aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
ISIS toma ciudad clave en Irak: la dependencia en Irán de estrategia de Obama
19-mayo-2015
Comentarios: 4        Lecturas: 3272

Después de haber sufrido numerosas derrotas este año, el grupo ISIS o "Estado Islámico" ayer tomó control de una importante ciudad iraquí, Ramadi. Si bien su control de esta ciudad no es definitivo y las batallas probablemente continuarán durante los próximos meses, los hechos del fin de semana son enormemente relevantes pues reflejan, o más bien, corroboran al menos cuatro factores: (1) La naturaleza híbrida de ISIS, a la vez un grupo terrorista y una milicia rebelde, que un ejército hecho y derecho, asesorado por exmilitares de tiempos de Saddam Hussein, capaz de sostener su lucha a pesar de los ataques aéreos liderados por Washington, (2) La falta de preparación e incapacidad del ejército iraquí para repeler a ISIS sin la ayuda de las milicias chiítas -armadas, entrenadas y respaldadas por Irán-, por consiguiente (3) La dependencia en Teherán de toda la estrategia de Obama para combatir a ISIS, y (4) Las implicaciones para EU, internas y externas, de esa dependencia. Hoy en el blog, algunos apuntes al respecto.

La toma de Ramadi por parte de ISIS

  • 1. Ramadi, junto con Fallujah, es una de las dos ciudades importantes de la provincia de Anbar, territorio conocido por el ejército estadounidenses por ser una de las regiones en Irak en donde más tropas perdió durante su invasión a ese país.


  •  
    El Vaticano y el Estado Palestino
    15-mayo-2015
    Comentarios: 7        Lecturas: 6377

    Hace unos días al presentar en su concierto a la cantante israelí Noah, el español Joaquín Sabina dijo que ella es pro-palestina porque quiere un Estado Palestino, y que él también es pro-palestino porque desea ver nacer a dicho estado. Aunque seguramente no era su intención, una narrativa como la que Sabina ofrecía en ese concierto podría hacernos incurrir en el error de pensar en los "pros" y los "antis" (pensamiento dicotómico) a partir de si se está a favor del surgimiento de o el reconocimiento a un Estado Palestino. Esta es una situación que se repite cada vez con mayor frecuencia y por su relevancia, he decidido aprovechar el reconocimiento del Estado Palestino por parte del Vaticano, como pretexto para explicar por qué este tema es bastante más complejo que los blancos y negros, los antis y pros, los a favores y en contras. Por cierto, Noah con su sola voz de ángel, conquistó al público y superó cualquier discusión política generada a raíz de su presencia o a raíz de lo que Sabina hubiese comentado o dejado de comentar. Pero ese ese es otro tema. Vamos a la discusión de hoy.

    El reconocimiento de Palestina como estado

  • 1. El pasado miércoles el Papa anunció que próximamente firmaría un tratado en materia cultural con Mahmoud Abbas, el cual entre otras cosas incluye el reconocimiento del Estado Palestino por parte del Estado Vaticano. Con ello, la Santa Sede se suma a una serie de actores, parlamentos y gobiernos, quienes formalmente han otorgado dicho reconocimiento. El gobierno palestino, indican los diarios, celebró la decisión del Papa, mientras que el gobierno israelí la lamentó profundamente.


  •  
    Corea del Norte y sus nuevos ensayos, ¿fracaso de la Doctrina Obama?
    12-mayo-2015
    Comentarios: 5        Lecturas: 8136

    A 64 años de la guerra de las Coreas, a 25 años del final de la Guerra Fría, y a 9 años del fracaso de las llamadas Six Party Talks con Pyongyang, lo que tenemos que preguntarnos es cómo hace un régimen como el norcoreano para sobrevivir y resistir sanciones económicas, aislamiento diplomático, hambre en su población y la amenaza perpetua de ser intervenido. Y claro, respuestas hay muchas. Pero una de ellas, sin duda, es la capacidad que ha desarrollado Norcorea para jugar psicológicamente con mensajes, comunicaciones, información, con los análisis y estimaciones de su fuerza, y para proyectarse como poderosa y peligrosa. Todo esto a pesar de los relevos en el liderazgo supremo -Kim il-sung, Kim Jong-il, y Kim Jong un-, a pesar de los cambios en la política y visión de China, su más importante aliado, y en la política y visión de Estados Unidos, su mayor enemigo. El último movimiento fue el lanzamiento, aparentemente exitoso, de un misil desde un submarino. Esta prueba parece haber sorprendido a muchos militares, y ha activado un debate, como sucede una y otra vez, en cuanto a cuáles son las capacidades reales, sobre todo en materia nuclear, de Corea del Norte. Hoy en el blog algunos comentarios al respecto.

