aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
De historias "únicas" y "Mexican Moments"
30-octubre-2014
Comentarios: 14        Lecturas: 2086

En un reportaje reciente del New York Times sobre la situación en Guerrero, se mostraba un gran mapa del estado. Acapulco resaltaba de manera contundente. Como queriendo decir a sus audiencias: "Mire usted, para que se ubique: ese explosivo lugar, es el estado en donde se ubica el famoso puerto turístico". La narrativa en medios como ese parece unánime: "Es que ya se le cayó el teatrito al presidente mexicano", dicen. "Era una fachada". "Ahora sí, el asunto se le salió de las manos a Peña Nieto" (Ahora...y ¿antes estaba en sus manos?). "Peña ha querido presentar a un México exitoso y hoy la verdad se desnuda". (¿Desnuda? ¿Sí habían notado que Acapulco desde hace años figura en los reportes como una de las dos o tres ciudades más peligrosa del mundo?) Hace solo unos meses nuestro país era retratado por algunos medios internacionales como algo cercano al paraíso, la tierra de las oportunidades. La cuestión es que eso no es tan distinto a lo que sucedía unos años atrás, pero al revés. De acuerdo con la narrativa del 2009, 2010 o 2011, México consistía únicamente en una "única historia" (usando las palabras de Chimamanda Adichie, escritora nigeriana) y esa era una historia de violencia. Pareciera que varios medios, no todos, se encuentran constantemente obsesionados con presentar imágenes uniformes, monolíticas. Como si se tratara de encontrar el concepto maestro, un encabezado que todo lo explique. "Saving Mexico", "El Tigre Azteca", "The Mexican Moment", evadiendo penetrar en las complejidades de realidades como la nuestra.

Todos se lo están empezando a creer, menos los mexicanos

En un editorial, Oppenheimer lo puso en estos términos: "...para que el ascenso de México se convierta en realidad, los mexicanos tendrán que empezar a creerlo ellos mismos". En otras palabras, todos se lo estaban empezando a creer, menos nosotros. En efecto, no éramos demasiado optimistas. Pero teníamos nuestras razones. El gobierno de Peña arrancó con la promesa de alcanzar un "México en Paz", como uno de los pilares de su plan de gobierno. Sin embargo, en la última medición del Índice Global de Paz (IEP, 2014), medición que por cierto cubrió ya más del primer año de gestión de EPN, México no solo no mejoró, sino que cayó cinco sitios.

 
Cuatro ataques en Canadá y EU: El terrorismo y los "lobos solitarios"
28-octubre-2014
Comentarios: 8        Lecturas: 3438

El primer ministro canadiense, Harper, se tuvo que ocultar en algo que es descrito como un "armario". Solo una puerta de madera le separaba de un atacante que había irrumpido en la sede del parlamento. Unos minutos antes, el atacante había ya terminado con la vida de un militar y había herido a otro. Aunque poco tiempo después el ataque fue neutralizado, la sociedad canadiense había ya entrado en estado de conmoción. Unos días atrás, en otro ataque, un hombre atropelló con su automóvil a dos soldados canadienses en Quebec, matando a uno de ellos. Otro acto violento similar ocurrió en Nueva York al día siguiente del de Ottawa. Un individuo armado con un hacha, atacó a dos policías y dejó a uno en estado crítico. Antes de ello, el 25 de septiembre una mujer fue decapitada en Oklahoma por un sujeto llamado Nolan. En los cuatro casos anteriores, se puede establecer alguna clase de relación con las reivindicaciones o las motivaciones de grupos como el Estado Islámico. Pero los cuatro ataques fueron perpetrados por lo que se conoce como "lobos solitarios". ¿Se pueden considerar actos terroristas? ¿Los cuatro? ¿Qué es lo que distingue a los actos terroristas de otros tipos de violencia? Y en todo caso, ¿qué tipo de fenómeno es al que nos estamos enfrentando? Hoy en el blog, intentamos algunas respuestas al respecto.

Terrorismo

Una vez más en este blog proporcionamos una definición simple de ese tema, estando plenamente conscientes de las dificultades que el ello conlleva. Sin embargo, si alguien gusta profundizar, a lo largo de los últimos meses he escrito bastantes textos relacionados, explicando más detalladamente los elementos de esta clase de violencia.

