor parte de análisis y reportes de inteligencia parecen coincidir en que ninguna de las partes desea una escalada mayor. Hoy en el blog intentamos explicar los detalles y los riesgos al respecto.

Más que una respuesta menos que una guerra

Una gran cantidad de diarios reprodujeron la semana pasada la declaración de un parlamentario libanés representante de Hezbollah: "La respuesta de Hezbollah (ante el ataque Israelí) no debe ser tan pequeña, como por ejemplo colocar una bomba en la frontera entre Israel y Líbano donde patrullan los soldados israelíes, pero tampoco debe provocar una guerra con Israel. Hezbollah debe mantener la calma y no apresurarse".

 
Arabia Saudita: La sucesión y el entorno conflictivo
27-enero-2015
Comentarios: 3        Lecturas: 4131

Salman, el nuevo rey de Arabia Saudita, sabe bien que lo único que no necesita la región -o el planeta entero- es un elemento que añada inestabilidad al conflictivo entorno que se vive en la zona. Un número de temas íntimamente conectados entre sí, de los que Riad no puede evadirse, incluyen la guerra civil en Siria, el ascenso y potencial riesgo regional que representa el Estado Islámico (ISIS) tocando las puertas de Jordania, la nueva cuasi-alianza estratégica entre Estados Unidos e Irán -el mayor adversario/enemigo de los sauditas-, las heridas que ha dejado la rivalidad de Riad con Qatar, y el caos de la guerra civil en Yemen en donde dos actores anti-saudíes -Al Qaeda en la Península Arábiga y los rebeldes Houthies (chiítas apoyados por Irán)- se pelean el control del territorio. Todo esto en medio de la guerra energética que tiene a los precios del petróleo en su nivel más bajo en muchos años. Ante tal panorama, Salman ha prometido y re-prometido mantener la misma línea que Abdullah, su antecesor. Sin embargo, al flamante rey saudí tocará, deseándolo o no, tomar decisiones cruciales en todos estos temas, decisiones que podrán marcar en buena medida el futuro camino de la región más peleada del planeta. Hoy en el blog algunos apuntes al respecto.

Entre ISIS y Al Qaeda, del terrorismo a la guerra civil en Siria

A su antecesor, el rey Abdullah, fue imposible quitarse un gran lastre: No solo Bin Laden, sino 15 de los 19 terroristas que perpetraron los atentados del 11S eran nacionales saudíes. Desde sus escondites, Osama decía una y otra vez que una de las metas de Al Qaeda era eliminar a la corrupta monarquía que "usurpaba" La Meca, la más sagrada tierra para el Islam. Así, en el sur de la península arábiga, Al Qaeda eligió el país más pobre e inestable de la región, Yemen, para establecer ahí una de sus más activas filiales, justamente la que se ha adjudicado el ataque a Charlie Hebdo en París.

 
El Informe de Obama (#SOTU): ausencia de lo internacional en la guerra por la narrativa
22-enero-2015
Comentarios: 6        Lecturas: 7531

La pregunta no es tanto por qué los niveles de aprobación de Obama están en ascenso. La pregunta es más bien, ¿por qué apenas ahora?. Quizás su informe anual de ayer (State of the Union o SOTU) nos podría dar unas claves para entenderlo. Era lógico que Obama enfocara el discurso hacia temas internos y que hiciera solo breves menciones a ciertas cuestiones internacionales, la zona donde mayor vulnerabilidad presenta. Es imposible soslayar la debacle electoral del partido demócrata de hace pocos meses, a pesar de tener una economía en crecimiento, el empleo en plena recuperación, el déficit fiscal en plena reducción y los precios de la gasolina bajando. Los índices de aprobación de la gestión de Obama en septiembre no rebasaban el 40%. Esa baja popularidad evidentemente se terminó reflejando en las boletas electorales. En otras palabras, pareciera que la cuestión central tiene que ver con el foco: los temas de los que se habla. Cuando los temas en la agenda son Libia, Rusia, Ucrania, ISIS, o la lucha contra el terrorismo, Obama es percibido, a pesar de todos sus maravillosos discursos, como enormemente débil e ineficaz. Por eso el presidente hoy necesita que la discusión sea otra. Que se hable de recuperación económica, del abatimiento al desempleo. Que se hable de la economía de las clases medias. Que se hable de sus propuestas para subir el impuesto a los más ricos o de promover la gratuidad en las universidades comunitarias, aún si estas propuestas no son aprobadas. Porque solo si consigue ganar la guerra por la narrativa, Obama pasará a la historia como desea pasar. Hoy en el blog, algunos apuntes al respecto.

