aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Israel-Hamás: una tregua ¿permanente?
28-agosto-2014
Comentarios: 21        Lecturas: 3950

En Israel, las críticas a Netanyahu llueven desde muy distintos frentes. Según encuestas recientes, su popularidad entre la ciudadanía israelí se desplomó en pocas semanas. El último cese al fuego, en teoría permanente, sobrevino casi repentinamente, tras menos esfuerzos de negociación de los que muchos hubiésemos pensado. Esas importantes demandas sobre las que hace unos días no había concesión, de pronto ya no eran tan importantes y ambos actores estuvieron dispuestos a dejarlas para después. La realidad es que esta crisis se había prolongado demasiado tiempo. A Netanyahu le urgía salir de la trampa, y a Hamás se le acababan los recursos para mantenerla viva. Podríamos decir, por primera vez desde que esta crisis empezó, que esta tregua debería ahora sí mantenerse. Pero si las cosas se quedan como están sin aprovechar el momento para resolver lo que hay de fondo -debido al agotamiento por la lucha y a tantos esfuerzos diplomáticos fallidos- lo más probable es que en algunos meses o años, el fuego se encenderá de nuevo. Pero peor, como cada vez que se vuelve a encender.

(NOTA: ESTE ES SOLO UN TEXTO DE SEGUIMIENTO -ESPERO SEA EL ÚLTIMO DE ESTA FASE- QUE NO BUSCA ABORDAR DE FONDO EL TEMA DEL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ SINO ANALIZAR ÚNICAMENTE LAS CONDICIONES DE LA TREGUA. EN ESTE LINK HAY VARIOS OTROS ARTÍCULOS QUE HE ESCRITO DESDE QUE ESTA CRISIS INICIÓ)

  • 1. Para poder efectuar un balance medianamente equilibrado, es necesario comprender algo que acá hemos afirmado varias veces: Israel y Hamás luchan guerras muy distintas. Mientras que Israel libra una guerra con objetivos eminentemente militares, Hamás busca alcanzar metas políticas, psicológicas y simbólicas.


  •  
    ISIS: La anatomía de una decapitación publicitada
    26-agosto-2014
    Comentarios: 10        Lecturas: 5678

    Cuando You Tube y Twitter decidieron bajar el video de la red y cancelar las cuentas que lo volvían a subir, el efecto masivo ya había sido detonado. No se trata de violencia a secas, sino de violencia publicitada, retransmitida, reproducida, cuyas emociones son re-experimentadas una y otra vez por millones de personas que tienen solo un contacto indirecto con el suceso (solo voy a conocer la narrativa del evento a través de textos o imágenes). En ese sentido, la decapitación de la víctima es solo un instrumento para algo más. La organización responsable de este asesinato se llama Estado Islámico en la actualidad, pero su nombre anterior, el que es ya su nombre coloquial, quizás porque fue el más simple de transmitir y memorizar, es ISIS (Estado Islámico de Irak y Siria por sus siglas en inglés). Hoy, por si a alguien faltaba saber quiénes son, qué buscan, por qué y contra quiénes luchan, ese nombre está ya en todos lados. El acto violento contra una persona, en este caso entonces, va a funcionar como hecho comunicativo. Y esa comunicación utiliza al terror como vehículo para transmitir lo que los autores quieren transmitir, y para provocar las reacciones que buscan provocar. Esos son los elementos que hacen del terrorismo, lamentablemente, una estrategia enormemente eficaz. Hoy en el blog unos apuntes al respecto.

    (Nota: este no es un texto que explica quién es y qué busca ISIS. Si usted no ha leído los artículos que al respecto he escrito, puede hacer click en esta y en esta otra ligas).

  • 1. El hecho referido es la decapitación de un periodista estadounidense a manos de ISIS. James Foley había sido secuestrado en Siria desde el 2012. El evento del que hablamos, sin embargo, no es solamente el asesinato de una persona, sino la filmación y publicitación del acto sangriento con todo detalle, mientras se reproduce un discurso que señala a Estados Unidos como destinatario del mensaje. Este video fue subido a las redes la semana pasada, en donde tuvo un impacto viral antes de haber sido detectado y bajado por empresas como You Tube y Twitter.