 
Una investigación sobre la relación entre religión, conflicto y paz
23-octubre-2014
Comentarios: 5        Lecturas: 7171

Hace unas semanas, durante los momentos más álgidos de la última confrontación entre Israel y Hamás, participé en diversos foros, conferencias y entrevistas para medios. Una pregunta siempre surgía entre las audiencias y entrevistadores/as: "¿Qué papel juega la religión en ese conflicto?" De manera paralela, otro tema ubicado también en Medio Oriente, irrumpía en la agenda global. El Estado Islámico (también conocido como ISIS o ISIL) ocupaba cada vez mayor territorio tanto en Irak como en Siria, amenazando a todos/as aquellos/as quienes no son musulmanes y sunitas, o bien, a quienes tienen una interpretación del Islam diferente a la de esta organización militante. Con estos temas tan presentes en la agenda mediática, a muchos puede darnos la impresión de que la religión sigue siendo uno de los mayores factores causales de conflicto en el planeta. Es precisamente por ello por lo que resulta enormemente oportuna la publicación, hace unos días, de un profundo estudio conducido por el Instituto para la Economía y la Paz de Noruega. Esta investigación se hace cinco preguntas centrales en torno al papel que la religión juega en los conflictos de la actualidad y la relación que existe entre el nivel de religiosidad de las sociedades y el nivel de paz que manifiestan. Dedico el blog a comentar el estudio y algunas de sus implicaciones.

Midiendo el nivel de conflictividad y paz

Para entender esta investigación, es necesario primero comprender la metodología que emplea el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), una de las instituciones más reconocidas en todo el planeta en temas relacionados con el estudio de esta temática, en su elaboración del Índice Global de Paz.

 
La lucha de la coalición contra ISIS: El factor Irán y su programa nuclear
21-octubre-2014
Comentarios: 4        Lecturas: 8480

Alrededor del 2012, Irán envió a Damasco a su mejor hombre, Qassem Suleimani, el jefe de las brigadas Quds, a conducir el apoyo de Teherán a Siria, y así ayudar a sostener al régimen de Assad a como diere lugar. En Washington, Suleimani era ya enormemente conocido. Unos años atrás, fue justamente ese personaje quien lideró la embestida de las milicias chiítas iraquíes contra EU. Tras la invasión de Washington a Irak, los ayatolas en Teherán consideraron que era indispensable apoyar una rebelión chiíta en contra de la superpotencia, sobre todo cuando Al Qaeda -organización sunita de donde procede ISIS- tenía ese territorio ya muy infiltrado y podría eclipsar los planes de Teherán. Estos planes, desde hace décadas, incluyen abrir y sostener un arco de poder chiíta en Medio Oriente que pase por Damasco y Beirut en un ala, y penetre la Península Arábiga en la otra, con el fin de lograr un contrapeso geopolítico efectivo al sunismo en la región. Dos temas son cruciales para el éxito en el mantenimiento de ese arco: (1) Que el régimen de Assad sobreviva a la actual guerra civil que enfrenta, y con ello sostener la influencia de Irán en Siria, y (2) Seguir progresando en la capacidad nuclear de Teherán (aunque no necesariamente armando la bomba, tema que comento abajo). Es posible que la irrupción del Estado Islámico (también conocido como ISIS o ISIL), haya llegado precisamente a operar en beneficio de estos dos intereses. Hoy en el blog explicamos el tema.

Irán y sus metas de largo plazo

Es muy complicado extraer información completamente verificable de un régimen tan cargado de secretos y enigmas como el iraní, el cual ha sido acusado por sus propios ciudadanos de violaciones a la libertad de expresión y a los Derechos Humanos. Si a esa falta de información aunamos la gran cantidad de fallas y grietas que han exhibido las agencias de inteligencia de muchos países, lo cierto es que hay que reconocer que no conocemos con absoluta precisión -y por tanto solo podemos suponer- las metas geopolíticas de largo plazo de esa potencia, sus objetivos e intereses reales, o los planes y medios que se pretenden emplear para conseguir dichos objetivos y metas. Todo ello conlleva un enorme grado de especulación. Cuando ese tipo de condiciones operan, normalmente el tipo de análisis que se efectúan son muy cargados. A veces más que análisis lo que hay son textos y discursos ideados para reproducir y transmitir mensajes dirigidos a impactar actores específicos.

