aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Obsesión con ISIS y debilidad de diagnósticos en Foro Internacional de Seguridad
27-noviembre-2014
Comentarios: 5        Lecturas: 1602

Escuchar hablar a quienes tienen a su cargo el diseño e implementación de estrategias y políticas de seguridad internacional, resulta siempre fascinante. Echar un vistazo a sus preocupaciones y sus percepciones acerca del planeta, invariablemente será informativo e interesante, y nos permite efectuar un análisis más rico e integrado. Nuestra tarea, sin embargo, en espacios como este blog, es tratar de aportar una lectura crítica a algunas de estas ideas, encontrar sus huecos y puntos débiles, y así, contribuir con quienes esto leen en la construcción de una opinión y visión más imaginativa y propositiva. Como expliqué en mi texto pasado (léalo acá), tuve oportunidad de asistir al Foro Internacional de Seguridad de Halifax, el cual reúne a la comunidad occidental -principalmente atlántica- en temas militares, de inteligencia y de análisis geopolítico y de seguridad internacional. Algunos puntos críticos resaltaron de manera notable; abordo tres en esta ocasión: (a) Un sobre-enfoque o sobre-preocupación en el tema del Estado Islámico (ISIS) en contraste con la ausencia de discusión de estrategias orientadas a atender los factores que favorecen la emergencia de actores como ese, (b) La ausencia de un enfoque más integral en la resolución de conflictos y la construcción de paz para varios de los temas abordados, y (c) La falta de atención a las causas estructurales que han generado el repliegue de EU de asuntos globales. Hoy en el blog, algunas notas al respecto.

I. Un sobre-enfoque en el tema del Estado Islámico (ISIS o ISIL)

Sin duda, la cuestión de ISIS es enormemente importante. En este blog hemos cubierto el asunto desde mucho antes de que tuviera tanta notoriedad en los medios. Pero llama la atención la cantidad de veces que el tema surgía y resurgía en Halifax, tanto entre los/as ponentes como entre la audiencia. Detecto en ello, al menos un par de elementos a resaltar:

 
México y la agenda del Foro Internacional de Seguridad de Halifax: I de II
25-noviembre-2014
Comentarios: 2        Lecturas: 3034

ISIS, ISIS y más ISIS. Un poco así podríamos definir el orden de la agenda, o las más grandes preocupaciones en el Foro Internacional de Seguridad de Halifax, al que acabamos de asistir. Es verdad que también se habló de la proliferación de actores no-estatales violentos, del terrorismo interno (homegrown terrorism), de Rusia, de China, de la ciberguerra, de las amenazas al Estado-Nación, de redes sociales, y de temas energéticos, entre otros. Pero ISIS (también conocido como Estado Islámico o ISIL), siempre salía a relucir, cualquiera que fuera el tema de la discusión. En otros términos, es enormemente notorio el impacto psicológico que los asuntos de terrorismo generan en la toma de decisiones y en el diseño de política exterior (tanto en Estados Unidos como en otras partes) -o bien, la selección de enemigos que generan impacto piscológico, para servir determinadas agendas. De hecho, la queja de algunos/as participantes del foro, era el secundario sitio que se había dado en la agenda temática a la cuestión del conflicto ruso-ucraniano y la emergencia potencial de una cuasi-guerra fría en Europa del Este. Se trata de un foro que reúne a la comunidad occidental y principalmente atlántica, en temas militares, de inteligencia y de análisis geopolítico y de seguridad, que anualmente se lleva a cabo en Halifax, Canadá, desde hace algunos años. Esta vez México estuvo presente. Ya anteriormente habían asistido al foro algunos mexicanos, pero en esta ocasión, la idea fue colocar el tema de México en el radar de la agenda, a raíz de las circunstancias que se viven en nuestro país. Tuvimos el honor de participar en uno de los paneles de discusión. El texto de hoy no pretende abordar todos estos asuntos a profundidad, sino ofrecer una mirada panorámica para entender las preocupaciones más importantes y así, en un texto próximo intentaré un ejercicio analítico y crítico a partir de dichos temas.