    La lógica detrás de las acciones de Pyongyang

    Cuando de Norcorea se trata hay que entender que la lógica que mueve al régimen es esencialmente su propia supervivencia. Por motivos históricos y geopolíticos, reales y/o percibidos, la prioridad máxima de los gobernantes en Pyongyang ha sido siempre el subsistir como país y como régimen, con el control de sus fronteras y población. Lograr esta supervivencia ha conllevado para Corea del Norte costos que van desde cuestiones de política y economía interna, hasta un aislamiento diplomático en el exterior tal que en momentos incluso su relación con Beijing –su mayor aliado- ha pasado por momentos muy complicados. Sin meterme en la historia, solo hay que señalar que finalmente las medidas que este país adoptó a lo largo de los últimos años permitieron al régimen resistir la caída del socialismo en los 90s, y posteriormente contener la guerra de Bush contra el "Eje del Mal" en la década que siguió. En la visión del liderazgo norcoreano, la única forma de lograr esa supervivencia ha sido desarrollar un poder militar suficiente como para disuadir a cualquier enemigo de atacarle o invadirle. Esto tiene su máximo punto en el avance de sus capacidades nucleares, demostradas ya a lo largo de tres detonaciones exitosas del 2006 al 2013.

     
    ¿ISIS opera ya en Texas?
    07-mayo-2015
    Comentarios: 2        Lecturas: 12310

    Elton Simpson y Nadir Hamid Soofi, ambos ciudadanos estadounidenses, vivían en el mismo edificio en Phoenix, Arizona. Simpson, un converso al Islam, era más extrovertido, rezaba continuamente en la mezquita de su zona. Ambos dejaron un amplio rastro en Twitter que explica en parte lo que hicieron este domingo, cuando se presentaron en Texas y dispararon contra oficiales de seguridad en un evento en el que se exhibían dibujos e imágenes de burla contra el Islam. Muchas horas después, la organización terrorista ISIS o “Estado Islámico” emitió una declaración en la que reivindicaba el acto y en la que amenazaba a Estados Unidos con más ataques. El incidente es muy sintomático de los tiempos que vivimos, esencialmente por que muestra tres factores a la vez: (a) La tensión creciente entre determinadas vetas del liberalismo occidental y el extremismo islámico, tensión que se exacerba a medida que asciende una espiral que se ha detonado, (b) La tendencia del terrorismo hacia atentados poco sofisticados, de poca planeación, perpetrados por actores solitarios o grupos pequeños de personas -ciudadanos locales- y que resultan muy difíciles de prevenir, y (c) La expansión de ISIS como idea, bandera o marca, más que como grupo que “opera” en vastas regiones del planeta. Hoy en el blog, algunos comentarios sobre esos tres temas.

    Libertad de expresión y extremismos

  • 1. Una especie de espiral ascendente entre creencias o corrientes de pensamiento decididamente opuestas, se encuentra ya activada. Pareciera que con los sucesos de las últimas décadas, en Occidente existe la necesidad, al menos por parte de algunos, de manifestar los valores liberales mediante exhibiciones que hacen burla expresa de símbolos religiosos que otras personas consideran sagradas. Estas exhibiciones, a la vez, encuentran respuestas cada vez más violentas por parte de grupos extremistas, principalmente grupos islámicos. Esas respuestas violentas, a su vez, reactivan el círculo ya que parecen provocar nuevamente la necesidad en muchas personas en Occidente de reafirmar los valores liberales, lo que deciden hacer manifiesto una vez más a través de la sátira. Esta espiral se encuentra en pleno ascenso.


  •  
    Jalisco: violencia y miedo a la violencia. Las otras víctimas
    05-mayo-2015
    Comentarios: 9        Lecturas: 13555