 
Ayotzinapa: Las otras víctimas
16-octubre-2014
Comentarios: 18        Lecturas: 12709

Cuando decimos #TodosSomosAyotzinapa, la afirmación es literal. No solamente porque nos solidarizamos con los estudiantes desaparecidos, porque exigimos su presentación con vida y una impartición de justicia efectiva y expedita. No solo somos Ayotzinapa porque estamos con sus madres, padres, y familiares, porque queremos expresar que estamos a lado de sus amigos y seres queridos, así como a lado de los familiares de la gente sin nombre que está en las fosas de ese y muchos otros sitios del país, o porque queremos un México diferente. Todos somos Ayotzinapa, y Tlatlaya, y Acapulco, Juárez, Monterrey, Tijuana, Veracruz, DF y Luvianos, porque también somos víctimas. No de manera directa, pero sí en formas muy reales. La investigación que hemos efectuado a lo largo de los últimos años indica que eventos como los que ocurren ahora mismo en Guerrero tienen efectos psicosociales inmediatos y, a veces, de largo plazo entre las poblaciones, no solo de las zonas más afectadas, sino mucho más allá. Es decir, además del terrible y lamentable daño que sufren las víctimas directas de la violencia, una gran cantidad de mexicanas/os -millones- son permanentemente perseguidos por el miedo, la frustración y la desesperanza, entre otras afectaciones, lo que obstaculiza enormemente las posibilidades de construir la paz hacia el futuro. Hoy, por la importancia del tema, dedicamos el blog a hablar de ello.

Las víctimas directas

Antes, durante y después de cualquier análisis o artículo como este, se encuentran los seres humanos que han padecido y padecen de manera directa el dolor y sufrimiento ocasionado por la violencia. A ellas y ellos, con toda nuestra solidaridad, dedicamos este texto, el blog entero y todo el trabajo que destinamos a diario a labores de construcción de paz de raíz.

 
Mi pequeño Nobel para el proyecto Habesha: 30 refugiados sirios vienen a México
14-octubre-2014
Comentarios: 3        Lecturas: 12789

El mundo, ese del que irremediablemente formamos parte, no parece detenerse. No nos quiere regalar una pausa siquiera. Si no es Siria es Irak. Si no es Irak es Nigeria. Si no es Nigeria es Ucrania, China, Gaza, Somalia o Libia. Y si no es Libia o Somalia, es Iguala, Michoacán, Torreón o el Estado de México, sitios que aunque no siempre notemos, son también parte del planeta, no solo de nuestro ombligo. De pronto, a la gran mayoría de nosotros, mortales comunes, nos da la impresión, en efecto, de que el sistema está al borde del colapso. Pero es justo en momentos como este, que un cambio de la narrativa resulta indispensable. Para ello el universo, el destino o el azar, a veces nos mandan ángeles, especies de espías o emisarios de Dios, que vienen a enseñarnos y concientizarnos acerca del poder transformacional que cada uno de nosotros tenemos. No siempre detectamos con precisión la llegada de estas especiales personas. Pero en esas raras ocasiones en que su grandeza nos rosa y somos lo suficientemente capaces como para darnos cuenta de ello, vale la pena detenerse a reflexionar en lo mucho que su ejemplo puede impactar entornos y sociedades. Por ello, mi pequeño y personal Nobel, que no es, obviamente, ningún Nobel, pero que simboliza todo lo que siento, es para Adrián Meléndez y todo el proyecto Habesha que él y su equipo encabezan. Hoy dedico mi blog a explicar por qué.

Para saber más del proyecto Habesha pulse esta liga.

Adrián Meléndez

 
Pensar en Guerrero desde una óptica integral de construcción de paz
07-octubre-2014
Comentarios: 21        Lecturas: 16179

Usted normalmente me lee o escucha hablando de temas internacionales, pero en realidad mis investigaciones, desde hace años, no son sobre Medio Oriente, África, Europa o Asia Central, sino sobre México. Algunas cosas hemos aprendido en estos años. Entre otras, que el gran problema de México no es (solo) la falta de seguridad, sino la falta de paz, tema que incluye pero que no se limita a la seguridad. Que México en el Índice Global de Paz es el país 138 de 162 países estudiados, y que seguimos descendiendo sitios. Que esa falta de paz es un fenómeno enormemente complejo (de múltiples factores, vectores, niveles y dimensiones entretejidas) dentro del que abordar las cuestiones de violencia exclusivamente desde una óptica de seguridad, resulta insuficiente. Por lo tanto, lo primero que se requiere es un cambio esencialmente conceptual. En Guerrero, en Michoacán, o en México, no necesitamos (solo) una estrategia de "seguridad", una "lucha para combatir el crimen organizado" o "lucha contra las drogas". Lo que se requiere es una serie de estrategias combinadas no para "recuperar", sino para construir la paz desde la raíz. Hoy en el blog comparto algunas de estas ideas aplicadas al caso de Guerrero.