Aprobación ascendente

Por primera vez en años, la aprobación de Obama este enero creció 9% en solo un mes, según una encuesta de ABC/Washington Post. De acuerdo con varias casas encuestadoras, Obama estaría hoy en niveles del 46 al 50% de aprobación, mucho más cercano al 50-53% que tenía hace dos años, aunque lejos del 61% que tenía hace 6 años cuando recién asumía el cargo. Y por supuesto, lejísimos del 80% de Putin, a pesar de ser el líder de un país cuya "economía está en ruinas", como bien apuntó Obama en su discurso de ayer.

 
De Buenos Aires a Siria: La guerra fría-caliente Israel-Irán
20-enero-2015
Comentarios: 6        Lecturas: 9368

Pasa que cuando irrumpe tal cantidad de temas en la agenda internacional, a veces olvidamos otras cuestiones que permanecen ahí, irresueltas, vigentes y con el potencial de estallar en cualquier momento. Más aún, esos temas añejos a veces se entretejen con los nuevos obstaculizando no solo su resolución, sino incluso nuestra comprensión sobre lo que acontece. Eso es lo que parece ocurrir con el conflicto que mantienen desde hace años Israel e Irán. A los viejos pendientes tales como el programa nuclear iraní y los choques armados entre Israel y Hezbollah, ahora hay que añadir nuevas temáticas como la guerra civil en Siria, el involucramiento tanto de Irán y sus aliados, como del propio Israel en esa guerra civil, y la emergencia de otros actores y riesgos como lo son el frente Al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria (y Líbano), y el Estado Islámico (ISIS o ISIL). Estos elementos, lejos de contribuir a la distensión entre Israel e Irán, han incrementado los motivos de enfrentamiento. Así, tanto el ataque efectuado por Israel este fin de semana en territorio sirio contra Hezbollah y personal militar iraní, como el asesinato de Alberto Nisman, fiscal argentino para el caso del atentado terrorista de 1994 contra la AMIA en Buenos Aires, añaden lumbre a esta red de complicaciones. Hoy en el blog explicamos por qué.

Guerra civil siria, involucramiento de Irán

Refrescamos la memoria de las y los lectores de este blog:

 
Ataques a Charlie Hebdo y la quinta hipótesis: El retorno de Al Qaeda
15-enero-2015
Comentarios: 5        Lecturas: 13029

Le habían robado el escenario. La tenían disminuida, sin foco, sin reflectores; la habían "ninguneado". Tras la irrupción de ISIS en la agenda global, y ante el flamante atractivo que este nuevo protagonista de la jihad ofrecía, grupos por decenas y militantes por millares cambiaron de lealtad, de bandera, abandonaron a su antigua agencia franquiciadora. Vamos, ya ni Obama la mencionaba como la principal amenaza a la seguridad. Hoy, Al Qaeda está de regreso. Hace dos días propuse cuatro hipótesis para explicar los atentados de París. Como normalmente sucede (por eso son hipótesis), parece fortalecerse una quinta hipótesis que es en realidad una combinación de algunas de las que propuse. Al Qaeda en Yemen (AQAP) ha reivindicado mediante documento y video su responsabilidad en el ataque a Charlie Hebdo. Sin embargo, no reconoce estar detrás del ataque al mercado kosher a manos de Amady Coulibaly, aunque alaba la "coincidencia" de ambos atentados. ¿Qué nos podría estar diciendo esta reivindicación? ¿Qué implicaciones tiene en cuanto a la competencia entre Al Qaeda e ISIS (Estado Islámico)? Y sobre todo ¿qué podemos aprender de estos eventos en términos del combate al terrorismo? De eso hablamos hoy en el blog.