    No siempre alcanzan los reflectores o las primeras planas. Rara vez se habla de ellas. Pero ahí están. No son decenas, cientos o miles. Son decenas de millones. Son víctimas por el miedo, la frustración y la desesperanza. Sufren, casi siempre en silencio, por sentir que el país se nos ha salido de las manos. En su mente, la imagen de un helicóptero de las fuerzas de seguridad derribado por el crimen organizado, es la fotografía de la incapacidad del Estado para brindar el bien que más valoramos: nuestra seguridad y la seguridad de quienes más apreciamos. Cada vez que se habla de "El cártel más poderoso de la actualidad", nos calan los huesos. Somos, en efecto, uno de los 25 países menos pacíficos del mundo (IEP, 2014). Y es cierto que cuando hay violencia hay ausencia de paz, pero también el miedo a la violencia, de acuerdo con las mediciones y los estudios, genera ausencia de paz. Es natural. En la medida en que nos sentimos atemorizados, desarrollamos estrés y percibimos nuestra integridad bajo amenaza. Y cuando experimentamos, o conversamos todo el día acerca de narcobloqueos, autos quemados, armas de alto calibre, muertos, heridos, y como consecuencia, nos invaden la desesperanza y la sensación de que no tenemos salida, ese miedo se transforma, paradójicamente, en uno de los mayores obstáculos para combatir los factores que lo producen. Las alternativas, las soluciones, las ideas y las medidas que surgen a partir de ese miedo, normalmente solo tienden a reproducir su semilla. Por lo tanto, hablar de y atender a este otro tipo de víctimas, lejos de ser un tema anecdótico o colateral, se convierte en uno de los más importantes en términos de construcción de paz para el país. Hoy en el blog explicamos por qué.

    Investigación sobre efectos psicosociales (2012 a 2015), algunas conclusiones

    En 2012, junto con el colectivo México con Paz, publicamos una investigación al respecto de los efectos psicosociales por la violencia asociada al crimen organizado, un estudio dirigido por el Dr. José Calderón con participantes de 25 estados de la República. Transcribo las siguientes líneas de aquél texto: El 51% de nuestros participantes reporta que la violencia afecta su vida laboral, el 72% indica que la violencia afecta su vida social y 58% percibe que la violencia afecta su vida familiar. El 42% dijo que la violencia ha impactado su estatus económico; 60.1% percibe que la violencia ha afectado su salud mental. Del 25% que había acudido al médico en el último mes, 98% percibía que la razón de su enfermedad se encontraba relacionada con el estrés.

     
    Siria: Los vientos soplan de nuevo contra Assad, factores internos y externos
    01-mayo-2015
    Comentarios: 4        Lecturas: 13358

    En las últimas semanas y muy específicamente en los últimos días, los vientos en Siria parecen estarse volteando en contra de Assad. La prolongada guerra civil en ese país se ha caracterizado esencialmente por una especie de empate técnico entre las diversas facciones. Cada vez que una de las partes perdía terreno, recibía el respaldo externo que le revigorizaba y le permitía recuperarse. Así, el statu-quo general del conflicto permanecía con relativa estabilidad. Este statu-quo podría estarse rompiendo de nuevo, al menos temporalmente. La rebelión lleva varias semanas conquistando posiciones estratégicas, probando alianzas y demostrando capacidades que no le habíamos visto en los últimos dos años. Sin embargo, esta fortaleza recién manifiesta, no es espontánea. Las milicias rebeldes están recibiendo financiamiento y armamento fresco por parte de diversas potencias regionales. Esto, una vez más, se relaciona con la guerra de rivalidades que mantienen las potencias sunitas contra Irán. Las últimas conquistas rebeldes no resultarán en el final de esta trágica guerra civil, sino que acarrean nuevos riesgos y problemas, sentando las bases para que este conflicto se siga prolongando por mucho tiempo más, lo que no podemos dejar de lamentar. Hoy en el blog explicamos por qué.

    La ofensiva rebelde de primavera: alianzas y respaldo externo

  • 1. En el mes de marzo, observamos algo inusual en el conflicto sirio, una gran cantidad de milicias se unieron para pelear conjuntamente por la ciudad estratégica de Idlib en el noroeste de Siria. Las tropas de Assad no pudieron resistir y tuvieron que ceder la posición. Assad ha intentado sin éxito recuperarla.


  •  
    Simulando con estudiantes una Cumbre de Paz para Siria
    28-abril-2015
    Comentarios: 4        Lecturas: 12800

    A mis queridas y queridos estudiantes. Este será siempre nuestro pequeño secreto.