Perfil de los/las asistentes

El Foro se compone de 300 miembros que solo asisten por invitación. Consta de militares, funcionarios/as públicos/as, analistas, académicos/as, periodistas/as y líderes relacionados o interesados/as en temas de seguridad internacional. Participaron en foros gente como Ehud Barak, exprimer ministro y exministro de defensa israelí, el presidente de Estonia, el expresidente turco, funcionarios y parlamentarios de Ucrania y de Rusia, así como de otros países de Europa, diversos senadores/as y congresistas estadounidenses y canadienses, legisladores/as de otros países, funcionarios/as del gobierno de Canadá, generales de la armada y la marina de EEUU, de Canadá, de la OTAN y de otros países. (Habían confirmado el secretario de Armada y de Marina de México y al final cancelaron por razones que conocemos). También escritores/as, académicos/as, analistas y periodistas. En mi panel por ejemplo, estuve con un académico de la Universidad de Columbia, con el alcalde de Caracas, municipio de El Hatillo y otro académico venezolano. La audiencia estaba compuesta por el mismo tipo de profesionistas y funcionarios, de modo que las discusiones eran enormemente ricas.

 
Nueva crisis en Israel/Palestina: Intifada, terrorismo y violencia religiosa
20-noviembre-2014
Comentarios: 5        Lecturas: 6867

2014 inició en medio de un proceso de negociación entre israelíes y palestinos, y pudo ser recordado como el año en el que finalmente se rompía la inercia y se alcanzaba algún tipo de acuerdo entre esos dos enfrentados pueblos. En cambio, 2014 será recordado como uno de los años más sangrientos en la historia de este añejo conflicto. La región no termina de reponerse de la última crisis en Gaza, cuando estamos ya de lleno en una nueva crisis que es, en principio, muy diferente a la que se vivió el pasado verano, pero que en esencia responde a la misma serie de factores estructurales irresueltos. Hay quienes ya están llamando a los sucesos actuales la "Tercera Intifada". Hay quienes no coinciden en emplear ese término. En cualquier caso, tenemos una combinación enormemente explosiva en la que confluyen contextos internos y externos enormemente desfavorables. Las últimas negociaciones fracasaron de manera rotunda resultando en un endurecimiento de las posturas de ambas partes. La crisis de Gaza, en la que murieron más de 2100 palestinos y 72 israelíes, terminó sin un acuerdo de fondo, probablemente sentando las bases para un nuevo choque eventual entre Israel y Hamás. Adicionalmente, el estancamiento del estatus quo, se da en el medio de uno de los peores momentos en la relación de Washington e Israel y ha orillado a diversos gobiernos occidentales, aliados de EU, a reconocer, aunque sea simbólicamente, al Estado Palestino para presionar diplomáticamente a Netanyahu. A este cúmulo de factores, hoy se añade el que es quizás el más explosivo de todos: el religioso.

El fracaso de las últimas negociaciones

En la mayor parte de los análisis se reconoce que toda la violencia que se ha vivido en 2014 es, en el fondo, alimentada por una serie de factores estructurales irresueltos (de los que en este blog se ha hablado cantidad de veces, favor de revisar algunos de estos textos; en el texto actual no busco repetir la existencia de circunstancias como la ocupación israelí o la disparidad económica entre ambas sociedades, dado que se trata de un texto de seguimiento a los anteriores), a los que se van sobreponiendo otros nuevos elementos que tienden a ocasionar que las crisis sean cada vez más frecuentes y violentas.

 
Boko Haram, o de cuando los "topics" dejan de ser "trending"
18-noviembre-2014
Comentarios: 3        Lecturas: 8497

Boko Haram existe mucho antes y mucho después de que el terrible secuestro de casi 300 niñas conmocionara al mundo y produjera un gran activismo en las redes sociales a través del Hashtag #BringBackOurGirls. Solo la semana pasada, unos 50 estudiantes murieron en una escuela a manos de un atacante suicida de esta organización. Para ellos no hubo Trending Topic en Twitter. Tampoco lo hubo para los 28 civiles muertos en agosto por este grupo terrorista. O para las 112 personas que murieron en julio, o para las más de 500 personas que murieron entre mayo y junio en ataques similares. No escucho las voces en las redes exigiendo que esta organización regrese a las 98 personas que secuestró en agosto. Los más de 200 ataques terroristas y secuestros cometidos por esta organización en los últimos años, mucho antes del secuestro de las 300 niñas, no parecen haber sido suficientes para encender el activismo en las redes sociales que sí logró aquél ataque, que por cierto no era el primero en el que niñas nigerianas, cristianas y musulmanas, eran secuestradas. En otras palabras, pareciera que algunas cosas en las redes sociales "pegan" más que otras. Esto no es muy diferente de lo que sucede con la cobertura en medios de comunicación, salvo que en el caso de espacios como Twitter, el agenda setting parece responder a una conducta masiva muy diferente, una que no hemos siquiera empezado a entender.