La Quinta hipótesis

Al parecer, como es frecuente, no se confirma de manera "pura" ninguna de las cuatro hipótesis que ofrecí hace dos días, sino una especie de combinación de algunas de ellas.

 
Cuatro hipótesis sobre ataques Paris: ¿Al Qaeda, ISIS, o ninguna de las dos?
13-enero-2015
Comentarios: 7        Lecturas: 12538

Se dice que antes de morir, uno de los Kouachi, autores del ataque a Charlie Hebdo en París, gritó "Digan a los medios que esto es obra de Al Qaeda en Yemen (AQAP)". Sin embargo, en un video, el otro jihadista, quien atacó el mercado kosher, y quien dijo que estaba algo así como "medio coordinado" con los Kouachi, dijo ser leal al Estado Islámico (también conocido como ISIS o ISIL). Alguien podría decir que da lo mismo. Pero no da lo mismo. AQAP e ISIS no son lo mismo, ni de cerca, y ese solo dato puede cambiar la perspectiva completa sobre los ataques. En el texto de hoy explico por qué y presento algunas hipótesis que nos podrían ayudar a esclarecer un poco las confusiones que se han estado generando acerca de los atentados de París de la semana pasada.

La guerra de las franquicias terroristas, un caso a modo de ejemplo

Hace unos meses publiqué un texto en este blog para explicar el típico modus operandi de Al Qaeda y cómo es que ISIS está replicando ese fenómeno. Se trata de Ansar al Bayt, un grupo militante islámico que opera en el Sinaí, que ha perpetrado ataques contra fuerzas de seguridad y civiles egipcios, israelíes, y contra turistas. Este grupo hasta hace unos meses era leal a Al Qaeda. A partir del crecimiento de la fuerza de ISIS, Ansar al Bayt toma la determinación de bajar la bandera de Al Qaeda y levantar la nueva bandera de moda: la del Estado Islámico.

 
Lo último del ataque en París contra Charlie Hebdo: apuntes para actualizar el análisis
10-enero-2015
Comentarios: 24        Lecturas: 13219

Este es un evento que se mantiene en desarrollo. La información seguirá fluyendo constantemente. Mi intención es solamente anotar algunas ideas a partir de los datos con los que hasta ahora contamos, en el ánimo de aportar en la comprensión del fenómeno que se ha vivido en los últimos días.

  • 1. A raíz primero del atentado contra el semanario Charlie Hebdo en París, y posteriormente a raíz de las persecuciones a los atacantes, así como la toma de rehenes tanto por parte de ellos como por parte de otros dos individuos, se ha desencadenado una serie de fenómenos psicológicos, políticos y sociales, los cuales son justamente el producto y meta última de actos como estos.


  • 2. Parte de estos fenómenos incluyen la elevación de determinados temas en la agenda mediática (de manera inducida y marcada -justo ahora y no la semana pasada o hace un año) de discusiones y polémicas en torno a cuestiones como la libertad de expresión, el extremismo y radicalización de ciudadanos de países occidentales, el rol de las religiones en los conflictos, la selección de objetivos de manera muy precisa: primeramente un semanario que continuamente satirizaba al Islam, a su profeta, o a actores como el líder de ISIS, y posteriormente precisamente un mercado kosher para agregar el simbolismo antisemita y quizás antiisraelí que ello aporta. Otro tipo de temas que se elevan en la agenda incluyen situaciones como la potencial inefectividad de las agencias de seguridad para prevenir ataques como los que se han vivido en últimas fechas, y por ende la persistencia de riesgos en diversos países.