  •  
    Israel-Hamás: El colapso del cese al fuego y las negociaciones
    21-agosto-2014
    Comentarios: 16        Lecturas: 8918

    Hace falta estos días releer a Clausewitz, el teórico clásico de la guerra, para entender, al menos en parte, lo que está sucediendo entre Israel y Hamás. Con la salvedad de que habría que adaptar su teoría a situaciones de conflicto asimétrico, pareciera que lo que ese autor indica se cumple a cabalidad: La política y la guerra vistas como elementos de una misma continuidad. Las partes escalan la confrontación y se fuerzan mutuamente en una dialéctica imparable hasta que una termina por hacer que la otra sea eliminada, mermada o disuadida a tal grado que la victoria militar se traduzca en victoria política. Y si esto último no sucede, los actores retornan desde la política a la guerra nuevamente como parte de la misma estrategia, hasta conseguir sus objetivos. Estos elementos sin embargo, repito, deben ser adaptados a la lógica de conflictos asimétricos entendiendo las dos muy diferentes clases de guerra que luchan Hamás e Israel (y por tanto los distintos instrumentos empleados por cada uno de ellos). Y, sin duda, lamentar profundamente que el fracaso en las negociaciones terminará una vez más, incrementando el número de civiles muertos y afectados, principalmente del lado palestino. Acá unos apuntes al respecto:

    (PARA QUIEN NO HAYA ESTADO LEYENDO ESTE BLOG RECIENTEMENTE, INFORMO QUE ESTE ES ÚNICAMENTE UN TEXTO DE SEGUIMIENTO QUE NO PRETENDE EXPLICAR LAS CAUSAS O SOLUCIONES ESTRUCTURALES DEL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ. SUGIERO HACER CLICK EN ESTA LIGA EN DONDE TENGO VARIOS TEXTOS AL RESPECTO DE ESTA CRISIS DESDE SU INICIO)

  • 1. Muchos creíamos que esta crisis había entrado de manera definitiva en una fase distinta. Por ejemplo, un alto mando de la Jihad Islámica afirmó el fin de semana que había ya que hablar de la guerra en pasado, ya que su agrupación no estaba pensando retornar al campo de batalla. Efectivamente las negociaciones entre Israel y las facciones palestinas eran muy complicadas, pero en lugar de extender el tiempo de las mismas para lograr acuerdos satisfactorios, con los hechos de las últimas horas se ha regresado al punto en donde las partes se encontraban hace semanas. ¿Qué hay detrás?


  •  
    ¿Todo esto es culpa de Obama?
    19-agosto-2014
    Comentarios: 10        Lecturas: 10917

    Casi de manera simultánea, durante julio, tres crisis internacionales entraban en sus fases más explosivas. Un avión de Malaysia Airlines había sido derribado en Ucrania, aparentemente con el uso de misiles rusos, denotando que el nivel de involucramiento de Moscú en el conflicto armado de ese país escalaba sin parar. Israel decidía incursionar a Gaza por vía terrestre llevando ese otro conflicto a niveles no vistos en muchos años, y exhibiendo el grado de fracaso que se había tenido en los intentos por mediar primero un acuerdo de paz entre Israel y la ANP, y más recientemente un acuerdo de cese al fuego de manera temprana entre Israel y Hamás para detener la espiral. Al mismo tiempo, el grupo ISIS (hoy solo Estado Islámico), incrementaba sus posiciones en Irak frente al veloz y dramático desplome, ante el asombro todo el planeta, del ejército iraquí, un ejército armado y entrenado por Washington. Y claro, de manera inevitable, las críticas dentro de EU, tanto de opositores como de excolaboradores de Obama, no se han hecho esperar. La pregunta es ¿hasta qué punto estas crisis internacionales, y otras que no menciono, eran evitables o atenuables bajo un liderazgo y políticas distintas a las implementadas por la administración estadounidense actual? ¿Todo esto es culpa de Obama? Hoy en el blog, exploramos esas preguntas.