El cambio de switch

En 2012, un grupo de académicos publicamos "Diez propuestas para un esquema integral de construcción de paz para México". Lo sorprendente después de estos años, según la investigación más reciente que hemos efectuado, es que sin haber estudiado o leído a los autores clásicos del tema de paz, la ciudadanía parece coincidir con la mayor parte de sus ideas. Lo que anoto a continuación por tanto, no es exclusivamente la opinión de un puñado de académicos versados en el tema, sino una serie concepciones que, además de haber sido estudiadas en muchos sitios, han también sido socialmente construidas entre nuestra ciudadanía a lo largo de años.

 
ISIS en el Sinaí, o la expansión de ISIS como idea
02-octubre-2014
Comentarios: 19        Lecturas: 15939

Digamos que usted es dueño de un motelito. El edificio de un piso existe desde hace algunos años, opera de manera normal, con Panchito y Juanita en la recepción, con Luis, el botones, y Doña Martha que sirve café y pan dulce todas las mañanas. Entonces llega alguien de la famosa cadena de hoteles Holiday Inn y le convence de los beneficios de cambiar el nombre de su hotel y adoptar esa marca. Usted, completamente emocionada/o, acepta, firma los papeles y cambia el nombre del motel, ahora el "Holiday inn" local. Panchito y Juanita siguen atendiendo la recepción. Luis sigue siendo el botones y Doña Martha sigue sirviendo café y pan. Pero ahora todo en su hotel: uniformes, toallas, servilletas, plumas, dice "Holiday Inn". Imagine que llegan unos turistas extranjeros, quienes no entienden bien cómo está la cosa, y se topan con su motel. Probablemente su reacción sea decir: "¡Caray, qué bien! ¡Holiday Inn está en todas partes!", "Ese es un hotel que conocemos, hospedémonos ahí". Ahora imagine usted que los hoteles de ciudades vecinas, intentando imitar su éxito, deciden también usar ese nombre, con autorización o sin ella. Bueno, algo similar, toda proporción guardada, es lo que ha sucedido con Al Qaeda a lo largo de años. Y ese mismo fenómeno se está ya replicando con ISIS. Eso genera dos efectos al mismo tiempo: (a) la percepción de que ISIS, con todo el terror y poder que ello impone, se está expandiendo de manera imparable, y (b) la noción, debido al peligro que representa, de que es indispensable combatirle esté donde esté. Hoy en el blog, usamos el caso del Sinaí para explicar este tema.

Egipto, deposición de Morsi y terrorismo en el Sinaí

Hace más de un año explicamos en este blog que el golpe de estado contra Morsi en Egipto, y la represión contra la Hermandad Musulmana, iban a producir entre otros, los siguientes efectos:

 
Palestina-Israel: Entendiendo la diplomacia de Abbas tras conflicto en Gaza
30-septiembre-2014
Comentarios: 18        Lecturas: 16213

"No perdonamos y no olvidamos", dijo Mahmoud Abbas, el presidente palestino ante la Asamblea General de Naciones Unidas, no sin antes haber acusado a Israel de genocidio tras la última ronda de violencia en Gaza. El discurso causó escozor, sobre todo entre la derecha israelí. Lo mismo sucede con la iniciativa que Abbas promueve ante el Consejo de Seguridad de la misma organización, que busca el reconocimiento de pleno derecho del Estado Palestino dentro de las fronteras de 1967 sin que medien acuerdos negociados con Israel. Sin embargo, antes de extraer conclusiones prematuras, valdría la pena analizar un par de temas, entender bien a quién se dirigen sus palabras, así como la postura que pretende sostener, y quizás valorar lo mucho que podría alcanzarse en favor de la resolución de este conflicto, si acaso se asiste en conseguir para el presidente palestino algo de eficacia en el alcance de resultados tangibles, resultados que hasta ahora, en la visión de la sociedad palestina, Abbas no ha sido capaz de entregar.