  •  
    ¿El fin de la Autoridad Nacional Palestina o el colapso de la moderación?
    06-enero-2015
    Comentarios: 4        Lecturas: 12233

    En el eterno conflicto palestino israelí siempre parece que quienes se pelean con todo lo que tienen, como sucede ahora mismo, son los más radicales. Pero no en todos los casos es así. O al menos no lo es relativamente. Hay fuerzas mucho más extremistas en ambos lados, quienes paradójicamente terminan ganando de dinámicas como la que estamos viviendo, la cual pudiera culminar con el colapso de la Autoridad Nacional Palestina. Cada vez que Abbas fracasa o se muestra ineficaz, no son actores más moderados quienes se benefician, sino fuerzas mucho más radicales y violentas que el actual presidente palestino. Del lado israelí la situación no es muy diferente. Aunque a muchos pueda parecer extraño, Netanyahu era de hecho, el "moderado" del gabinete que terminó por disolverse, y nada garantiza que tras la espiral ascendente que hoy se vive, el próximo gabinete vaya a tener un perfil más suave que el anterior. Esto posiblemente ya está siendo considerado por ambas partes, pero hasta ahora no hay señales de que alguien esté dispuesto y/o sea capaz de detener la perversa dinámica que está llevando la existencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) al colapso.

    Riesgos de extremismo y conflicto armado

    Hace solo unos meses, se desató una fase más del sangriento conflicto, siempre latente, entre Israel y Hamás, la organización islámica que controla de facto la Franja de Gaza tras haber expulsado de ella a la ANP. El resultado de esa última fase de conflicto, como normalmente sucede, no fue el debilitamiento político de Hamás, sino su fortalecimiento. Desde agosto hasta la fecha las encuestas parecen ser consistentes: si las elecciones palestinas tuviesen lugar hoy, Hamás ganaría tanto el parlamento como la presidencia palestina. Las razones son obvias: a los ojos del pueblo palestino Abbas y su partido, el Fatah, han sido absolutamente ineficaces en lograr beneficios reales para su sociedad. Al margen de que Hamás -procedente de la Hermandad Musulmana- es percibido como un grupo mucho más cercano a la gente y menos corrupto que Fatah, en la opinión de la gran mayoría de la sociedad palestina (de acuerdo con diversos estudios de opinión tanto israelíes y palestinos como internacionales), los métodos políticos y diplomáticos que el Fatah ha empleado en las últimas décadas, no han sido capaces de presionar a Israel y sacarle concesiones serias. Los métodos violentos que emplea Hamás, en cambio, han sido mucho más efectivos; golpean política y psicológicamente a Israel, el estado ocupante, consiguen que el gobierno de Netanyahu se siente a negociar (incluso con "terroristas", aunque sea a través de terceros), y que suavice sus posiciones.

     
    Reflexión de fin de año: El mundo en 2014
    30-diciembre-2014
    Comentarios: 0        Lecturas: 16008

    Se marcha el año. Nada cambia en realidad con su partida. Las historias que se vienen tejiendo se seguirán tejiendo, lo mismo el 31 que el primero de enero. Pero con las uvas y el champán, quizás habrá que detener esos procesos por un instante, para pensar en lo difícil que ha sido este 2014. De hecho, sería más atinado asumir que no ha sido uno, sino muchos los años difíciles, tanto en México como en otras partes del planeta. Es demasiada, siempre lo es, la gente que se nos va que no debió morir. Estallan nuevos conflictos que se suman a los que ya existían, y que no hemos sido capaces de resolver. Proliferan otro tipo de actores, nuevas formas de pelear, nuevos métodos para hacernos daño, que se añaden, de igual modo, a los que ya existían. Pero haciendo un balance justo -lo que no siempre hacemos- también encontramos en el mismo año, muchas señales de esperanza, signos de la brillantez, inteligencia y compasión en el ser humano, suficientes para mantener viva la esperanza de que en este 2015, las notas podrían ser diferentes. Hay un tiempo para cada cosa, nos enseña el Rey Salomón. Así que se vale festejar de la forma que cada quién festeje, pasarla bien, abrazar a la gente cercana. Se vale decirnos cosas buenas, encontrar razones para seguirnos queriendo y gritarlas a todo pulmón con las uvas en la mano. Pero comidas las uvas y pasados los festejos, debemos acelerar los esfuerzos de reflexión para entender mejor qué es lo que no estamos haciendo bien en este mundo, y usar lo mejor de las mejores personas con que contamos, para ayudar tantito a Dios o a las fuerzas del universo en las que usted crea, de modo que puedan cumplir, al menos en parte, algunas de las ambiciosas plegarias que les hacemos.