    La herencia

    Partamos de lo siguiente, Obama hereda una serie de cuestiones estructurales que no pueden ser revertidas de manera simple o en pocos años, menciono solo algunas:

     
    Israel-Palestina: Romper el círculo y pensar la paz
    15-agosto-2014
    Comentarios: 15        Lecturas: 13287

    Una periodista palestina de Gaza, Asmaa Al-Ghoul, quien en el pasado era sumamente crítica de Hamás, y cuyos tíos y primos, todos civiles, murieron recientemente en un bombardeo del ejército israelí, escribió hace unos días un texto que habla por sí solo: "Nunca me vuelvan a preguntar acerca de la paz", dice, "...déjenme asegurarles que con esta ofensiva ustedes han creado miles -no, millones- de seguidores de Hamás". Ese es, precisamente el círculo infinito. Su frustración es, sin duda, explicable. Y seguramente su texto, leído por decenas de miles, es capaz de convencer a muchos de que en efecto, la paz es hoy como nunca, imposible de ser alcanzada. El gran problema es que consciente o inconscientemente, cada vez que nos convencemos y convencemos a los de nuestro alrededor de que no hay posibilidades de generar alternativas distintas a lo ocurrido las últimas semanas, estamos, quizás sin desearlo, ayudando a la reproducción de la misma situación que lamentamos. Y sí, hablar de la violencia es necesario, pero -a contracorriente- se hace indispensable que alguien hable también de la paz. Porque quizás, solo quizás, justo frente a nosotros, precisamente ante esta crisis, se abre un par de oportunidades que por el bien de las sociedades palestina e israelí, valdría la pena explorar. Ese es el ejercicio en el blog de hoy.

    Advierto que este texto no pretende abarcar todos los temas. Se trata de un artículo periodístico y nada más. No es el primero ni el último que escribo sobre esta cuestión. El objeto es únicamente presentar algunas ideas que podrían ayudar a pensar de formas alternativas y laterales.

    La crisis y la oportunidad tras el círculo vicioso

     
    ISIS o el "Estado Islámico" y el regreso de EU a Irak
    12-agosto-2014
    Comentarios: 10        Lecturas: 12481

    Estados Unidos, finalmente, está bombardeando a ISIS (El estado islámico de Irak y Siria) en Irak. Bueno, ya no se llama ISIS, solo IS. De hecho es la segunda vez que cambia de nombre. Estos cambios de nombre nos muestran sus metas, su alcance, su proyección y más de fondo, la percepción que este grupo islámico tiene de sí mismo. Originalmente, sus objetivos se limitaban al establecimiento de un gobierno islámico en Irak y por ello su nombre era solo "El Estado Islámico de Irak". Tras su involucramiento en la guerra civil siria, sus metas se expanden y el grupo cambia su nombre a "El Estado Islámico de Irak y Siria". Hoy, pareciera que su visión no tiene ya fronteras. Siria e Irak son solo los primeros pasos para el establecimiento de un califato que borre las líneas trazadas por las potencias coloniales en el pasado. Por eso su nombre actual es simplemente "El Estado Islámico", y por eso es que con cada paso que este grupo avanza, muchos gobiernos y actores sienten la amenaza. Eso es en el fondo, lo que termina motivando una operación estadounidense en su contra, una decisión que para Obama no ha sido sencillo tomar. Hoy en el blog, algunos apuntes sobre el tema:

  • 1. ISIS (para evitar confusiones, en este blog le seguiremos llamando ISIS durante algún tiempo, y no Estado Islámico, su nombre correcto) procede de la rama de Al Qaeda en Irak. Pero como lo hemos explicado en este blog, las ligas a Al Qaeda son mucho más ideológicas y de nombre, que de carácter operativo. Es decir, Al Qaeda en Irak siempre operó con enorme grado de independencia de la "matriz" paquistaní. Ello facilita la escisión que se consuma durante el año pasado. ISIS entonces, no es Al Qaeda. En cierto momento, parte de sus miembros estuvieron ligados a esta organización por lo que podríamos hablar de una afinidad ideológica, pero no son lo mismo ni responden a sus mandos.