Boko Haram y el terrorismo "silencioso"

Los países con más ataques terroristas, durante los últimos años son Irak, Pakistán y Afganistán. Hoy la lista incluye también a Siria. Nigeria es el séptimo país con más ataques terroristas en el mundo.

 
Obama y la disputa por Beijing
13-noviembre-2014
Comentarios: 5        Lecturas: 11951

Muchos pensamientos y estrategias encontradas rondaban la cabeza de Obama cuando se encontró esta semana con Xi Jinping, el presidente chino. La relación entre Estados Unidos y China es cada vez más compleja. Podríamos decir que en ella coexiste una especie de mezcla entre interdependencia y realpolitik, sociedad y enemistad, incentivos y golpes bajos. Beijing y Washington son rivales geopolíticos, se ubican en lados contrarios dentro de la nueva guerra fría multipolar que se ha desatado. Pero al mismo tiempo se necesitan el uno al otro para mantenerse a flote. Washington quisiera contener la expansión de China a lo largo y ancho de sus mares colindantes, pero por el otro lado no desea contrariar a Beijing precisamente en momentos en los que Putin se mantiene sellando su alianza con el gigante asiático. China es el principal acreedor de Estados Unidos, pero sería también la primera afectada si Washington entrara en suspensión de pagos (como estuvo a punto de ocurrir hace un año). Así, entre estiras y aflojas, entre la rivalidad y la sociedad, se dio esta semana una cumbre calificada por muchos como enormemente exitosa. Se firmó, entre otras cosas, un histórico acuerdo en torno al cambio climático. Pero si esto ha sucedido, es precisamente debido a que la administración Obama ha elegido, por ahora, privilegiar la cooperación por encima del conflicto con su rival asiático. Hoy en el blog explicamos por qué.

Expansión china, repliegue estadounidense

Como contexto de largo plazo, valdría la pena señalar lo siguiente:

 
El Estado no está en Marte (y una nota sobre constructivismo social)
11-noviembre-2014
Comentarios: 35        Lecturas: 13258

"Fue el Estado", es la consigna que más escuchamos hoy, en relación con la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Y si, sí fue el Estado. Lo fue en muchos sentidos. Primero porque las autoridades municipales, quienes aparentemente participaron en esta desaparición, forman parte del Estado. Si se llega a demostrar, además, que hay involucramiento activo o pasivo de autoridades de otros órdenes de gobierno (estatal o federal) en este o en otros crímenes, también sería válido afirmar la participación del Estado en los hechos. Por otra parte, el Estado tiene como una de sus principales razones de ser, la función de brindar seguridad a la ciudadanía y mantener el monopolio del uso de la fuerza legítima dentro de las fronteras que lo conforman. Así que, estrictamente hablando, por comisión y por omisión, decir que "fue el Estado", no es incorrecto. Dicho lo anterior, para realmente analizar una situación es necesario descomponer las partes de un todo complejo, y tratar de comprenderlas lo mejor posible, para entonces atar los cabos en un ejercicio de síntesis de esa realidad. Así, hay que buscar desagregar y re-agregar los factores que componen a ese Estado, que por comisión y por omisión, está fallando en cumplir sus funciones primordiales. Si lo hacemos, veremos que ese Estado no está en Marte, sino mucho menos lejos de nosotros de lo que creemos porque como población somos parte integral de dicho Estado. La mala: ello nos presenta un enorme e incómodo problema: asumir la responsabilidad que nos toca dentro de todo lo que sucede. La buena: esa misma visión de corresponsabilidad nos abre cantidad de ventanas para imaginar potenciales alternativas de salida.

El Estado

El Estado incluye pero no se limita al gobierno. Un Estado, de acuerdo con Naciones Unidas y las convenciones internacionales, está formado por los siguientes componentes: (a) Un territorio permanente e integrado, (b) una población, (c) un gobierno efectivo y estable (en México ello incluye los tres poderes de la Unión -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- y tres órdenes de gobierno -municipal, estatal y federal, así como todas sus dependencias), (d) soberanía e independencia, (e) lazos diplomáticos y reconocimiento internacional.