    Esta vez, en lugar de hacer un sumario de eventos o hechos notables del año, elaboro un resumen de elementos que pueden aplicarse de maneras muy diferentes a distintas regiones y conflictos en el planeta, para contribuir en esa reflexión de la que hablo. Ninguno de estos factores surge o termina en 2014, pero sí nos pueden ayudar a entender mejor algunos hechos del año que concluye.

    1. La debilidad estructural del Estado-Nación.

     
    Fotografía de 46
    24-diciembre-2014
    Comentarios: 0        Lecturas: 15936

    Una fotografía es solo un juego de luces y sombras que no necesariamente capturan una realidad, sino únicamente alguno o algunos de sus ángulos o facetas. Una fotografía es una elección. Quien la toma decide lo que debe estar incluido y permanecer para siempre en el cuadro enmarcado. Pero al hacerlo, esa persona también está decidiendo cuales cosas son las que deben quedar fuera de su cuadro. Quizás porque para esa persona, lo excluido no merece estar con lo que queda dentro. O quizás porque son tantas cosas las que valen la pena, que simplemente no caben; no hay cámara, ni cuadro, ni persona capaz de capturarlas a todas. Supongo que un cumpleaños no es algo demasiado diferente a eso. Una simple fotografía que por unos instantes detiene la historia de alguien, y que al hacerlo, captura algunas pizcas de la vida de esa persona, dejando a otras muchas fuera del cuadro.

    Nada cambia, en realidad, con las fechas que elegimos para hacer esas pausas. La verdad es que no se es demasiado más grande que el día o la semana anterior, ni se es demasiado más chico que durante las semanas o meses que siguen. Tampoco se es más o menos sabio, experimentado, rico o pobre. Los procesos son bastante más largos que los números que los simbolizan. La madurez o la plenitud no llegan ni terminan con los aniversarios ni con las fechas seleccionadas para festejar o conmemorar las cosas que nos importan. Las historias -buenas, malas, regulares- no piden permiso para seguir su curso.

    Se trata solo de momentos en los que los sujetos, como en una fotografía, decidimos parar el tiempo por un breve momento -como si eso fuese posible- y capturar algunas nuevas imágenes para tener algo más que guardar. Para festejarnos, regalarnos, decirnos y desearnos cosas buenas. Quizás también de pronto, no siempre, para hacer algún corte de caja, un balance, y reflexionar sobre lo que se ha hecho durante el año o los años que culminan.



           SIGUIENTES 10
     
     
    Acerca del autor
     
    Mauricio Meschoulam

    Pareciera que el mundo es menos firme de lo que nos cuentan; que las cosas son un poco menos claras. La prisa mediática necesita encontrar las causas, los responsables, los hilos. Se inventan categorizaciones, se apresuran conclusiones. Se señalan vínculos que no son tan evidentes y se deja de conectar lo que se encuentra irremediablemente conectado.

    Soy internacionalista y profesor de la UIA desde 1993. Tengo una maestría en Estudios Humanísticos con especialización en Historia. Soy Doctor en Políticas Públicas y Administración con especialización en Terrorismo, Mediación y Paz. Escribo en El Universal desde enero del 2010. Mis investigaciones se han movido desde el mundo hacia nuestro país y de regreso.

    En este blog conversamos transdisciplinariamente sobre el planeta en que vivimos, su gente, sus pequeñas o grandes pero siempre múltiples historias, y de nuestro país buscando salvarse de sus propias fechorías.

    Las arenas movedizas son esos delicados sitios de los que no se puede salir si no se hace con paciencia, destreza y cuidado. Errar implica hundirse más. El mundo está lleno de ellas. Acá intentamos juntos a través del diálogo y el enriquecimiento de nuestros muy diferentes puntos de vista darnos la mano y quizás encontrar espacios para sacarnos los unos a los otros. Siquiera un poco.

    Twitter: @maurimm Blog personal: http://mauriciomeschoulam.tumblr.com/
     
    Escribele  haz click!
     


    Calendario de búsqueda