  • 2. De hecho, en este blog fuimos narrando el choque que se dio entre ISIS y los mandos de Al Qaeda en Pakistán a raíz de la intervención de ISIS en la guerra civil siria. Tras ese pleito, Bagdadi, líder de ISIS, desconoce las órdenes de Al Qaeda, por lo que se materializa la separación entre estas dos organizaciones. El frente Al Nusra, en Siria, permanece como el "representante oficial" de Al Qaeda en Siria, e ISIS como una organización independiente. Estos dos grupos ya han combatido entre sí varias veces. Al Qaeda ha llegado hasta a declarar que los métodos empleados por ISIS son demasiado violentos, incluso para ellos.


  •  
    Hamás-Israel: asimetría, pérdidas y ganancias
    10-agosto-2014 20:10
    Comentarios: 0        Lecturas: 8611

     
    De Gaza a Damasco e Irak: conectando hilos y conflictos en Medio Oriente
    07-agosto-2014
    Comentarios: 15        Lecturas: 11525

    Alrededor de 1,500 personas murieron en una sola semana del mes de julio. No en Gaza, sino en Siria. Paralelamente, el grupo denominado ISIS capturaba más posiciones en Irak, imponiendo, en cada sitio que conquista, un férreo control de la vida económica, política y social en estricto apego a su interpretación de la ley islámica, e implementando medidas como la expulsión de cristianos de sus territorios, por ejemplo. Este grupo además, hace unos días, tomó por primera vez, posesión de un poblado en el Líbano. A la vez, apreciamos cómo el Medio Oriente está experimentando un reacomodo de alianzas y rivalidades, situaciones que se entretejen con otras dinámicas globales y que en conjunto están contribuyendo a la no resolución o prolongación de determinados conflictos. ¿Cómo conectar todos esos temas y qué tienen que ver con la más reciente crisis entre Israel y Hamás? Hoy en el blog, aportamos algunos elementos en esa dirección.

  • 1. En el Medio Oriente y el Norte de África se está viviendo una enorme conflictividad. Cada uno de estos conflictos obedece a dinámicas estructurales propias en las que se insertan factores locales, regionales y globales de corto, mediano y largo plazo. Pero, además de esas dinámicas propias, hay que entender el nivel de interconectividad que muchos de estos conflictos tienen entre sí.


  • 2. A raíz de la serie de revueltas/protestas/manifestaciones conocidas como la Primavera Árabe, hubo una importante reconfiguración de las alianzas/amistades/enemistades en la región del Medio Oriente y Norte de África
  • .

     
    Antisemitismo/Antisionismo
    05-agosto-2014
    Comentarios: 23        Lecturas: 13596

    Este es un terreno que no me es simple. Busque usted en mis análisis lo que guste acerca de una gran parte de conflictos en el mundo -de Somalia a Nigeria, de Mali a Siria, de Ucrania a Egipto, o ahora por supuesto, el conflicto de Gaza/Israel-, lo que los detona, lo que los mueve, lo que les conecta con otros; incluso de pronto, un par de propuestas para desactivarlos. Pero no me pida, de favor, tener que explicar a un periodista o un lector, la diferencia entre un judío y un israelí porque me entra el nervio y se me sale lo "analista". Se me aparece el fantasma, se me encienden la historia, las voces y los murmullos silenciosos, las rutas que deseándolo o no, me han marcado y definido. Hago sin embargo, el intento, y lo hago como dirían los colombianos, porque toca.

    Cada vez que se detona un estallido armado entre Israel y sus vecinos, explota de manera paralela una serie de guerras narrativas. En algunas de ellas, lo que se da es una batalla por la razón de la historia, por la "verdad" de los hechos pasados (lo que sea que esto signifique). Cada quién esgrime sus argumentos -los cuales hoy se trasladan a las redes sociales, como es natural en el mundo en que vivimos, de maneras cada vez más reducidas, breves, mediante tuits, hashtags, videos y fotografías "que lo dicen todo en un instante"- a través de lo cual el emisor del discurso "evidentemente" siempre "está en lo correcto".