    Para la inmensa mayoría de los millones de mortales que hemos corrido uno o varios maratones, la carrera no es acerca de ganar el oro, la plata, o alguno de los primeros lugares. Uno corre, entrena meses y se mata, primeramente por terminarla, y si acaso, por mejorar -siquiera un minuto- su propia marca. Corremos para demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de doblegar al cuerpo, de estirar nuestra concepción de lo posible y hacernos lograr lo que nunca soñamos. Y corremos porque la sensación de cruzar la meta es indescriptible. Algo así sucede un poco con la mente de quienes participamos en simulacros de resolución de conflictos cuando estos son bien diseñados y bien implementados. Al hacerlos no estamos pensando en resolver el mundo, o en replicar de manera perfecta una realidad externa. Ojalá fuese tan sencillo. Se trata simplemente de transformarnos a nosotros mismos, remover nuestra concepción acerca de lo que es posible y lo que es imposible de alcanzar. Hoy en el blog todos los detalles acerca de la mejor experiencia que he tenido como profesor en mis 22 años de serlo: el ejercicio de simulación de la Cumbre de Paz para Siria.

    La teoría de los ejercicios de simulación

     
    Yemen y la estrategia saudí: limitar a Irán y...¿distanciarle de EU?
    23-abril-2015
    Comentarios: 4        Lecturas: 14256

    Arabia Saudita anunció ayer que detenía sus ataques aéreos en Yemen pues los objetivos habían sido conseguidos. Pocas horas después los bombardeos se reanudaron. La estrategia en realidad nunca fue detener del todo esos bombardeos sino solo empezar a abrir alguna puerta a negociaciones paralelas. El problema es que los barcos iraníes siguen ahí, en los mares colindantes entre Omán y Yemen, supuestamente para seguir abasteciendo a las fuerzas rebeldes houthis. Esto ocurre a pesar del bloqueo impuesto en esos mares por parte de los saudíes en conjunto con Egipto y Emiratos Árabes Unidos. Es decir, pareciera que en el conflicto de Yemen, el nombre del juego es detener a toda costa la amenaza percibida: el imparable avance iraní. Hay quienes advierten los riesgos de poner demasiado énfasis en el conflicto sectario entre sunitas y chiítas que se desarrolla en Medio Oriente, y es verdad que en un caso como Yemen, queda claro que reducirlo todo a la rivalidad entre sectas del Islam es sobresimplificar algo mucho más complejo. Como sea, hay dos realidades: Una, a Irán -potencia chiíta- las cosas parecen estarle funcionando bastante bien últimamente, y su posición está resultando fortalecida tras una sucesión de coyunturas favorables, y la segunda: hay una gran cantidad de potencias sunitas dispuestas a hacer todo para evitar que eso siga así. En medio de esas dos realidades, lamentablemente, se ubica Yemen, el laboratorio perfecto, porque Yemen no solo es el lugar en donde los saudíes pretenden limitar a Teherán. Yemen es también el espacio perfecto para reventar el acercamiento y -hasta podríamos decir, la buena relación- que se estaba generando entre la Casa Blanca e Irán. Hoy en el blog explicamos por qué.

    Los subproductos del acuerdo nuclear entre Irán y potencias

    Más allá de la posibilidad real o percibida de que Irán podría darle la vuelta a los acuerdos que habrá de firmar con Estados Unidos y otras potencias, y de que por tanto, eventualmente podría armar una bomba atómica, hay una cuestión mucho más inmediata: los resultados de las negociaciones nucleares se van a sumar a otras coyunturas paralelas que terminan robusteciendo la posición iraní en la región.

     
    ISIS: Dos relatos paralelos. El "Estado Islámico" que se expande. Y el que no.
    21-abril-2015
    Comentarios: 4        Lecturas: 11883

    Acerca de ISIS o el "Estado Islámico", podríamos relatar dos historias diferentes, aunque en la realidad, las dos historias ocurren de manera paralela y se encuentran entretejidas. Una de esas dos historias está cargada de simbolismos, mensajes, videos como el de ayer, en el que ciudadanos etíopes son decapitados al son de mensajes como: "No tendrás seguridad. Ni siquiera en tus sueños. Hasta que aceptes el Islam. A la nación de la cruz: Hemos regresado". El crimen se lleva a cabo en Libia, bastante lejos de Irak y Siria, la base de operaciones de ISIS, por lo que se trata de una historia en la que esta organización parece estarse siempre expandiendo y amenaza sin descanso. Es la historia de la propagación de ISIS como bandera, etiqueta, o marca, el florecimiento de ISIS como idea que atrae y conquista, dentro y fuera de la región. Hay, sin embargo, una segunda historia, mucho más material, mucho menos simbólica. La historia de ISIS como ese "ejército" que penetra en Siria y que posteriormente regresa a Irak conquistando ciudades, extiende sus territorios, se hace de pozos petroleros, establece y gobierna un califato...hasta que un día se deja de expandir y se empieza a replegar. Ese otro ISIS, mucho más militar y pragmático, existe gracias a que el liderazgo de la organización estableció una alianza con exmilitares y exfuncionarios de Saddam Hussein, quienes en su momento pertenecieron al partido Baath del entonces presidente iraquí. Tras un reportaje publicado por Der Spiegel el día de ayer, ahora conocemos más datos de esa otra historia. Hoy en el blog algunas chispas de ambos relatos para tratar de entender sus diferencias.

