aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
El caso de Oliver Acuña, estampa de la impunidad
18-octubre-2012 10:34
Comentarios: 0        Lecturas: 60585

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) recientemente resolvió un caso más sobre violaciones al derecho humano a la libertad de expresión. El caso del periodista Vélez Restrepo contra Colombia, tiene varias aristas que evidencian la situación de impunidad en los casos de agresiones contra periodistas por el ejercicio de la libertad de expresión, y que impactan en los derechos de circulación, residencia y de protección de la familia.

Lo anterior hace recordar el caso del periodista Olivier Acuña quien durante años ha buscado defender su libertad de expresión así como el derecho a la verdad, justicia y reparación, ante las agresiones sufridas por la cobertura crítica de sus investigaciones mismas que lo convirtieron en un blanco. No obstante con haber sido acosado, torturado, culpado de múltiples homicidios falsos por los que fue encarcelado 3 años, su historia es ejemplo de la impunidad prevaleciente en nuestro país, ¿cómo lograr justicia cuando los encargados de administrarla son los primeros que violan sus principios?

 
¿Quién quiere olvidar el 2 de octubre?
02-octubre-2012 18:19
Comentarios: 0        Lecturas: 72073

Por Omar Rábago (@omar_rabago)

Se cumplen 44 años de uno de los eventos más representativos y trágicos de la represión en México. La matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco a manos del denominado Batallón Olimpia y el Ejército mexicano. Este hecho se registra dentro del periodo de conocido la “Guerra Sucia” que abarcó de finales de la década de 1960 hasta principios de la década de 1980 en la que “…las fuerzas de seguridad llevaron a cabo una política de represión sistemática contra estudiantes, indígenas, campesinos, activistas sociales y cualquier sospechoso de ser parte de un movimiento de oposición. Los graves abusos cometidos incluyeron masacres de estudiantes en 1968 y 1971, la tortura, ejecución y desaparición forzada de cientos de disidentes y presuntos simpatizantes.”

 
CNDH, defensora ¿de qué?
14-septiembre-2012 09:30
Comentarios: 0        Lecturas: 84919

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) defiende a las personas de las  violaciones del Estado. Sus recomendaciones, cuya fuente de poder y efectividad reside en la legitimidad ciudadana; fungen como la principal herramienta para que los órganos de Estado respeten los derechos de las personas.

Para construir esta legitimidad la CNDH requiere ser transparente, rendir cuentas y poner a disposición de las personas la máxima información sobre su actuar.  En este contexto, el derecho a la información – como se guarda en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales- si bien, es garantizado por un órgano especializado, la CNDH es responsable de garantizarlo por lo que respecta a su mandato.

 
Julian Assange y el asilo
24-agosto-2012 08:29
Comentarios: 0        Lecturas: 99809

Probablemente Julian Assange sea uno de los personajes más polémicos de los últimos años. Programador, periodista y activista de Internet, este australiano ha cambiado en muchos sentidos la manera en cómo valoramos la información que debería ser pública y que por una u otra razón no lo es. A través de Wikileaks el mundo se ha enterado de matanzas de soldados en Afganistan, asesinatos extrajudiciales en Kenia, tratados como ACTA y los secretos diplomáticos de Estados Unidos. De alguna manera la actividad de Wikileaks nos hizo replantearnos el derecho de acceso a la información y sus límites en ésta era.

El año 2010 fue definitorio para Assange y Wikileaks, ese año lanzaron el video de la “matanza colateral” en Bagdad que daría la vuelta al mundo y más tarde la filtración de los cables diplomáticos de EUA. Mientras tanto había comenzado a mudarse constantemente, en marzo de 2010 rentó una casa en Islandia y en mayo de ese mismo año al regresar a Australia, su pasaporte le fue retirado y se le advirtió que sería cancelado. El 18 de agosto de 2010 Assange solicitó un permiso de trabajo y residencia en Suecia, mismo que le fue negado.

 
Periodistas en riesgo en Honduras
17-agosto-2012
Comentarios: 0        Lecturas: 104820

Poco a poco ARTICLE19 retoma su trabajo en Centroamérica. Si bien la promoción a la libre expresión no tiene fronteras, el trabajo en México, tan dolido, a veces nos absorbe el tiempo. Nuestro Oficial de Libertad de Expresión Omar Rábago ha estado trabajando de manera continua en Centroamérica, en esta ocasión nos cuenta de su viaje a Honduras y nos presenta una entrevista con José Chinchilla.