 
Obama: las elecciones y el mensaje que nunca llegó
06-noviembre-2014
Comentarios: 12        Lecturas: 14355

Quizás, a lo largo de los próximos años, tal vez décadas, la administración de Barack Obama será analizada y estudiada como aquella en donde el terremoto de lo real arrancó a las masas que le llevaron al poder, sus sueños y expectativas, y arrastró a los más hermosos discursos y a las promesas de Yes We Can hacia el torbellino de lo que una periodista estadounidense llamó el "Will we ever?" Lo digo hoy porque los resultados electorales de ayer no fueron solo acerca del Congreso o el Senado. Las elecciones de ayer fueron acerca de Obama. Por cada dos votantes que dijeron emitir su elección en apoyo al presidente, tres dijeron que votaban precisamente por lo contrario, por castigar su gestión, ocho de cada diez dijeron sentirse insatisfechos con su gobierno y pesimistas acerca del rumbo del país. Lo interesante es que esto ocurre precisamente en el entorno de un crecimiento económico relativamente aceptable, la recuperación del empleo, la reducción del déficit fiscal y la baja en los precios de la gasolina. Entender la insatisfacción, entonces, requiere comprender, al menos en parte, la cuestión de las percepciones y el proceso a través del que estas se forman, valorando algunos de los aspectos internos y otros externos que las alimentan. Hoy en el blog, algunas notas al respecto.

Frustración y derrota entre los demócratas

Nadie quería tener que ver con Obama. A lo largo de las últimas semanas, el juego se llamaba: "Pinta tu raya". Candidatos al Senado y al Congreso buscaron deslindarse, en la medida de lo posible, de todo aquello que tuviera que ver con esta administración y la mala percepción que de ella se tiene.

 
Siria e Irak: Entre masacres y estrategias ineficaces
04-noviembre-2014
Comentarios: 4        Lecturas: 11926

"Al decirlo, (Aureliano Buendía) no imaginaba que era más fácil empezar una guerra que terminarla". Gabriel García Márquez. Cien años de Soledad.

Un cálculo nada profesional, producto de mis cuentas a partir de notas periodísticas, me indica que únicamente en los últimos días se han producido unas 700 muertes, la gran mayoría civiles, entre las poblaciones de Irak y Siria, como producto de los conflictos en ambos países. De esas muertes civiles, algo así como la mitad fue ocasionada por el gobierno sirio, mientras que la otra mitad por otros actores como el Estado Islámico (también conocido como ISIS o ISIL). Lamentablemente, nada de esto es nuevo, pero exhibe la problemática central a la que se enfrenta la estrategia actual implementada por Washington y sus aliados: En un entorno sumamente complejo, en donde operan múltiples actores locales, transnacionales e internacionales, pretender "degradar y destruir" a uno de ellos en particular, y enfocar todos los esfuerzos solo en esa dirección, en lugar de enfocarlos en resolver la raíz de los conflictos de ambos países, tiende a fortalecer la posición de otros actores en combate. Si la estrategia de Obama y aliados no será efectiva, no es porque le llevará años -y eso habrá que verlo- terminar con ISIS, sino porque al no estar diseñada para solucionar la conflictiva que involucra a Irak y a Siria, muy probablemente contribuirá a su prolongación. De hecho, podríamos asumir que Obama está buscando esencialmente administrar el problema y pasar la pelota al siguiente presidente o presidenta. Hoy en el blog explicamos por qué.

Irak y Siria

 
De historias "únicas" y "Mexican Moments"
30-octubre-2014
Comentarios: 14        Lecturas: 14329

En un reportaje reciente del New York Times sobre la situación en Guerrero, se mostraba un gran mapa del estado. Acapulco resaltaba de manera contundente. Como queriendo decir a sus audiencias: "Mire usted, para que se ubique: ese explosivo lugar, es el estado en donde se ubica el famoso puerto turístico". La narrativa en medios como ese parece unánime: "Es que ya se le cayó el teatrito al presidente mexicano", dicen. "Era una fachada". "Ahora sí, el asunto se le salió de las manos a Peña Nieto" (Ahora...y ¿antes estaba en sus manos?). "Peña ha querido presentar a un México exitoso y hoy la verdad se desnuda". (¿Desnuda? ¿Sí habían notado que Acapulco desde hace años figura en los reportes como una de las dos o tres ciudades más peligrosa del mundo?) Hace solo unos meses nuestro país era retratado por algunos medios internacionales como algo cercano al paraíso, la tierra de las oportunidades. La cuestión es que eso no es tan distinto a lo que sucedía unos años atrás, pero al revés. De acuerdo con la narrativa del 2009, 2010 o 2011, México consistía únicamente en una "única historia" (usando las palabras de Chimamanda Adichie, escritora nigeriana) y esa era una historia de violencia. Pareciera que varios medios, no todos, se encuentran constantemente obsesionados con presentar imágenes uniformes, monolíticas. Como si se tratara de encontrar el concepto maestro, un encabezado que todo lo explique. "Saving Mexico", "El Tigre Azteca", "The Mexican Moment", evadiendo penetrar en las complejidades de realidades como la nuestra.