  • 1. Abbas representa la posición moderada e institucional dentro del espectro palestino, no la postura radical. Sus métodos, por más que desagraden a muchos, no abandonan los campos político y diplomático, en tanto que actores como Hamás o la Jihad Islámica emplean la violencia como método de resistencia. La entidad que representa Abbas, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), reconoce oficialmente al Estado de Israel, coopera con éste en asuntos clave como seguridad, y es el organismo legítimo para conducir los procesos de negociación, indispensables para evitar más estallidos de violencia en la región. La iniciativa del reconocimiento de un Estado Palestino dentro de las fronteras previas a la guerra de 1967, es al mismo tiempo una iniciativa que ante Naciones Unidas reconoce la existencia del Estado de Israel por parte de la representación oficial del pueblo palestino.


  • 2. A lo largo de los último años, Abbas y la postura que él representa, han ido perdiendo popularidad entre la sociedad palestina. El presidente ha resultado, en la visión de muchos, enormemente ineficaz para enarbolar la lucha del pueblo palestino por su independencia y soberanía.


  •  
    EU, ahora en Siria, contra ISIS y Al Qaeda a la vez (¿Quién es Khorasan?)
    25-septiembre-2014
    Comentarios: 18        Lecturas: 16029

    En marzo de este año escribí las siguientes palabras en este blog: "Ahora sí podríamos afirmar que Al Qaeda, o más bien, eso que la vox populi entiende por Al Qaeda, ha llegado a Siria, quizás para establecer ahí una base de operaciones... Y si esto es verdad, las consecuencias para la interminable guerra civil en Siria, y su potencial conflictivo en expansión, son lamentablemente enormes". Al final del texto anoté lo siguiente: "Si lo anterior es correcto, esto podría alterar sustancialmente la política estadounidense en torno a Siria. Para Washington, la guerra civil en ese país es un asunto de importancia, pero no ha sido lo suficientemente vital como para llevar a cabo una intervención directa. Si en cambio, se empieza a materializar ahí el establecimiento de una sucursal real de la Al Qaeda matriz paquistaní, el tema sirio se podría volver, ahora sí, prioritario". ¿A qué me refería con esos párrafos? ¿Cómo es que eso se diferencia y se combina con el crecimiento regional de ISIS y cómo impactó para que, después de tres años de haberlo evadido, Obama se haya decidido por atacar territorio sirio?

    Al Qaeda hasta ahora

    Transcribo extractos de textos que he publicado anteriormente con el objeto de explicar la importancia de la decisión de Al Qaeda, hace un año aproximado, de establecer una base en Siria:



           SIGUIENTES 10
     
     
    Acerca del autor
     
    Mauricio Meschoulam

    Pareciera que el mundo es menos firme de lo que nos cuentan; que las cosas son un poco menos claras. La prisa mediática necesita encontrar las causas, los responsables, los hilos. Se inventan categorizaciones, se apresuran conclusiones. Se señalan vínculos que no son tan evidentes y se deja de conectar lo que se encuentra irremediablemente conectado.

    Soy internacionalista y profesor de la UIA desde 1993. Tengo una maestría en Estudios Humanísticos con especialización en Historia. Soy Doctor en Políticas Públicas y Administración con especialización en Terrorismo, Mediación y Paz. Escribo en El Universal desde enero del 2010. Mis investigaciones se han movido desde el mundo hacia nuestro país y de regreso.

    En este blog conversamos transdisciplinariamente sobre el planeta en que vivimos, su gente, sus pequeñas o grandes pero siempre múltiples historias, y de nuestro país buscando salvarse de sus propias fechorías.

    Las arenas movedizas son esos delicados sitios de los que no se puede salir si no se hace con paciencia, destreza y cuidado. Errar implica hundirse más. El mundo está lleno de ellas. Acá intentamos juntos a través del diálogo y el enriquecimiento de nuestros muy diferentes puntos de vista darnos la mano y quizás encontrar espacios para sacarnos los unos a los otros. Siquiera un poco.

    Twitter: @maurimm Blog personal: http://mauriciomeschoulam.tumblr.com/
     
    Escribele  haz click!
     


    Calendario de búsqueda