    Historia I: ISIS como idea en expansión

    El "Estado Islámico" representa primero que nada una narrativa que ha sido eficazmente producida, reproducida e internalizada por toda clase de receptores: (1) Por parte de poblaciones y audiencias masivas, quienes tristemente han recibido un mensaje de terror, de amenaza constante y de desesperanza. Se trata de amplias capas sociales -dentro y fuera de la región inmediata de operaciones de ISIS- quienes debido a los ataques y a la forma como estos son comunicados, perciben que la posibilidad de convertirse en víctimas potenciales de la violencia de esta organización, es completamente real; (2) Por parte de seguidores suaves y seguidores duros, pasando por aquellos quienes adoptan la bandera o ideología en casa, hasta las personas que han migrado a combatir entre sus filas; y (3) Por parte de actores políticos varios, quienes hoy consideran a ISIS -o al menos así lo expresan en reuniones y discursos, me consta de primera mano- como la principal amenaza a su seguridad.

     
    De Yemen, Putin y Teherán: los últimos cambios en el mapa geopolítico de Medio Oriente
    16-abril-2015
    Comentarios: 4        Lecturas: 14329

    Hace unos días, Estados Unidos y otras potencias pactaron una serie de principios con Irán que deberán servir de base para llegar próximamente a un acuerdo en materia nuclear. Lo paradójico es que al mismo tiempo que negociaban en Suiza, Washington y Teherán se encontraban en bandos opuestos en la guerra civil yemení, cuando Arabia Saudita y otros aliados de Estados Unidos (apoyados por la CIA) bombardeaban a los rebeldes houthies, respaldados por Irán. No terminábamos de asimilarlo cuando Putin decidió autorizar la provisión de un número no determinado de misiles tierra-aire a Teherán, poniendo en riesgo las negociaciones entre Irán y Estados Unidos, que aún no terminan, además de levantar alertas en Israel y Arabia Saudita. ¿Cómo entenderlo? En efecto, las alianzas, rivalidades y enfrentamientos en Medio Oriente y al respecto de Medio Oriente, están cada vez más difíciles de descifrar, y en ocasiones se mueven a gran velocidad complicándonos la vida a los internacionalistas que tratamos de explicar lo que allá sucede. Utilizo el espacio de hoy para actualizar el tema.

    ¿Cómo estaban las alianzas hasta hace unos meses y qué ha sucedido desde entonces?

    Hasta hace unos meses, estábamos hablando de la conformación de tres ejes en Medio Oriente. Estos ejes en esencia permanecen iguales. Sin embargo, hay movimientos que deben ser analizados. Los tres ejes son:



           SIGUIENTES 10
     
     
    Acerca del autor
     
    Mauricio Meschoulam

    Pareciera que el mundo es menos firme de lo que nos cuentan; que las cosas son un poco menos claras. La prisa mediática necesita encontrar las causas, los responsables, los hilos. Se inventan categorizaciones, se apresuran conclusiones. Se señalan vínculos que no son tan evidentes y se deja de conectar lo que se encuentra irremediablemente conectado.

    Soy internacionalista y profesor de la UIA desde 1993. Tengo una maestría en Estudios Humanísticos con especialización en Historia. Soy Doctor en Políticas Públicas y Administración con especialización en Terrorismo, Mediación y Paz. Escribo en El Universal desde enero del 2010. Mis investigaciones se han movido desde el mundo hacia nuestro país y de regreso.

    En este blog conversamos transdisciplinariamente sobre el planeta en que vivimos, su gente, sus pequeñas o grandes pero siempre múltiples historias, y de nuestro país buscando salvarse de sus propias fechorías.

    Las arenas movedizas son esos delicados sitios de los que no se puede salir si no se hace con paciencia, destreza y cuidado. Errar implica hundirse más. El mundo está lleno de ellas. Acá intentamos juntos a través del diálogo y el enriquecimiento de nuestros muy diferentes puntos de vista darnos la mano y quizás encontrar espacios para sacarnos los unos a los otros. Siquiera un poco.

    Twitter: @maurimm Blog personal: http://mauriciomeschoulam.tumblr.com/
     
    Escribele  haz click!
     


    Calendario de búsqueda