    Pero de pronto en estas guerras narrativas, una línea se cruza de manera grotesca. Empieza con una aparente simple confusión no de mala fe: "Los judíos__________________ (llene el resto de la frase con lo que usted guste)". Sabiéndolo o no, el periodista, lector, usuario, o emisor que trae a "los judíos" (así en plural) a colación, está invocando demasiados siglos de historia como para poder siquiera entenderlo. Repentinamente y sin comprender cómo llegamos a ello, escuchamos consignas como "Hamás, Hamás, Hamás ¡todos los judíos al gas!", o como hace unos días se podía leer en una página de Facebook, ya suspendida: "Los judíos son extranjeros, ¡fuera de México!"

     
    Crisis Hamás-Israel: ¿Llegando al final de este capítulo?
    03-agosto-2014
    Comentarios: 13        Lecturas: 10011

    Comparto acá algunos apuntes sobre lo más reciente del conflicto Israel-Hamás.

    (Estos son solo textos de seguimiento. No buscan analizar las causas estructurales del conflicto palestino-israelí. La idea es simplemente actualizar el análisis de esta crisis anotando los últimos eventos, sus potenciales motivaciones y posibles consecuencias. Si usted desea, puede revisar este post con los 12 textos que he escrito acerca de esta crisis desde su inicio).

  • 1. El último cese al fuego entre Israel y Hamás -negociado por Estados Unidos, Abbas, Egipto, la ONU, y otras potencias- que debió durar tres días, no consiguió mantenerse ni siquiera durante tres horas. A las dos horas de esta tregua, Israel anunció que sus tropas fueron atacadas por militantes de Hamás en un incidente en el que el ejército de ese país afirma que uno de sus solados fue tomado como rehén por el grupo islámico. Hay bases para suponer que tanto la dirigencia política de Hamás en el exilio, como la que gobierna la franja, deseaban efectivamente implementar el cese al fuego e iniciar los pasos que llevarían a una tregua de más amplia duración. Sin embargo, todo parece indicar que el ala política de Hamás, quien negoció el cese al fuego, no consiguió mantener el acuerdo con el 100% del ala militar y/o de los otros grupos militantes que operan en Gaza como la Jihad Islámica. Estos hechos han tenido serias repercusiones:




  •        SIGUIENTES 10
     
     
    Acerca del autor
     
    Mauricio Meschoulam

    Pareciera que el mundo es menos firme de lo que nos cuentan; que las cosas son un poco menos claras. La prisa mediática necesita encontrar las causas, los responsables, los hilos. Se inventan categorizaciones, se apresuran conclusiones. Se señalan vínculos que no son tan evidentes y se deja de conectar lo que se encuentra irremediablemente conectado.

    Soy internacionalista y profesor de la UIA desde 1993. Tengo una maestría en Estudios Humanísticos con especialización en Historia. Soy Doctor en Políticas Públicas y Administración con especialización en Terrorismo, Mediación y Paz. Escribo en El Universal desde enero del 2010. Mis investigaciones se han movido desde el mundo hacia nuestro país y de regreso.

    En este blog conversamos transdisciplinariamente sobre el planeta en que vivimos, su gente, sus pequeñas o grandes pero siempre múltiples historias, y de nuestro país buscando salvarse de sus propias fechorías.

    Las arenas movedizas son esos delicados sitios de los que no se puede salir si no se hace con paciencia, destreza y cuidado. Errar implica hundirse más. El mundo está lleno de ellas. Acá intentamos juntos a través del diálogo y el enriquecimiento de nuestros muy diferentes puntos de vista darnos la mano y quizás encontrar espacios para sacarnos los unos a los otros. Siquiera un poco.

    Twitter: @maurimm Blog personal: http://mauriciomeschoulam.tumblr.com/
     
    Escribele  haz click!
     


    Calendario de búsqueda