Todos se lo están empezando a creer, menos los mexicanos

En un editorial, Oppenheimer lo puso en estos términos: "...para que el ascenso de México se convierta en realidad, los mexicanos tendrán que empezar a creerlo ellos mismos". En otras palabras, todos se lo estaban empezando a creer, menos nosotros. En efecto, no éramos demasiado optimistas. Pero teníamos nuestras razones. El gobierno de Peña arrancó con la promesa de alcanzar un "México en Paz", como uno de los pilares de su plan de gobierno. Sin embargo, en la última medición del Índice Global de Paz (IEP, 2014), medición que por cierto cubrió ya más del primer año de gestión de EPN, México no solo no mejoró, sino que cayó cinco sitios.

 
Cuatro ataques en Canadá y EU: El terrorismo y los "lobos solitarios"
28-octubre-2014
Comentarios: 8        Lecturas: 12240

El primer ministro canadiense, Harper, se tuvo que ocultar en algo que es descrito como un "armario". Solo una puerta de madera le separaba de un atacante que había irrumpido en la sede del parlamento. Unos minutos antes, el atacante había ya terminado con la vida de un militar y había herido a otro. Aunque poco tiempo después el ataque fue neutralizado, la sociedad canadiense había ya entrado en estado de conmoción. Unos días atrás, en otro ataque, un hombre atropelló con su automóvil a dos soldados canadienses en Quebec, matando a uno de ellos. Otro acto violento similar ocurrió en Nueva York al día siguiente del de Ottawa. Un individuo armado con un hacha, atacó a dos policías y dejó a uno en estado crítico. Antes de ello, el 25 de septiembre una mujer fue decapitada en Oklahoma por un sujeto llamado Nolan. En los cuatro casos anteriores, se puede establecer alguna clase de relación con las reivindicaciones o las motivaciones de grupos como el Estado Islámico. Pero los cuatro ataques fueron perpetrados por lo que se conoce como "lobos solitarios". ¿Se pueden considerar actos terroristas? ¿Los cuatro? ¿Qué es lo que distingue a los actos terroristas de otros tipos de violencia? Y en todo caso, ¿qué tipo de fenómeno es al que nos estamos enfrentando? Hoy en el blog, intentamos algunas respuestas al respecto.

Terrorismo

Una vez más en este blog proporcionamos una definición simple de ese tema, estando plenamente conscientes de las dificultades que el ello conlleva. Sin embargo, si alguien gusta profundizar, a lo largo de los últimos meses he escrito bastantes textos relacionados, explicando más detalladamente los elementos de esta clase de violencia.



       SIGUIENTES 10
 
 
Acerca del autor
 
Mauricio Meschoulam

Pareciera que el mundo es menos firme de lo que nos cuentan; que las cosas son un poco menos claras. La prisa mediática necesita encontrar las causas, los responsables, los hilos. Se inventan categorizaciones, se apresuran conclusiones. Se señalan vínculos que no son tan evidentes y se deja de conectar lo que se encuentra irremediablemente conectado.

Soy internacionalista y profesor de la UIA desde 1993. Tengo una maestría en Estudios Humanísticos con especialización en Historia. Soy Doctor en Políticas Públicas y Administración con especialización en Terrorismo, Mediación y Paz. Escribo en El Universal desde enero del 2010. Mis investigaciones se han movido desde el mundo hacia nuestro país y de regreso.

En este blog conversamos transdisciplinariamente sobre el planeta en que vivimos, su gente, sus pequeñas o grandes pero siempre múltiples historias, y de nuestro país buscando salvarse de sus propias fechorías.

Las arenas movedizas son esos delicados sitios de los que no se puede salir si no se hace con paciencia, destreza y cuidado. Errar implica hundirse más. El mundo está lleno de ellas. Acá intentamos juntos a través del diálogo y el enriquecimiento de nuestros muy diferentes puntos de vista darnos la mano y quizás encontrar espacios para sacarnos los unos a los otros. Siquiera un poco.

Twitter: @maurimm Blog personal: http://mauriciomeschoulam.tumblr.com/
 
Escribele  haz click!
 


Calendario de búsqueda