Periodistas en riesgo en Honduras

 
La apuesta por el mecanismo de protección para periodistas
10-agosto-2012
Comentarios: 0        Lecturas: 50132

Por: Darío Ramírez Salazar

Si algo tenemos claro es que en México uno de los problemas y retos más claros es hacer que nuestras instituciones sean efectivas y tengan un cambio real en la vida de las personas. Como sociedad y sistema político somos buenos para crear mecanismos, fiscalías, leyes, comisiones, programas, etcétera cuyo objetivo final nunca es el esperado. Por ejemplo, creamos el sistema de ombdusman más grande del mundo. Tenemos 33 comisiones de derechos humanos en México cuyo trabajo en la defensa (real) y promoción de los derechos humanos es más que deficiente. La defensa siempre es que su marco jurídico no les permite hacer más. Puede ser cierto, ahí el centro del problema. Muchas de estas innovadoras instituciones están mal diseñadas y lo están porque no responden a los problemas reales. Es de dudarse que esta deficiencia sea producto de la incapacidad, sino más bien de actores interesados en simular más que responder a los problemas.

La última institución creada para atender el serio problema de la violencia contra la prensa fue la Ley para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos. Dicho ordenamiento prevé un mecanismo de protección para ambas poblaciones. La Ley tiene graves deficiencias que ya han sido anotadas con anterioridad. A pesar de éstas, ya es parte de nuestro marco legal y por lo tanto debe de ser utilizado, defendido y vigilado para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y otros derechos.

 
Ministerio Público blindado: la SCJN desestima la apertura de averiguaciones previas
27-julio-2012
Comentarios: 0        Lecturas: 48874

“…las razones de interés público,

como límites al ejercicio del derecho de acceso a la información

 
No al ACTA
18-julio-2012 00:54
Comentarios: 0        Lecturas: 42450

El pasado 11 de julio el embajador de México en Japón, Claude Heller, firmó como representante del Ejecutivo Federal el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA por sus siglas en inglés). El contexto de la firma se dio días después de que el Parlamento Europeo rechazara el mismo acuerdo y a poco más de un año que el Senado mexicano haya votado por unanimidad un punto de acuerdo en el que se exhortaba al poder ejecutivo no firmar ACTA.

ACTA es un acuerdo comercial plurilateral que tiene como fin armonizar las leyes de propiedad intelectual, patentes, entorno digital, medidas civiles, penales y fronterizas entre los países firmantes. Esta agenda es impulsada principalmente por las corporaciones titulares de derechos de propiedad intelectual en el mundo: disqueras, estudios cinematográficos y farmacéuticas, principalmente, que apelan a las pérdidas económicas en su sector y ven en las restricciones de mercado la solución a su problema.

 
Candidatos y transparencia
14-junio-2012
Comentarios: 0        Lecturas: 51332

El pasado 12 de junio se celebraron los 10 años de la publicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública Gubernamental. Una Ley reconocida internacionalmente y pieza clave para desatar los procesos legislativos en materia de transparencia en cada una de las entidades federativas y el reconocimiento constitucional del acceso a la información como derecho fundamental.

 A pesar de los avances, los retrocesos y pendientes en materia de transparencia y acceso a la información en México son evidentes:

    1.- Las leyes de transparencia (Federal y estatales) no cumplen con los principios mínimos establecidos en el artículo 6 constitucional;

 
De la inconformidad a la democratización de los medios
24-mayo-2012 12:00
Comentarios: 0        Lecturas: 61817

La viabilidad de la desobediencia civil se vuelve así una suerte de examen del grado de democratización de un gobierno y sus instituciones, pues sólo en un sistema político cuya legitimidad dependa realmente del consentimiento de los gobernados puede apelarse a que la población cobre conciencia de lo que está ocurriendo, a fin de que condicione o niegue ese consentimiento.

Sebastián Pilovsky



       SIGUIENTES 10
 
 
Acerca del autor
 
Darío Ramírez y Ricardo González

La libertad de expresión no es un lujo, es un derecho humano. La libertad de opinar y expresarnos es fundamental para cualquier sociedad, para toda democracia. La comunicación en las sociedades modernas es cada vez más compleja, rápida y potencialmente horizontal. La información, las ideas y expresiones son esenciales para el desarrollo social y económico. En el momento en el que un conjunto de ideas sean declaradas como inmunes a la crítica, la sátira, el desprecio o inclusive el escarnio, la libertad de pensamiento resulta imposible. Cuidar que éstas circulen libremente y no sean censuradas es parte fundamental del trabajo de ARTICLE 19.

ARTICLE 19 cree firmemente que el pleno goce de este derecho por todas las personas es la herramienta más poderosa para el avance de otras libertades individuales, prevenir la represión, el conflicto, la guerra y en última instancia el genocidio. Impulsamos la protección y salvaguarda del pluralismo, independencia y diversidad de opiniones; así como la discusión abierta y libre, como mecanismo para erradicar la discriminación en todas sus formas.

En México la censura ha tomado la forma más extrema, el asesinato a periodistas y comunicadores con el fin de silenciar investigaciones periodísticas de interés público. La violencia es un método común de censura.

Sobre los autores: Darío Ramírez, director de la Oficina de ARTICLE 19 para México y Centroamérica. Ricardo González, oficial del Programa de Libertad de Expresión y Protección para México y Centroamérica.

www.articulo19.org www.article19.org

Twitter: Article19mex
Facebook: Article Xix
 
Escribele  haz click!
 


Calendario de búsqueda